Cómo vencer el insomnio producido por el molesto ruido. Parte 2.

En nuestra vivienda contamos con una estructura que proporciona un aislamiento térmico y  un nivel de atenuación del ruido, o aislamiento acústico dependiendo del tipo y calidades empleadas en su construcción.

Según estudios realizados en 18 ciudades de Andalucía (España), de más de 50.000 habitantes, el nivel de aislamiento acústico bruto en fachadas de edificios de viviendas, tiene un valor medio aproximado de unos 20dB, siendo estos valores muy deficientes e inferiores a los obtenidos en otros estudios de comunidades con climatología diferente. La Norma Básica de Edificación en España, (Condiciones Acústicas en los Edificios, de 1988), exige un aislamiento acústico mínimo de 30 dB, valor que solo se alcanza en el 14,08% de las viviendas analizadas. Es indignante, pero es lo que hay. El problema ahora se lo endosan a quien está pagando una barbaridad de hipoteca por una vivienda mal construida a sabiendas por una constructora (posiblemente actualmente en quiebra o disuelta), para ahorrar costes. Por un lado la sociedad generando cada vez más y más ruido, por otro no puedes dormir ni en tu propia casa, lo que está acabando con tu salud. Pero ese es otro tema.

Centrándonos en las soluciones, la principal pasaría por reforzar el aislamiento acústico de muros y ventanas, pero es cara.

Existen varios sistemas, ordenados de menor a mayor en relación al costo monetario, para amortiguar, atenuar o mitigar el molesto ruido:

Tapones para los oidos. Por ejemplo los de espuma de poliuretano aislan unos 34dB. Es barato pero pueden moverse o salirse mientras duermes, o irritar algo la parte externa del canal del oido al llevarlos puestos durante las 8h de sueño.

Generación de ruido blanco, ruido rosa, sonidos relajantes. Enmascaran en parte los ruidos externos, permitiendo tranquilizarse, calmarse y conciliar el sueño, sin recurrir a somníferos que tampoco funcionan o dejan muchos efectos secundarios. Usualmente suelen ser CD’s, software informático, equipos electrónicos, etc.

Aislamientos acústicos para muros, techo, suelo, ventanas, persianas y puertas. Puede resultar caro porque es necesario aislar herméticamente toda la habitación para que sea efectivo y tampoco llegará a serlo al 100% ni mucho menos.

Generación de frecuencias en contrafase mediante equipos electrónicos. Generan el ruido entrante a la habitación pero en contrafase, de manera que al mezclarse, se anulan ambos, en gran parte. Todavía muy caros, inviables comercialmente y en fase de investigación.

Concienciar a la sociedad y poderes públicos, lo cual suena a utopía, no a solución, al menos a corto plazo.

Me gustaría que me dejaras un comentario sobre este artículo que acabas de leer y también cuéntame un poco cuál es tu principal frustración, a la hora de tratar de soportar el ruido. Personalmente contestaré tus preguntas y comentarios.

Gracias,

Enrique Buzón

Anuncios

Acerca de Enrique B.

Técnico Informático - Electrónico
Esta entrada fue publicada en Contaminación acústica, Contaminación por ruido, Eliminador de ruido, Ruido molesto, Salud, Salud ambiental y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Cómo vencer el insomnio producido por el molesto ruido. Parte 2.

  1. Miriam dijo:

    Buenas Noches Enrique:
    Podrias aondar mas sobre el tema de la generacion de frecuencias en contrafase? me gustaria saber un poco mas sobre ese asunto.
    Muchas graicias
    Un saludo

    • Gracias por tu sugerencia. En un próximo artículo trataré sobre este tema. Muy brevemente: cada onda acústica (en este caso) tiene una frecuencia muy concreta. Por ejemplo, la 3ª cuerda de una guitarra, tocada al aire suena una nota musical SOL, tiene una frecuencia de 196Hz (hertzios o ciclos por segundo). Si mediante otro dispositivo electrónico con altavoces yo genero esa misma frecuencia, pero en contrafase, desplazada 90º (los semiciclos positivos encajan con los semiciclos negativos), el resultado es que se anulan una onda a la otra. O sea, que ni la guitarra, ni los altavoces se escucharían.

      Saludos

  2. Miriam dijo:

    muchas gracias, lo leere en cuanto lo publiques.
    Un saludo

  3. Robert dijo:

    Hola, en aras a ampliar información. La energía ni se crea ni se destruye. Poniendo un sistema de cancelación de ruido (ondas a 180º y no a 90º) se añade energía al sistema. Lo que hacemos realmente es cancelar el ruido en una zona muy concreta, pero el nivel de ruido se incrementa notablemente en otras. Por ejemplo dentro de un vehículo, se puede cancelar el ruido del motor donde tiene la cabeza el conductor, pero el otras partes del coche hay mayor nivel de ruido. Eso no tiene mayor importancia si en esos puntos no hay nadie, como sucede en un coche o en un avión por ejemplo. Pero en un domicilio la cosa es más complicada. Por otro lado los sistema de cancelación de ruido tienen un margen de frecuencias limitado. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s