La anarquía acústica

La Constitución establece que el domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin consentimiento del titular. También se garantiza el derecho a la intimidad personal y familiar.

Pero estas garantías no se aplican al ruido. El derecho a la intimidad parece ser que es la ofrenda que se paga en aras del progreso. Cuando el ciudadano ha de enfrentarse al ataque del ruido, se encuentra desamparado. Es como si hubiese una cláusula no escrita de aceptación y conformidad de todos los ruidos por el hecho de vivir en esa ciudad.

A veces resulta una burla denominar zonas o viviendas como “residenciales” a pesar del estruendo tanto diurno como nocturno detectado por los estudios de mapas sonoros encargados por parte del mismo ayuntamiento de la ciudad. Ruidos permitidos a altas horas de la noche, locales de ocio, movidas nocturnas, botellonas, etc. donde la policía no hace nada, declarando que no tienen medios, etc. Otras es el propio ayuntamiento y su personal de limpieza municipal quien produce el ruido, utilizando moderna maquinaria de jardinería o limpieza a motor de combustión, absolutamente ensordecedora. Son los que deberían dar ejemplo a la ciudadanía, pero son los primeros en saltarse las normativas de contaminación acústica, usando escape libre en el motor. Es irracional hacer leyes de contaminación por ruido que se enfoquen exclusivamente en el tráfico, dejando libre a maquinaria industrial que se pasea por las mismas calles.

La Revolución industrial dio a los negocios y a la industria un poder muy grande, incluso el derecho a contaminar, el derecho de la máquina a ser tan ruidosa como actualmente lo es. Este estado de cosas significa que el fabricante de máquinas es libre de escoger el objetivo que quiera en cuanto a diseño, y no debe ser presionado por leyes o reglamentos para invertir investigación, tiempo y dinero en hacerlas menos ruidosas. ¿Por qué mi vehículo no puede circular si tiene el tubo de escape oxidado y agujereado ligeramente, pero el operario de limpieza puede pasearse por la calle con una sopladora de hojas a escape libre? Lo mismo ocurre con la maquinaria de obras. En horario diurno de las construcciones está exento de reglamentación y parece que se tuviera licencia para contaminar acústicamente a cualquier nivel necesario, dentro del horario legal. Es la anarquía acústica. Pero si hiciera falta trabajar de noche, y el contratista presenta bien su petición alegando los motivos pertinentes, o es obra municipal, los funcionarios del ayuntamiento le concederán luz verde. Los ciudadanos vecinos sufrirán la tortura de la obra las 24h sin importar sus derechos a la intimidad, al descanso, etc.

Las autoridades establecen que los locales de diversión deben estar adaptados contra ruidos, de modo que el ruido que salga del lugar no perturbe la paz y tranquilidad de los vecinos… Pero estas exceptúan las actividades que produzcan ruido si caen dentro de la categoría de “temporal”. Desgraciadamente para los ciudadanos el ruido de la construcción cae dentro de esta categoría, es pasajero. Pero pasajero puede ser uno, tres, cinco años o más. Como la vida, que también es pasajera.

Al ciudadano asolado por el ruido no se le permite siquiera el espacio esencial de una casa tranquila. El contructor pasa por alto el aislamiento acústico de la vivienda, con el concepto erróneo de que un ambiente acústico decente, es un lujo, no tanto una necesidad ni un derecho humano. Ni siquiera se suele cumplir con una normativa mínima ya blanda de por sí (30dB en España). No es ningún consuelo, pero hay que decir que mientras en Europa existen este tipo de normativas desde 1938, fue en Nueva York, donde apareció la primera de todos los Estados Unidos en 1968, siendo esta más deficiente que la peor de las europeas, según el especialista en control del ruido Martin Hirschorn.

Anuncios

Acerca de Enrique B.

Técnico Informático - Electrónico
Esta entrada fue publicada en Contaminación acústica, Contaminación por ruido, Ruido molesto, Salud ambiental y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a La anarquía acústica

  1. SFPRTVN dijo:

    Nos interesa contactarle. Por favor escríbanos o llámenos a los números indicados en nuestro site. Tenemos mucho material al respecto.

  2. Eugenia dijo:

    EN NUESTRO PISO COMENZAMOS HACE CINCO AÑOS A PERCIBIR UN SONIDO AGUDO A INTERVALOS CORTOS PERO CON EL PASO DE LOS AÑOS LLEGÓ UN MOMENTO EN QUE PARECIA UNA CAJA DE RESONANCIA. DIFERENTES TÉCNICOS HAN DETECTADO UN PITIDO ADEMÁS DE UN SONIDO GRAVE. RECIENTEMENTE SE PERCIBE UN FUERTE ZUMBIDO Y CHASQUIDO O CHIRRIDO. AL ENTRAR EN LA VIVIENDA SE PERCIBE COMO UNA FUERTE PRESIÓN. HASTA AHORA SÓLO LO PERCIBIAMOS NOSOTROS PERO YA LOS PERCIBEN EL PITIDO Y UN SUAVE SISEO LOS VECINOS DE AL LADO. AMBOS PISOS OCUPAN UNA PRIMERA PLANTA Y DEBAJO TENEMOS LOCALES COMERCIALES. NO ENCONTRAMOS EL ORIGEN DEL MISMO NI POR TANTO EL MODO DE AISLAR ACUSTICAMENTE. HEMOS PERDIDO LA TRANQUILIDAD DE NUESTRA CASA.

    • Enrique B. dijo:

      Hola Eugenia, gracias por comentar.

      Encontrar la causa de un ruido puede ser realmente complicado y más si se transmite por vibración (parece ser tu caso) a través de la estructura del edificio. En este caso, como el hormigón armado es mucho mejor conductor del ruido que el aire, la fuente del mismo puede estar alejada.

      Existen estetoscopios utilizados en mecánica industrial y automoción, pero que os puede ser útil para investigar e ir acercándose a la fuente del ruido.

      Un saludo

  3. Christian Hoar dijo:

    SOBRE LA ANARQUÍA ACÚSTICA VILLERIL, cumbiero, Metalero en algunos lados…,yo asumo la responsabilidad de llamarlas PICHI. ..SI.. ASÍ LITERALMENTE. Personas que no les entran que sus derechos terminan cuando comienzan los del prójimo. Pero durante dècadas ya, es patètico y lamentable lo que se sufre en barrios, sobre todo donde conviven distintos estratos sociales,.. personas (si así se las puede llamar), que por lo visto ni tutores tuvieron), donde la justicia no interviene y a causa de esto, estos infames personajes se abogan el derecho de “ES MI CASA.. YO TENGO DERECHO A HACER LO QUE SE ME ANTOJE”,.. así me contestaron durante 10 años sufriendo ruido a mùsica plancha, cumbia y todo tipo de troperío e inmundicias. Y la policia… nada.. nada…nada… Recuerdo un país,, no se si en Holanda o Bélgica, donde todo tipo de sonido que provenga de cualquier propiedad privada, DEBE SI O SI ., ser de caracterìsticas HERMÈTICAS,..o sea, El que se quiero emborrachar de cumbia villera o de los Rolling, que se rompa los oídos solo, y la propiedad deberá tener la caracterìstica hermética para sonidos de alta y baja frecuencia, y otros, de lo contrario es simple, NO TENÈS DERECHO A CONTAMINAR EL SANO ESPACIO AUDITIVO QUE DIOS ME REGALÒ. y ojo, como ustedes verán, solo aludo al bastardeo perpetuo que se hace con la música a decibeles infames… si hablo de la contaminación acústica vehicular,, que sería para otro capítulo
    Gracias, un saludo

    • Enrique B. dijo:

      Gracias Christian por tu testimonio. Algunos países como los que mencionas más Austria, UK, Alemania, Francia no tienen nada que ver en materia de ruidos con España, Italia y Venezuela que tuve oportunidad de visitar. Supongo que nuestro caracter latino, fiestero y ruidoso, mezclado con mala educación (que la hay en todos los estratos sociales), el egoismo, el poco respeto a los derechos ajenos… hacen que suframos más el problema del ruido.

      Un saludo

  4. Sebastià Padrós Vidal dijo:

    Un porcentaje muy alto de motocicletas de alta cilindrada que habitualmente circulan por nuestras ciudades, utilizan determinados tramos de calle como si se tratara de pistas de circuitos de carreras. La exaltación del motociclismo induce a muchos motoristas a querer emular los ases de las distintas categorias (moto 2, moto 3, etc.) en el ámbito urbano, a menudo trucando sus tubos de escape con la finalidad de ganar unos caballos . . . . i unos decibelios !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s