Cómo vencer el insomnio producido por el molesto ruido. Parte 1.

La salud de las personas afectadas por insomnio, a veces crónico, puede verse dañada muy seriamente. Una de las causas del insomnio es el ruido procedente de la calle, el tráfico nocturno o el producido por los vecinos.

En el caso de la calle este ruido se propaga por el aire y en función del grado de aislamiento de las paredes,  techo, suelo, ventanas y puerta del dormitorio te llegará más o menos nivel de ruido. Una conversación entre dos personas a nivel normal, tiene unos 30-35dB, lo cual ya sería suficiente para despertar a alguien o dificultarle alguna de las fases del sueño.

En el caso de los vecinos de la planta superior, es peor, porque en el caso de que sean pisadas, muebles arrastrados o sillas golpeadas contra el suelo, se produce un ruido por impacto, que se propaga de manera más directa. No se trata de ruido de tipo aéreo, sino que las vibraciones del impacto sobre las baldosas van atravesando las distintas capas formadas por la baldosa, cemento, arena, forjado, aire, falso techo y finalmente al aire de nuestro dormitorio, para llegar a nuestro oido. Este tipo de ruido molesto es peor de amortiguar ya que son impactos directos que se transmiten a una estructura que no solo es el techo, sino que afecta a muros, tabiques, puerta y suelo, y que estas a su vez transmitirán al aire en su caras interiores a nuestra habitación.

El otro caso se trata de ondas sonoras propagadas por el aire desde la calle que inciden sobre la estructura de fachada. Parte se refleja y se pierde, otra se absorbe por el muro y parte lo hacen vibrar atravesándolo y transmitiendo la onda algo atenuada a la cara interior del mismo, atravesando el aire de la habitación y llegando finalmente a nuestros oidos.

A modo orientativo, se muestran a continuación valores típicos aproximados en decibelios dB(A) de situaciones de la vida cotidiana:

  • Murmullo de hojas: 20
  • Charla leve a metro y medio de distancia: 34
  • Aire acondicionado split (consola de interior): 49
  • Aire acondicionado tipo ventana: 55
  • Rumor de conversación: 60
  • Restaurante o bar concurrido: 65
  • Aspiradora a 3 metros: 69
  • Despertador a 65cm: 80
  • Equipo de música a alto volumen: 82
  • Tráfico intenso de una ciudad: 92
  • Sierra eléctrica: 97
  • Cortadora de césped: 98
  • Martillo neumático: 107
  • Avión con motores a reacción a 150m de altura: 115

Me gustaría que me dejaras un comentario sobre este artículo que acabas de leer y también cuéntame un poco cuál es tu principal frustración, a la hora de tratar de soportar el ruido. Personalmente contestaré tus preguntas y comentarios.

Gracias,

Enrique B.

Anuncios

Acerca de Enrique B.

Técnico Informático - Electrónico
Esta entrada fue publicada en Contaminación acústica, Contaminación por ruido, Eliminador de ruido, Ruido molesto y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

180 respuestas a Cómo vencer el insomnio producido por el molesto ruido. Parte 1.

  1. elias dijo:

    para mi estos ruidos te agarran dolor de cabeza…
    eso me pasa a mi… no dejja de pasar trenes a 25mts”

    • Hola Elías, el dolor de cabeza puede ser debido a no dormir bien, y más si llevas prolongado tiempo. Imagino que los trenes pasan tanto de día como de noche, con lo cual se agrava al no tener ni un momento de descanso del ruido, y eso destroza los nervios.

      Podrías probar alguna de estas cosas: tapones para los oidos (de noche), cascos protectores de oidos (de día), algún sistema de generación de “ruido blanco” que enmascaren el ruido del tren, aislamientos acústicos de la vivienda o incluso la mezcla de algunas o de todas ellas.

      Saludos

  2. Norma Pirotto dijo:

    Mi problema es que luego de hacer ejercicios de relajacion, apagar ruidos en casa, todo tranquilo me acuesto leo un poquito y me viene sueño pero a eso de las 11 de la noche empiezan ruidos y golpes en piso de abajo que recpercuten en mi dormitorio y en mi pues oigo muy muy bien, tengo baja vision. he comprado tapones oidos pero no son buenos y pasa que si ya me duermo a las 11 – 11 y media y luego me despabilo con esos ruidos de golpes, pelota contra paredes dentro del apto de abajo porhora u hora y media hasta que se canse el niño me quedo totalmente insomne y nerviosa. por supuesto he hablado con el administrador pero no responden y me desespero. que mas hacer. El medico me dio melatonina pero no es la solucion, me despierto igual.

  3. Hola Norma, yo he padecido insomnio crónico durante años, con medicación pero ahora solo tomo melatonina. Aunque solo soluciona el insomnio de INICIO, que no es tu caso, ya que son los ruidos los que te despiertan de un sueño ya comenzado. Su problema no es médico, sino acústico. Lo que ocurre es que el cerebro cuando dormimos se desconecta, comienzan unas tareas de “reparaciones” internas, pero ciertas partes quedan activas como son las referentes a la audición y alerta. Es decir, aunque estemos dormidos muy profundamente, despertaremos ante cualquier ruido inesperado ya que este ha sido y es nuestro mecanismo de supervivencia que se ha ido forjando durante nuestra evolución como especie. Hoy, aunque ya no tengamos los mismos depredadores o peligros, sigue funcionando igual pero con el problema de la saturación de ruidos de las ciudades y anarquía acústica que padecemos. Sería bueno poderlo desactivar, aunque no es posible.
    Los ruidos de impacto que se transmiten por la estructura de la edificación, son muy difíciles de atenuar. Incluso con una obra de albañilería de aislamiento acústico perfecta es probable que tuviera que usar también tapones u orejeras para los oídos, o algún que otro sistema electrónico de enmascaramiento de ruido (una mezcla de varias técnicas). Por otro lado, existen leyes contra el ruido, aunque desgraciadamente en mi país no se cumplen. Por experiencia propia, las autoridades las consideran “faltas” sin importancia y muy difíciles o casi imposibles de demostrar.
    Lo que ocurre con los tapones es que pueden moverse de su sitio, irritar el canal externo auditivo al usarlo mucho tiempo (o poco), una mala colocación, etc. Atenuan unos 35dB el ruido externo, con lo cual no son la solución 100%. Pero existen muchas marcas y modelos, a bajo precio, de distintos materiales (exceptuando los de cera), por lo que es cuestión de intentarlo con varios hasta encontrar el que mejor nos va. Incluso los hay que los hacen a medida, en empresas de audífonos para sordos, evidentemente más caros, pero reutilizables e hipo-alergénicos.

    Saludos,
    Enrique Buzón.

  4. Claudio dijo:

    Hola, gracias por tu blog.

    Mi problema es un transformador de ENDESA que tengo a unos 40 metros de mi casa, que emite un ruido de una frecuencia tan baja que solo se oye cuando estás a punto de dormirte y con todo en completo silencio. Y lógicamente, es un ruido que se te mete en la cabeza y ya no puedes dormirte porque te pasas toda la noche pendiente. Ni los tapones para los oidos lo amortiguan completamente. ¿Qué me recomiendas?

    • Hola Claudio, gracias por escribir.

      Si a 40 metros de distancia, el ruido que genera un transformador te provoca insomnio, puede que se estén excediendo los límites admisibles de niveles de ruido. La propia Endesa lo puede certificar con una revisión o inspección y proceder a la sustitución completa del transformador o cambio de los soportes de apoyo para eliminar las vibraciones y transmisiones a otros elementos de construcción que generen resonancias mecánicas (postes, forjados, muros, etc.).

      Por otro lado ya existen equipos electrónicos (desarrollados por las propias compañías eléctricas) que generan la misma frecuencia de ruido del transformador pero en contrafase, por lo que se anulan mutuamente y eliminan el ruido AEREO que pudieran generar. Aunque puede que todavía estén en pruebas.

      Ante este caso en principio hay dos responsables. Uno la propia empresa (Endesa), el otro el Ayuntamiento, recurriendo a la Concejalía de Medio Ambiente, que no debería permitir esta contaminación acústica.

      Lo primero sería quejarse ante Endesa, a ser posible, por parte de la comunidad de vecinos afectados. El Ayuntamiento no puede dar la solución a la avería pero sí ayudar a tramitar las quejas y hacer presión ante Endesa.

      Saludos,
      Enrique Buzón.

      • CAROLINA dijo:

        HOLA. HACE UNAS SEMANAS ME CAMBIE A UNA NUEVA CASA, LA CUAL TIENE COMO VECINO A UN CENTRO ODONTOLOGICO EL CUAL TIENE UN AIRE ACONDICIONADO CASI ENCIMA DEL MI TECHO. EL RUIDO ES COMO EL DE UN CAMION Y SUS FRENOS DE AIRE CUANDO TERMINA . AL LLEGAR A CASA LOS PRIMERO DIAS NOTE UN FUERTE OLOR A LIMPIDO O COMO HUELEN LOS HOSPITALES. MI PREGUNTA ES SI ESOS GASES SON PERJUDICIALES PARA MI SALUD? Y QUE LEYES RIGEN EN COLOMBIA PARA ESTE TIPO DE PROBLEMAS ..MIL GRACIAS.

      • Hola Carolina:

        En principio, independientemente de las leyes que existan en Colombia, el empresario del centro odontológico es quien debería de adaptar su negocio, al instalarse en un edificio de carácter residencial y destinado a vivienda, con objeto de no molestar al resto de vecinos con su actividad.

        Por otro lado, la normativa de cada país es distinta e ignoro la de Colombia. Como dato orientativo le puedo comentar que en España, el tema de contaminación acústica lo llevan los ayuntamientos, los cuales crean su propia “ordenanza de protección del medio ambiente en materia de ruidos y vibraciones”. Eso implica que cada ciudad mayor de 20mil habitantes (normativa Autonómica) están obligadas y tienen su propia ley, aunque en la práctica deben ser similares unas de otras.

        Por ejemplo, y como datos orientativos, en un recinto de uso residencial afectado, como supongo que estamos hablando, en habitaciones de tipo dormitorios, salón, excepto pasillos, aseos y cocina, se admiten niveles de inmisión (las medidas de los niveles de inmisión de ruido, se realizarán en el interior del local afectado y en la ubicación donde los niveles sean más altos, y si fuera preciso en el momento y la situación en que las molestias sean más acusadas) y vibraciones con un límite de hasta 35 dBA en horario de 7-23h y de 30dBA en horario nocturno de 23-7h (el equivalente aproximado a una conversación normal). En pasillos, aseos y cocinas sube hasta 40dBA y 35dBA en sus horarios respectivos. En zonas de acceso común pasa a 50dBA y 40dBA respectivamente.

        En cuanto al aire acondicionado, es muy probable o bien que necesite de un mantenimiento o que esté mal instalado. Le copio lo siguiente:

        Artículo 21.—Medidas preventivas generales relativas al aislamiento en instalaciones de climatización y ventilación.
        1. Las conexiones de los equipos de ventilación forzada y climatización, así como de otras máquinas, a conductos rígidos y tuberías hidráulicas, se realizarán siempre mediante juntas y dispositivos elásticos.
        2. Se prohíbe la instalación de conductos de climatización y ventilación entre el aislamiento específico del techo acústico y el forjado superior o entre los elementos de una doble pared, así como la utilización de estas cámaras acústicas como plenum de impulsión o retorno de aire acondicionado.
        3. Los huecos para admisión o expulsión de aire por fachada pertenecientes a instalaciones de climatización o refrigeración y ventilación, deberán dotarse de silenciadores o rejillas acústicas adecuados cuando los niveles sonoros debidos a dichas instalaciones, superen los límites señalados en el Anexo I de esta Ordenanza.

        Artículo 22.—Medidas preventivas específicas para máquinas e instalaciones que afecten a viviendas.
        1. Además de lo previsto en el artículo 20.1, todas las máquinas e instalaciones de actividades situadas en edificios de viviendas o colindantes a las mismas, se instalarán sin anclajes ni apoyos directos al suelo, interponiendo los amortiguadores y otro tipo de elementos adecuados como bancadas con peso de 3 a 5 o de 2,5 a 3 veces superior al de la máquina, si fuera preciso, según sea ésta o no alternativa
        respectivamente.
        2. Se prohíbe el apoyo de máquinas en general sobre forjados, entreplantas, voladizos y similares, salvo que estén dotadas de sistemas adecuados de amortiguación de vibraciones.
        3. En ningún caso se podrá anclar ni apoyar rígidamente máquinas en paredes ni pilares. En los forjados de techo de las actividades ubicadas en edificios de viviendas tan sólo se autorizará la suspensión de instalaciones de ventilación, y de unidades de aire acondicionado sin compresor, siempre y cuando se efectúe mediante amortiguadores de baja frecuencia y su peso lo permita. Las máquinas
        distarán como mínimo 0,70 m. de paredes medianeras y 0,05 m. del forjado superior.
        4. Se prohíbe la instalación de equipos de refrigeración y acondicionamiento de aire en los patios de luces interiores o en sus fachadas cuando existan ventanas de viviendas que comuniquen con dichos patios. Preferentemente se instalarán en los castilletes de las azoteas, cuando su peso lo permita, o en recintos acústicamente aislados. Las rejillas de toma y salida de aire se vincularán siempre a la fachada del espacio libre exterior de mayores dimensiones y los niveles de emisión e inmisión de ruido se adecuarán a los límites establecidos en el Anexo I de esta Ordenanza. No obstante, podrá admitirse en las fachadas de estos patios la instalación de unidades exteriores de aire acondicionado,
        siempre y cuando pertenezcan a actividades o usos no sometidos a licencia de apertura.

        En cuanto a los gases, por lógica también deberían dar el tratamiento y evacuación adecuada, de manera que el resto de vecinos no se vean afectados con molestias y de ninguna manera por toxicidad.

        Mi consejo es que la comunidad de vecinos se pusiera en contacto con un abogado e interpusiera demanda si después de hablar con la empresa no solucionan el perjuicio que están ocasionando.

        Saludos

      • ruti dijo:

        gracias a DIOS por fin puedo sentir q no estoy loca es lo mismo q me casa en mi casa ,ese ruido lo escucho solo cuando hay silencio absoluto y para mi es una tortura dormir ya llevo 3 meses con ese proble ma ,,,,ayuda con sus consejos

      • Enrique B. dijo:

        Hola Ruti, gracias por escribir.
        Por la noche, el silencio absoluto como bien dice hace que parezca que cualquier ruido sea más fuerte, porque no hay nada que lo enmascare. Durante el día siempre existe un murmullo contínuo de fondo más o menos alto que los tapa. Por la noche cualquier pisada de los vecinos, arrastre de muebles, caída de objeto al suelo, etc. puede hacernos despertar o no dejarnos dormir.
        ¿Qué tipo de ruido no le permite dormir?

        Un saludo.

  5. Simón dijo:

    Hola. Vivo en un lugar en el que se oye durante todo el día un pitido continuo procedente de lo que parece un transformador eléctrico. Soy muy sensible a los ruidos a la hora de dormir, y este me hace el sueño imposible. Estoy tan condicionado por este pitido que a mi cerebro le cuesta mucho desconectarse para dormir. Sólo me duermo cuanto me caigo literalmente de sueño, agotado, y pueden pasar muchas horas. Me despierto muchas veces durante la noche. Los tapones no bloquean el ruido, y no funciona conmigo ninguna solución para camuflarlo (música, etc.). La gente que vive conmigo apenas percibe el pitido y no le molesta, al igual que al resto del edificio, pero a mí sí. ¿Qué puedo hacer?

    Gracias.

  6. Hola Simón. Existen varias vías. Una, actuar sobre la fuente de la contaminación acústica (el transformador), la 2ª sobre la recepción del ruido (la vivienda). En la 1ª a través de la queja/denuncia ante la compañía eléctrica responsable del equipo defectuoso, o por el Ayuntamiento, o por ambos.
    En la 2ª existe la opción de una obra más o menos cara, que consiste en el aislamiento acústico del dormitorio entero, incluyendo suelo, techo, puertas, ventanas, muros, tabiques… algo así como crear una “burbuja” aislada dentro del dormitorio original, de manera que nada haga de puente acústico entre ambas estructuras, o la inversión casi no habrá servido como solución. Aparte, habría que estudiar cómo se comportan los elementos de aislamiento ante esa frecuencia en concreto del transformador. En todo caso siempre producen una atenuación, a veces bastante, quizás hasta dejarla en valores admisibles, pero no una eliminación por completo.

    Otra opción más barata, sería software o equipos electrónicos generadores de audio que enmascaran el ruido entrante, aunque no se trata de música.

    Otro tema importante que hay que tener cuidado, es que el hecho de haber pasado un tiempo padeciendo insomnio, ya de por sí genera insomnio. Porque por un lado altera la franja de producción normal de la melatonina, por otro nos hace más sensibles al ruido y por supuesto más nerviosos, irritables, etc. de forma que condiciona a la hora de irse a dormir.

    Saludos

  7. Miriam dijo:

    Buenas noches Enrique:
    Lo primero darte la enhorabuena por el post, lo he estado leyendo y me parece muy interesante, y en estos momentos mealegra saber que no soy la única a la que le pasa esto.
    Mi problema es que me cuesta mucho coger el sueño; hace un año tuve una gran depresion, la cual me causo insomnio durante varios meses; fui al medico y me trataron y normalmente lo voy llevando, pero hay dias ( como hoy) que me es imposible conciliar el sueño, cualquier ruido me molesta y mi pareja ni siquiera lo escucha; he probado con enmascarar el ruido con otros ruidos (valga la redundancia )por ejemplo con un ventilador, pero solo funciona dependiendo de la intensidad del ruido. Es raro pero si el ruido es periodico, si no cambia, si logro quedarme dormida. Sabrias a que se debe y que metodos puedo usar? vivo de alquiler asi que reformas en la casa no puedo hacer y tampoco puedo actuar sobre lafuente de contaminacion por que son varias ( el perro del vecino de enfrente, la vecina de abajo, los niños en la calle, los coches pasando…)
    Muchas Gracias!
    Saludos y Felices fiestas

    • Hola Miriam:
      Gracias por tus comentarios. Es un hecho que los que hemos padecido insomnio desarrollamos una hipersensibilidad al ruido, que a su vez provoca más insomnio. Y más en esta época navideña en la que la madrugada parece zona de guerra por la cantidad de petardos y cohetes.
      Por lo que me comentas del enmascaramiento del ruido con otro sonido, este debe ser de una amplitud o volumen lo suficientemente cerca del ruido que nos llega, y de una gama de frecuencias que permitan la absorción y cancelación del mismo. Por otro lado no debe interferir en el sueño. Además, como bien dices debe ser periódico, uniforme, sin paradas ni arranques bruscos. Respondiendo a tu pregunta, logras conciliar el sueño con un ruido periódico porque mediante la evolución, hemos desarrollado el oido como un sistema de alerta mientras dormimos, por lo que el cerebro nos despertará o no nos dejará conciliar el sueño si existen impulsos de ruido aislados y perfectamente identificables, porque incrementará nuestro nerviosismo. Por la noche suele ser casi nulo el nivel de murmullo, por lo que cualquier ruido destaca y nos pone en alerta, por eso no podemos dormir algunas personas. De día todos los ruidos se entremezclan y se forma un murmullo alto de fondo que los tapa en cierto modo.

      En el caso de un aire acondicionado o un ventilador, por ejemplo, dependerá del volumen en dB y de las frecuencias que genere, y si no contiene frecuencias de vibraciones de carcasa extrañas, por lo general dicho ruido si es uniforme, permite dormir.

      En la actualidad estoy desarrollando un producto, un software informático generador de un tipo de sonido de enmascaramiento, aún no a la venta, pero sí podría enviar una versión “beta”, en pruebas, de dicho software si estás interesada en cuanto lo tenga listo.

      Saludos

  8. sergio dijo:

    Qué blog maravilloso. Mi problema es el siguiente: hace nueve años que mi vecino trabaja en el primer piso(yo vivo en bajos) y hace ruidos por la noche con los que me despierta a mí o a mi mujer. Trabaja con chatarra y trabajos de casa variados. Sus ruidos no son necesariamente estruendosos pero cada poco rato caen cosas al suelo o da un golpe sordo que impide dormir y que durante el día, por lo mecánico, son irritantes. Ya tengo una depresión y voy camino de la segunda. La guardi urbana les visita pero les dura poco el miedo. Son jubilados sin educación que creen que el malo soy yo (o mi mujer). Uso tapones de espuma pero de momento ocultan poco el rudo y mi mujer dice que le molestan. En fín, mal lo tenemos. En cualquier caso te felicito por este blog porque estoy leyendo post excelentes por aquí.

    • Gracias Sergio, por su comentario. Según el artículo 43 de la Constitución Española, “Se reconoce el derecho a la protección de la salud”. Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, art. 24 “Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre…”.

      Si a alguien le hacen perder progresivamente la salud, terminará por perder la vida, es obvio. La privación de sueño, su mala calidad, por culpa de la contaminación acústica, poco a poco va deteriorando la salud (depresión, ansiedad, sistema cardiovascular, secreción de hormonas, sistema inmunitario, memoria, bajo rendimiento, irritabilidad…). Lo extraño es que la sociedad y la administración le den tan poco valor al derecho a un necesario descanso, a que haya tan poca concienciación en materia de contaminación acústica. Porque dormir, al igual que respirar o comer, son necesidades absolutamente vitales.

      Los ruidos por impacto (a diferencia del ruido aéreo) contra el suelo, como puedan ser herramientas, piezas, muebles que se arrastran, etc. prácticamente no son absorbidos por el aislamiento acústico normal y menos en un piso destinado a vivienda, donde además tenemos el problema del general incumplimiento de la normativa de edificación en cuanto a aislamiento acústico se refiere.

      Según las ordenanzas municipales de ruido, las condiciones de aislamiento acústico particulares de ciertas actividades colindantes con edificaciones destinadas a viviendas, han de respetar unos parámetros y, tanto el estudio, como el aislamiento acústico, como el informe debe ser realizado por personal cualificado y remitido al Ayuntamiento para la concesión de Licencia de Apertura. Ejercer una actividad (en este caso diferente a la de vivienda), debe ser autorizada por el Ayuntamiento y para concedérsela deben cumplir unas exigencias en cuanto a generación de ruido y de aislamiento acústico del local, que debe cumplir el emisor del ruido. Por supuesto el horario para dicha emisión tiene un límite (independiente de la actividad), estableciendo un máximo de ruido permitido diurno y otro para nocturno (23h-7h).

      La Policía Local, previa denuncia, debería personarse con los instrumentos de medición sonora, remitiendo el resultado al Servicio de Protección Ambiental, además de hacer cesar la actividad ruidosa inmediatamente.

      En este caso, parece ser que su vecino ejerce regularmente una actividad industrial, sin permiso del Ayuntamiento, sin Licencia, en un piso destinado a vivienda que es colindante con otras, contra las que ejerce una perturbación por ruidos al resto del vecindario, sin respetar una conducta cívica normal. Siendo denunciado varias veces, por lo que reitera en el tiempo, prolongándose unos 9 años, dando lugar a quebranto de su salud, debido a la contaminación acústica generada por él.

      Si todo lo demás ha fallado, quizás debiera plantearse acudir a un abogado.

      Saludos.

  9. Juan dijo:

    Buenos dias. Desde hace unos meses un vecino ha empotrado un tubo de aire acondicionado de unos 15 metros, en toda la pared medianera de nuestra casa. La pared es porosa y notamos el aire frio / caliente en nuestra casa. Pero lo peor es la vibracion de la pared. Tenemos que dormir con la radio puesta y aun asi se nota.

    Probablemente el ruido no excede los decibelios permitidos (pero la vibracion de la pared se transmite a toda la casa) y no hay una forma clara de poder demostrar que el aire se filtra por la pared. Se trata de dos casas particulares (no de un edificio o comunidad).

    Parece ser que el ayuntamiento de mi localidad no tiene ordenanza de aire acondicionado y despues de consultar con un abogado, me indican que no parece haber solucion legal. (El vecino no atiende a razones y con una demanda civil tendriamos que pagar costas de juicio).

    Que podemos hacer ?

    • Enrique B. dijo:

      Hola Juan:
      Imagino por lo que cuenta que el A/C será de tipo “split”, y los tubos rígidos de cobre los han montado por una regola en el muro hasta la salida en fachada donde conectan con el compresor exterior. Se me ocurren las siguientes soluciones:

      – Razonar con el vecino acerca de su instalación: quejarse con mucho tacto y diplomacia. Persistir, por las buenas, sin pelear. “Otra noche que no he dormido bien”… “Tengo insomnio por culpa del ruido…”, “Tengo que ir al médico otra vez…”, “Me está perjudicando la salud…” y traerse los diagnósticos y tratamientos por escrito e ir guardándolos por si acaso falla esta vía.
      Siempre será más rentable convencerle por las buenas que ir a juicio.
      Por lo que cuenta, esa instalación está mal ejecutada. No cuestan tanto unas cubiertas aislantes, material de aislamiento para cada tubería de cobre (caja de aislamiento tubular, unos 5€ la caja de 20m) y unas suspensiones de caucho, en su instalación. Y eliminarían todas las vibraciones. En cualquier caso, no pueden estar empotradas en el muro sino discurrir por canaleta. Tan solo se permite el taladro del muro para atravesarlo y los tubos han de estar aislados para que no toquen
      la estructura.
      El problema es que la unidad exterior o compresor vibra. Transmite esta vibración a las 2 tuberías de cobre rígidas que conectan con la unidad interior. Al ir empotradas (prohibido) y posiblemente sin aislantes transmiten toda la vibración y golpeteo al muro y al forjado, por lo tanto a toda la casa. La solución es ponerles esta gruesa funda aislante a las tuberías, montarlas externamente en canaleta de plástico (no en regola) y el compresor exterior debe ir montado también sobre escuadras
      con soportes o patas de caucho actuando como suspensiones.

      – Tema legal: Si falla el diálogo, consultar a otro abogado especializado en medio ambiente. Las ordenanzas municipales de cada ayuntamiento se redactan teniendo en cuenta la normativa autonómica base principal, actualmente en vigor.
      Por lo que comenta, dudo que de noche con la radio puesta, si sigue molestándole el ruido, no se superen los límites de dB permitidos. Una conversación normal ya está por encima de los 30-34dB. Si el ruido está por encima de la radio ya puede estar infringiendo la ley. Habría que obtener pruebas, medir con un sonómetro la cantidad de ruido y vibraciones. Es la policía local quien las obtiene, previa denuncia.

      Le copio los art. 21 y 23 de la Ordenanza Municipal de Ruidos de Sevilla que indicarían que esa instalación está mal hecha:

      Artículo 21.—Medidas preventivas generales relativas
      al aislamiento en instalaciones de climatización y ventilación.
      1. Las conexiones de los equipos de ventilación forzada
      y climatización, así como de otras máquinas, a conductos
      rígidos y tuberías hidráulicas, se realizarán siempre
      mediante juntas y dispositivos elásticos.
      2. Se prohíbe la instalación de conductos de climatización
      y ventilación entre el aislamiento específico del techo
      acústico y el forjado superior o entre los elementos de una
      doble pared, así como la utilización de estas cámaras acústicas
      como plenum de impulsión o retorno de aire acondicionado.
      3. Los huecos para admisión o expulsión de aire por
      fachada pertenecientes a instalaciones de climatización o
      refrigeración y ventilación, deberán dotarse de silenciadores
      o rejillas acústicas adecuados cuando los niveles sonoros
      debidos a dichas instalaciones, superen los límites señalados
      en el Anexo I de esta Ordenanza.

      Artículo 23.—Medidas preventivas generales relativas a
      las transmisiones de energía por vía estructural.
      1. En aquellas instalaciones y máquinas susceptibles de
      transmitir vibraciones o ruidos a los elementos rígidos que
      las soporten y/o a las conexiones de su servicio, deberán
      proyectarse unos sistemas de corrección especificándose
      los tipos seleccionados, así como los cálculos que justifiquen
      la viabilidad técnica de la solución propuesta, conforme
      a los límites establecidos en el Anexo I de esta Ordenanza.
      2. Para corregir la transmisión de ruidos y vibraciones
      deberán tenerse en cuenta las siguientes reglas:
      a) Todo elemento con órganos móviles se mantendrá
      en perfecto estado de conservación, principalmente en lo
      que se refiere a su equilibrio dinámico y estático, así como
      la suavidad de marcha de sus cojinetes o caminos de rodadura.
      b) Las máquinas de arranque violento, las que trabajen
      por golpes o choques bruscos y las dotadas de órganos con movimiento alternativo, deberán estar
      ancladas en bancadas
      independientes, sobre el suelo firme y aisladas de la
      estructura de la edificación y del suelo del local por medio
      de materiales absorbentes de la vibración.
      c) Los conductos rígidos por los que circulen fluidos
      líquidos o gaseosos en forma forzada, conectados con
      máquinas que tengan órganos en movimiento, se aislarán
      de forma que se impida la transmisión de los ruidos y las
      vibraciones generadas en tales máquinas. Las aberturas de
      los muros para el paso de las conducciones se rellenarán
      con materiales absorbentes de la vibración. La sujeción de
      estos conductos se efectuará de forma elástica.
      d) Todas las conducciones, tuberías, etc., que discurran
      por una actividad o local especialmente ruidoso además de
      por otras zonas del edificio ajenas a la propia actividad,
      deberán ser aisladas acústicamente al objeto de evitar que
      sirvan de puente transmisor de ruidos y vibraciones al
      resto del edificio. A tal efecto, se les aplicará un doble tratamiento
      aislante-absorbente en todo el tramo que transcurra
      por el local emisor.
      e) Lo especificado en el apartado anterior será también
      de aplicación a los pilares de la edificación que coincidan
      con la actividad.
      f) En las conducciones hidráulicas se prevendrá el
      golpe de ariete.

      – Aislamiento acústico de su vivienda: quizás solo el dormitorio. Es otra solución, pero cara. Habría que mirar si es más rentable que la demanda. Se trata de una reforma, construir una “burbuja” hermética dentro del dormitorio, incluyendo las 4 paredes, suelo, techo, ventanas, puertas, con materiales de aislamiento acústico. Es muy importante que no existan “puentes acústicos” (desde una ventana a una simple puntilla o escarpia para colgar un cuadro) que comuniquen la capa interior nueva con la exterior antigua o no habrá servido de nada. Si la ventana antigua está comunicada al muro y vibra, transmitirá por el aire de la habitación las ondas acústicas del ruido del aire acondicionado. Es recomendable que esta reforma la haga una empresa especializada y con amplia experiencia para obtener resultados positivos. Pero solo atenúa.

      Saludos

      • Juan dijo:

        Muchas gracias por su respuesta. Me temo que el asunto es bastante mas complicado.

        – Creo que efectivamente la instalacion es como dices. Existe una unidad exterior que ademas esta colocada en una pared que es nuestra (no medianera, hay pilares en nuestro lado pero no en el del vecino). Desde alli entra el tubo en la pared y se hizo una regola al empotrarlo (un familiar oyo el ruido que hicieron al taladrar la pared.)

        – La instalacion la hizo un paleta ilegal amigo del vecino. El vecino ademas es un policia local (creamos que esta en arresto domiliario por corrupcion o algo peor…). En una ocasion casi llegamos a las manos. Por lo que negociar no parece posible. Ademas le hemos mandado varias notas y no hace caso.

        – En el ayuntamiento, nadie sabe si existe una normativa. Finalmente hablo que la responsable de urbanismo (creo que arquitecto municipal) y dice que que el vecino no tiene que pedir permiso para instalar un A/C y que es normal que hayan hecho una regola. Dice que es un tema civil y se me saca de encima. Un abogado habla con esta persona y le viene decir lo mismo que a mi.

        – El abogado me indica que no hay garantias en un procedimiento civil. El juez NO vendra a mi casa a comprobar la filtracion de aire y posiblemente un sonometro no mida los 40 dBA (los aparatos A/C estan homologados para ello). Ademas pueden reducir la potencia del aparato. No podemos asumir los costes de un juicio, abogado, procurador para que luego le den la razon al vecino por ser policia local o por que el juez lo decida asi.

        – Desconozco si en cataluña, existe normativa autonomica sobre A/C. El abogado dice que no.

        Alguna idea ?

      • Enrique B. dijo:

        Hola Juan:

        Me confirmas que lo que está provocando el ruido por vibraciones no es la unidad interior que suele estar por debajo de 40dB, sino la exterior que suele estar por encima de los 50-55dB y además es la que posee el compresor que es el componente que vibra.
        Esta vibración la transmiten a lo largo de toda la pared las 2 tuberías de cobre rígido, que golpetean desde el interior del muro. Casi seguro la han montado sin aislar, como si fueran las tomas de agua corriente del grifo sin tener en cuenta que la máquina compresora exterior a la que están conectadas rígidamente, vibra.

        Se podría solucionar si fuera posible intercalar casi al final de las 2 tuberías al compresor una pequeña pieza de latiguillo flexible antivibrador soldado. Cada una cuesta unos 8-12€ y se eliminaría la transmisión de vibraciones. Aunque quedaría la transmisión de temperatura por estar empotradas. Pero no afectaría al insomnio.

        Si no hay diálogo posible, solo quedan 2 soluciones:

        – Demanda judicial: lo absurdo de todo es que la contratación de abogados por ambas partes como mínimo costará unos 300€ a cada uno, más procurador, sin embargo rehacer la instalación por un profesional instalador autorizado unos 240€. Y como bien dices en Justicia no hay garantías de nada. De todas formas si él pierde deberá pagar los costes y la reparación de instalación y puede que daños y perjuicios a tu salud por insomnio y debes demostrarlo. A veces se llega a acuerdos entre abogados antes de entrar en juicio.
        El tema no es del ayuntamiento.
        Tampoco el juez irá a tu casa. Debes pagarte los peritos y aportar pruebas.
        Si el abogado que tienes no te lo soluciona, habría que buscar otro, especializado en medio ambiente. En Google existen infinidad.
        El insomnio ya de por sí es pérdida de salud, pero las consecuencias que provoca a medio-largo plazo de manera más o menos indirecta también a la salud y la vida en general pueden ser muy graves. El sueño es indispensable, aunque haya poca conciencia de ello.

        – Aislamiento acústico del interior de tu vivienda. También bastante más cara (e injusta).

        Saludos

    • Juan dijo:

      Tengo mas datos sobre el tema.

      – He medido el nivel sonoro durante la noche en mi habitacion y es de 46-47 dB (Utilizo una app en smartphone). ¿ Seria suficiente este nivel para llamar a la policia local ? Aunque claro, la misma policia le pueden avisar para lo apague en ese momento.

      – Muestro un video http://www.youtube.com/watch?v=p-NQHM7OnU0 de la unidad exterior (la unica parte visible desde mi casa). La distancia desde el aparato a la pared seguro es menos de 0.7 m.
      Podria confirmarme a partir del video si lleva soportes o patas de caucho ? Ve algo en el video que pudiera aportarse como prueba ?

      – Si esto se produjera en Sevilla, Malaga, Madrid, Pamplona, Vigo, etc (todas tienen una ordenanza similar) Podria actuar el ayuntamiento ?
      Vease la de Sevilla: http://www.sevilla.org/urbanismo/documentos/pdf/normativa/ORDENANZA%20DE%20PROTECCI%C3%93N%20DEL%20MEDIO%20AMBIENTE.pdf

      – Sobre demanda judicial:
      1) Que ocurriria si el vecino NO se presentara a juicio (Es lo mas probable).
      2) Supongamos que finalmente nos dieran la razon a nosotros. Bien que pasaria si aun asi, el vecino NO retirase el aparato ignorando una sentencia judicial (es lo que me temo que haria). Prevee la ley esta posibilidad ???

      Saludos.

      • Enrique B. dijo:

        Hola Juan:
        – Por supuesto que sí es suficiente nivel, si los datos son correctos. De hecho en la ordenanza municipal de Sevilla, exceder en 6dBA el nivel máximo nocturno que permite de hasta 30dBA de inmisión sonora, se considera ya una infracción administrativa grave. Y excede en 16dBA, por mucho error que tenga el Smartphone, muy posiblemente ya dará positivo en el sonómetro y no digamos en la medición de vibraciones. La policía le obligará al vecino el cese inmediato, pero primero tiene la obligación de sancionarlo.
        – Lo que se aprecia en el video es una vista del compresor desde arriba con la tubería blanca de desagüe sin conectar, encima de dicha unidad exterior. No aprecio si las otras dos tuberías que van por debajo están recubiertas con aislante o no en toda su extensión, pero me parece que no, porque dichos aislantes deberían ser más gruesos cada uno que la propia tubería de desagüe. Se ven agrupadas las 3 con lo que parece cinta aislante negra cada metro y pico. Deberían de ir en el interior de canaleta, a lo largo del muro. Desde la mitad hasta el extremo final se ve que roza con la pared y esto podría transmitir vibraciones. Por supuesto las patas de anclaje de la unidad exterior (no se ven) deberían ser de caucho en la zona de contacto con las escuadras. Y lo que ya comenté, las conexiones de las 2 tuberías rígidas de cobre han de ser de tipo flexibles, pero está muy lejos y no se ve en el video. Pero hay una cosa que no comprendo ¿toda la instalación o parte discurre por tu fachada? Decías que ese muro es tuyo. Si es así, entiendo que podría ser ilegal. Si ni siquiera se deben montar en fachadas comunitarias, por simple estética, no digamos si es otro vecino quien instala en tu propio muro particular, individual, aunque solo sean las 2 escuadras.
        – En Sevilla el Ayuntamiento tiene una Delegación de Medio Ambiente que previa denuncia actuaría…, como la Policía Local. Por otro lado la Consejería de Medio Ambiente a nivel regional. Estos artículos los puedes encontrar en la Ordenanza que citas (y todas son parecidas):

        Capítulo 2º
        VIGILANCIA E INSPECCIÓN
        Artículo 60.—Atribuciones del Ayuntamiento.
        1. Corresponde al Ayuntamiento de Sevilla la adopción
        de las medidas de vigilancia e inspección necesarias para
        hacer cumplir las normas de calidad y de prevención acústica
        establecidas en esta Ordenanza, sin perjuicio de las
        facultades de la Consejería de Medio Ambiente, en los términos
        del artículo 78 de la Ley 7/94, de 18 de mayo, de
        Protección Ambiental.
        2. El personal acreditado en funciones de inspección
        tendrá, entre otras, las siguientes facultades:
        a) Acceder, previa identificación y con las autorizaciones
        pertinentes, en su caso, a las actividades, instalaciones
        o ámbitos generadores o receptores de focos sonoros.
        b) Requerir la información y la documentación administrativa
        que autorice las actividades e instalaciones
        objeto de inspección.
        c) Proceder a la medición, evaluación y control necesarios
        en orden a comprobar el cumplimiento de las disposiciones
        vigentes en la materia y de las condiciones de la
        autorización con que cuente la actividad. A estos efectos,
        los titulares de las actividades deberán hacer funcionar los
        focos emisores en la forma que se les indique, facilitando
        en todo momento el acceso de los inspectores municipales
        a las instalaciones.

        Artículo 61.—Denuncias.
        1. Las denuncias que se formulen podrán dar lugar a la
        apertura de las diligencias correspondientes, con el fin de
        comprobar la veracidad de los hechos denunciados y, si es
        necesario, a la incoación de un expediente sancionador,
        notificándose a los denunciantes las resoluciones que se
        adopten. De resultar, en su caso, temerariamente injustificada
        la denuncia, serán de cargo del denunciante los gastos
        que originen las actuaciones. En caso de comprobada
        mala fe, se impondrá además la sanción correspondiente.
        2. Al formalizar la denuncia se deberán facilitar los
        datos necesarios, tanto del denunciante como de la actividad
        denunciada, para que por los órganos municipales
        competentes puedan realizarse las comprobaciones correspondientes.
        Cuando se trate de denuncias por ruidos de
        vehículos a motor, se indicará el número de matrícula y el
        tipo de vehículo con el que se hubiere cometido la
        supuesta infracción, así como el lugar, fecha, hora e
        incluso los datos correspondientes a testigos, si los
        hubiese.
        Artículo 62.—Actuación inspectora.
        A los efectos de armonizar la actuación inspectora, los
        niveles de ruidos y vibraciones transmitidos, medidos y calculados,
        que excedan los valores fijados en la presenta
        Ordenanza, se clasificarán en función de los valores sobrepasados
        respecto de los niveles límite, según los siguientes
        criterios:
        Poco ruidoso: Cuando el exceso del nivel sonoro sea
        inferior o igual a 3 dBA, o el nivel de vibración supere en
        una curva la correspondiente curva base en aplicación.
        Ruidoso: Cuando el exceso del nivel sonoro sea superior
        a 3 dBA e inferior o igual a 6 dBA, o el nivel de vibración
        supere en dos curvas la correspondiente curva base en
        aplicación.
        Intolerable: Cuando el exceso del nivel sonoro sea
        superior a 6 dBA, o el nivel de vibración supere en tres curvas
        la correspondiente curva base en aplicación.

        Por otro lado la Policía Local:
        Artículo 54.—Actuación Municipal.
        Las infracciones de los artículos contenidos en esta
        Sección previa denuncia correspondiente, serán comprobadas
        por los agentes de la Policía Local que, en su caso, irán
        provistos de los correspondientes instrumentos de medición
        sonora y efectuarán las oportunas mediciones acústicas,
        remitiendo el resultado de las mismas al Servicio de
        Protección Ambiental con el fin de que dicho servicio lleve
        a cabo el procedimiento correspondiente, sin perjuicio de
        la posibilidad de exigir el cese inmediato de la actividad
        perturbadora cuando por ejemplo, se dé alguna de las circunstancias
        reseñadas en el artículo 67.1 de la presente
        Ordenanza.
        A estos efectos, el responsable del foco emisor tiene
        la obligación de facilitar el acceso al edificio a los agentes
        de la Policía Local encargados de las comprobaciones.
        Cualquier otra actividad o comportamiento singular
        colectivo no citados en la presente sección, que conlleve
        una perturbación por ruidos para el vecindario que sea
        evitable con la observancia de una conducta cívica normal,
        se entenderán incursos en el régimen sancionador previsto
        en esta Ordenanza.

        – En estos casos hay que demandar judicialmente con un buen abogado y pagarle lo que haga falta. Si no se presentara a juicio lo declararán en rebeldía, sin oportunidad a defenderse, por lo que prácticamente todo lo que le acuses será considerado verdad. El art. 7.2 de la Ley de la Propiedad Horizontal, prevé que tras la demanda judicial, “si la sentencia fuese estimatoria, podrá disponer, además de la cesación definitiva de la actividad prohibida y la indemnización de daños y perjuicios que proceda, la privación del derecho al uso de la vivienda por tiempo no superior a tres años, en función de la gravedad de la infracción y de los perjuicios ocasionados a la comunidad”.

        Saludos

      • Juan dijo:

        – Hoy he medido 50 dB a las 7 am. La app que utilizo es VUMeter en un iPod touch.
        – El compresor esta colocado en el lado del vecino, pero la pared la pagamos nosotros (En el video se ven 2 pilares en el lado nuestro, pero ninguno en el del vecino). Los tubos entran en la prolongacion de esa pared (hacia la derecha en el video) y estan empotrados en unos 15 metros. En realidad el vecino ha hecho varias obras ilegitimas en esa misma pared, pero el problema principal es el A/C.

        Saludos

      • Juan dijo:

        He intentado razonar con el vecino una vez mas y es imposible. (a los 30 segundos me da con la puerta en las narices) Ademas sabe que puede haber una demanda civil en marcha y sigue igual. Se siente totalmente impune.

        Hay una tienda en la planta baja que se han disparado varias veces las alarmas antirrobo, debido a la vibracion. Lo han denunciado varias veces a la policia local, pero nadie hace nada. Hace una una semana que tendrian que pasar a medir la vibracion y no pasan. Hace 3 meses presente denuncia en el juzgado de guardia, de momento no responden. Hace poco he presentado instancia al ayuntamiento y tambien a fiscalia.

        – Este video es de hoy http://youtu.be/k8wy_ijFAI0 Hay como una espita en la parte izq. ¿¿ Podria llevar algun tipo de gas refrigerante este aparato ??? Si es asi se podria denunciar al SEPRONA por delito al medio ambiente. (un familiar comenta que en alguna vez ha olido a amoniaco).
        Puede descargar el video con un programa como este http://www.youtubemp3downloader.org

        – Podrian filmarse en video las tuberias de cobre empotradas en la pared (y la filtracion) mediante una camera termografica como esta
        http://www.mitchellinstrument.com/flir-model-i3-thermal-imaging-camera.html ??? Si no de que forma ???

        – Estimo que con las nuevas tasas una demanda civil (incluyendo abogado, procurador, peritos, etc) podria costar mas de 10000 eur. Estoy en lo cierto ?

        – Hay una parte de la casa, en la que tal vez podria colocarse una caseta de madera o de resina y dormir alli. Serviria eso para atenuar la vibracion ??? Por supuesto el suelo de la caseta deberia estar aislado del suelo de la casa. Que material se podria utilizar. ???

        Queria agradecerle sus respuestas y felicitarle por su excelente blog.

        Saludos

      • Enrique B. dijo:

        Hola Juan, este video es de mejor calidad y veo cosas que en el otro no. Me he quedado extrañado, pero diría que este compresor no se encuentra conectado, con la instalación a medio terminar. Ni en su parte de “fontanería” ni en su parte eléctrica que ni siquiera la han empezado. Por lo que ningún ruido puede generar.
        Se ven las 2 tuberías rígidas de cobre, sueltas y simplemente abandonadas encima de la chapa superior del compresor. Están bien aisladas (a falta del encintado completo), y en su extremo están tapadas con cinta aislante negra para que no les entre suciedad. Éstas tuberías deberían ir conectadas a las 2 espitas o válvulas de servicio a las que se refiere de la parte izquierda. O sea, han dejado la distancia para dar la curva y hacer las conexiones. Falta también el cable de corriente que iría probablemente en la tapa que parece que hay al lado. Se vería un cable eléctrico saliendo de un lateral. La tubería de desagüe tampoco está y no hace falta si la unidad interior está por debajo del compresor.

        En cuanto a las tasas judiciales, todavía no estoy seguro, pero parece ser que oscilarán entre los 100€ y 1.200€. Los honorarios del resto de profesionales (abogado, procurador, perito) son aparte.

        En cuanto a la insonorización, el ruido se transmite por el aire, pero el muro medianero no ha hecho de aislante, sino que casi es la fuente del mismo. Por eso el ruido por vibración o impacto es el más complicado de aislar, porque es el mismo muro, suelo y techo de la habitación (unidos) los causantes de transmitir el ruido al aire de su interior. Entonces es necesario interponer varias capasa. Una cámara de aire y un material o varios aislantes que atenúen. Podrían ser paneles de “copopren” y/o “lana de roca” y tabique hueco de pladur para taparlas. Esto solo atenúa, puede que no elimine por completo el ruido. En cuanto a otros materiales, atenúan desde unas simples cortinas a lo largo del muro, una moqueta gruesa en el suelo, la madera de parquet, etc. Unos se comportan mejor que otros o son más caros. Lo mejor es un estudio y ejecución completo por profesionales. Una habitación pequeña 15m2 puede costar 3.000-8.000€ incluyendo puertas y ventanas.

        Saludos.

      • Juan dijo:

        Creo que lo que ocurre es que conectan el tubo empotrado a otros compresores. En la parte derecha del video se ve uno de ellos y creo recordar que habian 2 mas. Es posible que se echaran hacia atras y de momento no continuaran con el compresor exterior.

        Saludos

      • Juan dijo:

        Hola Enrique.
        Necesitaria unos detalles tecnicos:
        – En el video http://youtu.be/k8wy_ijFAI0 a partir de 00:17 hasta 00:24 se observa otro compresor mas pequeño. Una tuberia sale por la derecha del mismo y entra en la pared. No parece llevar aislante. Sospecho que hay otros 2 compresores como este pero no visibles. Dichos compresores deberian estar en alguna parte exterior (no dentro de una habitacion) Es correcto ???

        – Aparentemente la vibracion no es detectable por un sonometro de la policia local. Es como el sonido de un timbre o campana metalica continuo. Podria darme una idea entre que frequencias en Hz estaria. Quiza podria filtrar el ruido de fondo y amplificar la el sonido de la vibracion y hacerlo mas evidente.

      • Enrique B. dijo:

        Hola Juan:

        – El compresor de la derecha parece que está bien, creo que lleva aislante de color negro a diferencia del anterior que han utilizado cubierta blanca, pero el color es indiferente. Los compresores van montados siempre en el exterior, puesto que necesitan transmitir el calor a la calle. Deberían ir montados sobre escuadras, sin contactar con el suelo. Tampoco aprecio si lleva patas de goma. Al ir en contacto con el suelo de la azotea se suelen poner además unos soportes de caucho, que no han instalado. Se pueden ver aqui en una foto como ej. 2 vigas de caucho en unidad exterior: http://www.mitchellinstrument.com/flir-model-i3-thermal-imaging-camera.html

        – Existe software especializado para detectar la banda de frecuencias y manipular/amplificar el sonido, pero eso no servirá como prueba. Quizás no sea detectable porque el sonómetro no es el aparato de medición para captar el ruido generado por vibraciones. Para esto se usa un analizador de espectro conectado a un acelerómetro, tal y como se indica y te copio el art. 14 de la Ord. Mun. de Ruidos de Sevilla; explica con qué, cómo se mide y cuándo:

        Artículo 14.—Criterios de Medición de Vibraciones en
        el interior de los locales.
        1. La determinación de la magnitud de las vibraciones
        será la aceleración, valorándose ésta en m/sg2. Se utilizará
        analizador espectral clase 1. Los equipos de medidas de
        vibraciones deben cumplir con la norma ISO-8041.
        2. Las mediciones se realizarán en tercios de octava,
        cumpliendo los filtros de medida lo exigido para el grado
        de precisión 1 en la Norma UNE-EN-61260:1.997 o norma
        que la sustituya, para valores de frecuencia comprendidos
        entre 1 y 80 Hz, determinándose para cada ancho de
        banda el valor eficaz de la aceleración en m/sg2.
        3. El número de determinaciones mínimas a realizar
        será de tres medidas de aceleración para cada evaluación,
        seleccionando para ello la posición, hora y condiciones más
        desfavorables.
        4. El tiempo de medición para cada determinación será
        al menos de 1 minuto.
        5. Para asegurar una medición correcta, además de las
        especificaciones establecidas por el fabricante de la instrumentación,
        se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones:
        a) Elección de la ubicación del acelerómetro: El acelerómetro
        se debe colocar de forma que la dirección de
        medida deseada coincida con la de su máxima sensibilidad
        (generalmente en la dirección de su eje principal). Se buscará
        una ubicación del acelerómetro de manera que las
        vibraciones de la fuente le lleguen al punto de medida por
        el camino más directo posible. Como regla general, se ubicará
        siempre en el plano vibrante y en dirección perpendicular
        a él, ya sea suelo, techo o paredes.
        b) Colocación del acelerómetro: El acelerómetro se
        debe colocar de forma que la unión con la superficie de
        vibración sea lo más rígida posible. El montaje ideal es
        mediante un vástago roscado que se embute en el punto
        de medida. La colocación de una capa delgada de grasa en
        la superficie de montaje, antes de fijar el acelerómetro,
        mejora de ordinario la rigidez del conjunto. Se admite el
        sistema de colocación consistente en el pegado del acelerómetro
        al punto de medida mediante una delgada capa
        de cera de abejas. Se admite asimismo, un imán permanente
        como método de fijación cuando el punto de
        medida está sobre superficie magnética plana.
        c) Influencia del ruido en los cables: Se ha de evitar el
        movimiento del cable de conexión del acelerómetro al
        analizador de frecuencias, así como los efectos de doble
        pantalla en dicho cable de conexión producida por la proximidad
        a campos electromagnéticos.
        6. Todas las consideraciones que el responsable de la
        medición haya tenido en cuenta en la realización de la
        misma se harán constar en el informe.

        O sea, hay que medir en el punto donde y cuando más fuerte suene (sensor clavado en el muro), y a ser posible después de las 23:00h en horario nocturno que es cuando en las tablas aparecen los valores más restrictivos.

        Saludos

      • Juan dijo:

        Queria agracerle sus respuestas, me han ayudado mas que cualquier administracion.
        Las cosas se estan complicando bastante:
        – Hace unas 3 semanas se presentaron 2 agentes de la policia local que efecturaron fotos y comprobaron la filtracion de aire en las habitaciones.
        – Unos dias despues me dirijo al sargento, para saber los numeros de los agentes, para citarlos como testigos en caso de juicio. Me dice que debo hacer una instancia. La hago y al cabo de 3 dias me llama una persona diciendo que los agentes, no son tecnicos y que su opinion no tiene valor, ademas se niega a darme los numeros de los agentes. Dice que si hay un juicio ya los facilitaran. Es bastante raro, porque cuando llamas por telefono a la policia local, dicen “le atiende el agente numero tal” sin que lo preguntes.
        – He llamado varias veces a la policia local y se niegan a venir. Dicen que ya saben de que va y que han hecho muchas veces este servicio. Me dicen que tienen que venir los servcios tecnicos del ayuntamiento para medir las vibraciones. Hace 5 semanas que los esperamos. He hecho una instancia hace poco pero dudo que me contesten. Parece que intentan evitar que pueda tener ninguna prueba.
        – El paleta ilegal que hizo las obras ilegitimas y que empotro el tubo de A/A, me insulta por calle acompañado del padre del vecino. Basta con que me los encuentre de frente para haya agresion.
        – Debido a la vibracion, cuando llego a mi casa empiezo a notar como timbres en los oidos. cuando me despierto por la mañana tengo los oidos completamente taponados. A las 3 horas de estar fuera de la casa, vuelven a la normalidad. Ahora he empezado a usar unos auriculares antirruido simples. Tal vez estos serian mejor. http://www.thomann.de/es/millenium_ep4_earpro_hear_protection.htm?sid=b08656fafa75627175ee2646fc0e536c

        Queria preguntale algo mas, si el vecino (policia local) esta en arresto domiciliario, esto deberia haberlo ordenado un juez verdad ??? Hay alguna alguna forma de saber la razon por la que esta arrestado y el juez que lo ordeno ??? Si se pudiera saber esto, tal vez se podria denunciarlo, por quebrantamiento de arresto o algo similar.

        Eso es todo, les deseo feliz año 2013.

      • Enrique B. dijo:

        Hola Juan:

        En primer lugar, la opinión aún siendo favorable a sus intereses de los agentes, efectivamente no tendrá valor, lo que sí tendrá son las pruebas periciales que éstos deben recabar en el lugar de la infracción, con el instrumental técnico apropiado, según se detalla en las ordenanzas municipales.

        Pero es posible que solo cuenten con el sonómetro, que no hayan podido obtener valores sancionables y no puedan hacer nada más. Para medir vibraciones, como ya le dije anteriormente, hace falta un acelerómetro con analizador de espectro y como bien dice, personal técnico más cualificado; que ignoro la disponibilidad en su ayuntamiento. No creo que haya ningún complot en su contra, solo que hasta ahora no se han recabado pruebas por las causas citadas.

        Por otra parte en temas de ruido todos partimos de la casi nula comprensión y conciencia de la sociedad (y más en la nuestra, ruidosa de por sí), incluso de la justicia. Por eso le decía lo de buscar un buen abogado muy especializado en estos casos. El resto no van a entender ni el insomnio, ni los trastornos auditivos, ni de mal humor, psicológicos, etc. Como tampoco van a salir reflejados los accidentes laborales o de circulación por falta de reflejos y descuidos debidos a pocas y malas horas de sueño o directamente por quedarse dormidos al volante, habiendo muchísimos accidentes por esto. Simplemente la sociedad no ve la causa-efecto.

        Siento los problemas de salud que le está causando. El tiempo corre y la salud se irá resintiendo cada vez más, como es lógico al verse expuesta al ruido, y más que nada por no poder descansar, lo cual es indispensable. Le recomiendo que vaya al especialista, que le diagnostiquen por escrito cada síntoma que vaya teniendo y podría aportarse como prueba para daños y perjuicios contra su salud.

        Si su ayuntamiento no le proporciona peritos, o suponiendo que fueran amigos del vecino ex-funcionario…, aqui por ej., podrá encontrar de Google con una búsqueda: “peritos acústica”, independientes (de pago), que además trabajan en su comunidad autónoma:
        http://www.amperits.cat/peritos-judiciales/periciales-peritajes-acustica-ruido.html

        En cuanto a los tapones, unos van bien a unas personas, otros a otras, unos funcionan durante poco tiempo, etc. Otros son incómodos al dormir de lado. Hay que probar varios.

        Por otro lado la situación penitenciaria del vecino es irrelevante. Lo único que importa es que habita el domicilio y sea el responsable de la emisión de ruido. Hasta que no se corte la fuente de ruido no se soluciona el problema.

        Saludos y feliz año.

      • Juan dijo:

        Hola Enrique:
        Creo que lo que esta pasando es un infrasonido (por debajo de 20 Hz) Vease: http://es.wikipedia.org/wiki/Infrasonido
        “Los infrasonidos producidos por motores como los de ciertos acondicionadores de aire o aviones de reacción pueden provocar vértigos, náuseas y cefaleas al ser afectado el laberinto
        auricular”. Estos son los sintomas que tenemos.
        Por esta razon un sonometro no lo detecta. Desconozco si un acelerometro conectado a un analizador de espectro lo podria detectar.

        Me han hecho documento medico de stress, nerviosismo, etc.
        El ayuntamiento sigue sin hacer absolutamente nada (he hecho 3 instancias sin que me hayan contestado ninguna). He escrito al defensor del pueblo de mi comunidad y voy a hacerlo tambien al de España.
        Durante el dia utilizo auriculares antiruido simples y por la noche con la radio puesta. La casa es practicamente inabitable.
        Basicamente solo me quedan estas opciones:
        – Explicar el tema a la guardia civil aunque no se si podran hacer algo.
        – Procedimiento civil con un abogado especializado.
        Si tiene alguna idea mas se lo agradeceria.
        Saludos.

      • Enrique B. dijo:

        Hola Juan:

        En primer lugar, las vibraciones provocadas por un motor o compresor, le aseguro que son detectadas por el acelerómetro conectado a un analizador de espectro. Otro tema sería que estuviesen dentro de las tablas de valores sancionables o prohibidos.

        Si lo estuvieran, en mi opinión, la vía a seguir sería demandar con un buen abogado especializado en medio ambiente (ruidos), aportando dichas pruebas (si fueran positivas) de sus propios peritos en acústica, contratados de forma privada; sin perjuicio de las que aporte el ayuntamiento o policía municipal en el caso de que se consiguieran antes del juicio. Además todas las pruebas médicas y perjuicios a su salud que me cuenta, recopiladas. En fin todo aquello que le aconseje su abogado.

        En cuanto a los auriculares anti-ruido quizás para vibraciones y frecuencias bajas funcione mejor los de orejeras tipo concha. Son los que se ven usando los albañiles en la calle con un martillo neumático. La marca 3M tiene un amplio catálogo. Se pueden combinar con tapones de muchos tipos para un aislamiento completo. Personalmente, hace años me compré estas no recuerdo si en un centro Leroy Merlin o Bricomart (8-10€) y me van bastante bien: http://multimedia.3m.com/mws/mediawebserver?66666UuZjcFSLXTtm8TXlxT_EVuQEcuZgVs6EVs6E666666–

        Por otro lado, la radio por la noche no lo considero un buen método (por propia experiencia) para enmascarar ruidos y conseguir dormir. Principalmente porque según la programación de la cadena a veces se consigue y otras no. La música o la voz a veces tiene picos de intensidad altos que alteran y sacan del ciclo de sueño, incluso despiertan. O a veces bajos, que dejan pasar el ruido que se intenta tapar.

        Llevo tiempo probando y trabajando en un sistema de enmascaramiento de ruido acústico con un generador de ruido blanco por software. Existen investigaciones que corroboran su eficacia y lo recomiendan para la inducción del sueño en bebés difíciles. Actualmente lo tengo en fase beta (pruebas) e ignoro si será efectivo en ruido por vibraciones de aire acondicionado (por su baja frecuencia). Si le parece le enviaré un mensaje privado por si le interesara.

        Saludos

  10. Pedro dijo:

    Hola Enrique.
    Nuestro problema tiene difícil (o ninguna) solución. Al vecino de arriba le gusta cantar y tocar la guitarra. Hasta hace 7 meses, escuchábamos como cantaba y tocaba desde las 8 de la tarde hasta la 1, 2 y 3 de la mañana. No nos molestaba en exceso, y pensábamos que el hombre no tendría otras horas para cantar, así que nunca le dijimos nada. Hace menos de 7 meses nació nuestro hijo, por lo que, el primer día que llegamos a casa con el recién nacido, a las 10 de la noche subimos para pedirle que dejase de tocar, explicando que hasta la fecha habíamos sido tolerantes, pero que a partir de ahora la situación era diferente. Nos dio a entender que pararía. Pese a decirle que el bebé se “acostaba” a las 8 de la tarde, el vecino cantaba como si no hubiese un mañana hasta las 10 de la noche. A gritos, prácticamente. En alguna ocasión tuvimos que subir a las 10 para decirle que parase. Así que, hasta esa hora, canta, grita o berrea todo lo que quiere.Al niño no le molesta. Ni siquiera creo que se entere. Me molesta y me pone nervioso a mi. No sólo por el ruido, sino porque demuestra una constante falta de respeto por el descanso y bienestar de sus vecinos.
    El problema sería anecdótico de no ser porque, coincidiendo con las visitas de un hijo suyo, tenemos que soportar las pisadas, los muebles (sillas, sofás, etc.) arrastrados, las cosas que caen, las charlas en voz alta, etc. hasta las tantas de la mañana (escribo esto a las 01:22 porque no puedo dormir por su culpa), salen del piso a las 2 de la mañana, dando un portazo y bajando las escaleras al trote ligero. No es un ruido constante (música, fiestas, trabajos, etc.), sino que son ruidos puntuales, pero que no dejan de repetirse cada x minutos. Es desesperante. Hemos subido ya 7 veces a suplicar respeto, pero unas dicen que no sabe nada de lo que hace su hijo (parece ser que el hijo viene los fines de semana, y no coinciden), o no me abren la puerta cuando subo a las 3 de la mañana a llamar, pese a ver como me observan por la mirilla, o dicen que tampoco molestan tanto, etc. ¿Cómo denuncio esto a la Guàrdia Urbana? Si les llamo y vienen, y en ese momento no se oye nada (nada excesivo, porque ruido hacen siempre), me tomarán por un paranoico, y dirán que no hay nada que denunciar.
    Teniendo en cuenta que LES HEMOS DICHO QUE MOLESTAN A NUESTRO BEBÉ DE 7 MESES (aunque no sea así), demuestran un desprecio por el descanso de un bebé, y de sus padres francamente irritante,
    Desde la más absoluta desesperación, el cansancio y la ira que produce esta situación, te ruego que me digas que puedo hacer. ¿Hablarlo con el administrador sirve de algo?
    Gracias de antemano,

    Pedro

    • Enrique B. dijo:

      Hola Pedro:
      Existen unos límites de inmisión sonora, según la ley. Como orientación puedo mostrarle los de la Ordenanza Municipal de Sevilla “DE PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN MATERIA DE RUIDOS Y VIBRACIONES” aunque cada ayuntamiento mayor de 20.000 habitantes tendrá la suya propia. En la de Sevilla los niveles límite dBA (decibelios corregidos tipo A) de inmisión permitidos en el rango de día de 7-23h es de 35dBA, y por la noche (23-7h) de 30dBA (para piezas habitables, excepto pasillos, aseos y cocina). Es decir, con un sonómetro, previa denuncia a la policía local, dentro de su domicilio miden los valores correspondientes de inmisión sonora máxima que proviene de su vecino, para la correspondiente sanción si se sobrepasan, sin perjuicio de exigir el cese inmediato de la actividad perturbadora (art. 54.1- Actuación Municipal).

      Quizás antes, mediante el diálogo, sería fundamental que el vecino entendiera, por las buenas que el sueño es imprescindible para la salud de las personas. Que él está realizando actividades molestas, insalubres, nocivas para la salud principalmente de su bebé (aunque también para los adultos) que necesita dormir gran parte del día y de la noche, como es lógico a esa edad para su correcto desarrollo. También existe el derecho de los demás a realizar actividades propias del uso residencial, como leer, estudiar, ver la TV o hablar por Tlf sin alaridos de fondo, etc. Existen locales de ensayo para realizar actividades musicales, debidamente acondicionados acústicamente. Un edificio destinado a uso residencial como el suyo, no lo es para esa actividad “musical” productora de ruido y menos a determinadas horas como indica.

      Por otro lado, si ya pasó la etapa del diálogo, el art. 7.2 de la Ley de la Propiedad Horizontal, insta al presidente de la comunidad a comunicarle al ocupante de la vivienda que cese en realizar actividades molestas para los demás bajo apercibimiento de iniciar las acciones judiciales procedentes.
      Si aun así el vecino ruidoso persistiera en su actitud, habría que iniciar demanda judicial. Si la sentencia fuese estimatoria, podrá disponer, además de la cesación definitiva de la actividad
      prohibida y la indemnización de daños y perjuicios que proceda, la privación del derecho al uso de la vivienda o local por tiempo no superior a tres años, en función de la gravedad de la infracción y de los perjuicios ocasionados a la comunidad.

      Saludos

      • Pedro dijo:

        Hola Enrique,

        Gracias por su respuesta. Acudiré, como me sugiere, al presidente de la comunidad (que espero que no sea el vecino ruidoso), y veré hasta que punto se le puede presionar. Porque, en efecto, ya pasó la etapa del diálogo, porque nunca pareció tomarse en serio nuestras súplicas (la prueba está en que hemos subido 7 veces, y cada día hace más ruido).

        Una vez más, agradecerle su tiempo y las molestias que se toma en responder.

        Reciba un cordial saludo,

        Pedro

  11. Marcela Carvajal dijo:

    Buenas tardes Enrique

    Vivo en un piso pequeño en Barcelona y mi vecina de arriba a costumbra a poner la música muy alta durante el día y parte de la noche, aunque siempre tiene la precaución de apagarla a eso de las 10 o 10 y media cuando sabe que si llamo a la policía no van a pillarla con el excesivo volumen que pone siempre, se lo he comentado alguna vez y pasa de mi, pero yo estoy de los nervios, por que además siempre se va a la cama tipo 12 de la noche y empieza a dejar caer cosas en la habitación como a arratrar y a taconear, motivo por el cual yo duermo con tapones desde hace más de un año. Quiero que por favor me aconsejes cual es la mejor manera de actuar en este caso ya que estoy seriamente afectada. De antemano muchas gracias y recibe un cordial saludo.

    Marcela

    • Enrique B. dijo:

      Hola Marcela, independientemente de si es de día o de noche existen unos valores límite de inmisión de ruido hacia tu vivienda. A título orientativo puedo darte los valores de la Ordenanza de Sevilla, aunque probablemente sean los mismos o muy parecidos a los de tu ayuntamiento. Dichos valores límite son de 35dB en la franja horaria diurna de 7-23h. Existen aparatos que lo miden, se llaman sonómetros y cuestan desde unos 20€ (mayor márgen de error):
      http://www.pce-instruments.com/espanol/instrumento-de-medida/medidor/son-metro-pce-holding-gmbh-son-metro-pce-msm-1-det_102271.htm?_list=qr.art&_listpos=1

      No hace falta comprarlo para llamar y denunciarla a la policía, que debería sancionar a la vecina si supera dichos valores. Aunque sí es bueno tenerlo para saber qué día se exceden los 35dB holgadamente, con objeto de realizar la denuncia con ciertas garantías de obtener pruebas. Existe muy baja conciencia en la sociedad en general sobre el problema del ruido, incluso en la propia policía a la hora de hacer cumplir las leyes. Si no llevan un sonómetro o se niegan a hacer las mediciones o si las realizan en zonas alejadas de la fuente de ruido, en definitiva si no se recopilan pruebas, no sirve para nada.

      Agotando la vía del diálogo, según el art. 7.2 de la Ley de la Propiedad Horizontal, se insta al presidente de la comunidad a comunicarle al ocupante de la vivienda que cese en realizar actividades molestas para los demás, bajo apercibimiento de iniciar las acciones judiciales procedentes. Si la sentencia fuese estimatoria, podrás disponer, además de la cesación definitiva de la actividad prohibida y la indemnización de daños y perjuicios que proceda, la privación del derecho al uso de la vivienda o local por tiempo no superior a tres años, en función de la gravedad de la infracción y de los perjuicios ocasionados a la comunidad.

      Saludos

  12. hernando romero luque dijo:

    Enrique buenos dias. Mi problema consiste en que no puedo soportar el ruido que producen algunos vecinos con sus equipos de sonido, mas aun cuando se trata de fiestas que van de las 9p.m a las 6.a.m. Como vivimos en zona semicampestre, es dificil contar con la ayuda de la policia, lo que ademas genera dificultades de orden personal y hasta familiar. Yo he intentado con tapones para los oidos, ineficaces totalmente, pastillas tranquilizantes, tambien ineficaces pues una vez me despierto no puedo conciliar de nuevo y por ultimo, coloco música agradable para mi, con los mismos resultados anteriores. Lei sobre una especie de software enmascarador o similar, pero no se donde consguirlo en mi pais, Colombia, o si lo puedo comprar en el exterior o en su defecto, que otra alternativa puedo tener. Soy una persona de 70 años de edad y mi esposa similar de edad. Gracias desde ya por tus indicaciones .
    hernando romero

    • Enrique B. dijo:

      Hola Hernando:

      Gracias por escribir. A veces por la naturaleza del ruido que nos afecta es necesario combatirlo con varias técnicas. Con solo una de ellas los resultados no son satisfactorios del todo. Los tapones, al menos en mi experiencia, no son ineficaces totalmente, quizás haya que probar varias marcas y modelos. Son incómodos y hay que acostumbrarse a ellos, encontrar un modelo concreto que moleste lo mínimo posible. Tampoco hay que irse a por los más caros. Lo que está claro es que solo atenúan una parte (20-25-30dB), pero no eliminan el ruido por completo.

      Luego está la opción de insonorizar el dormitorio, cara pero que si está bien hecha, podría conseguir otros 30dB de aislamiento. A veces no hace falta una gran obra completa, quizás solo una buena estanqueidad en las ventanas con unos simples y baratos burletes. Si no, luego quizás probando un doble acristalamiento. Por último paneles de aislamiento acústico en muros, suelo, puertas…

      Y respondiendo a su pregunta, también comentarle que soy programador informático. Por culpa del ruido y del insomnio asociado a este, me programé un software de enmascaramiento de ruidos, el cual me va francamente bien desde hace un par de años. Al menos en lo que se refiere a ruido de vecinos, tráfico, perros, etc. No es la solución 100% pero muy rara vez al año necesito combinarlo también con tapones. Tampoco he tenido que hacer obras.
      No lo tengo aún a la venta, pero trataré de ayudarle y hacerle llegar una versión para que pueda probarlo en los próximos días. Le avisaré en un mensaje privado.

      Saludos

      • Pedro dijo:

        Hola de nuevo, Enrique.
        Si necesitas “conejillos de indias” para ese software, que sepas que yo, que ya he quemado los cartuchos del diálogo y de los tapones, estoy abierto a todo.
        Saludos,
        Pedro

      • Enrique B. dijo:

        Hola Pedro, no te preocupes, te incluyo también en la “lista”.

        Saludos

      • Hermnando Romero Luque dijo:

        Enrique buenos dias: seguimos a la espera de tu software contra los ruidos. Cuando podré tenet el de prueba que me comentaste?
        Gracias, Hernando romero L

      • Enrique B. dijo:

        Hola Hernando, ya queda poco, calculo que unas 2 semanas si todo va bien.

        Gracias a ti. Saludos.

  13. roberto dijo:

    Buenas noche!
    Mi caso es el siguiente:
    Desde que compré el piso, en el piso de arriba vinieron de alquiler, unos suramericanos, llevamos 7 años con mudanzas continuas por que se van 2 y vienen 3 ,y así cada cierto tiempo.
    El inquilino principal alquila habitaciones, y cada inquilino que viene tiene unas caracteristicas diferentes, unos dan portazos a otros se les caen todo por la casa, tienen diferentes horarios de entrada y salida de casa, horarios de ir a trabajar.
    el inquilino principal me despierta todos los dias a las 6 de la mañana que va a trabajar y a partir de ahí se van levantado uno a uno y es horroroso.
    Se oyen pisadas fuertes, portazos golpes secos, caida de objetos, arrastre de muebles y sillas, y eso todos los dias a todas horas(ahora un poco menos de 12 de la noche a 6 de la mañana, excepto los ruidos que hacen cuando se levanta uno al baño y pega el tipico portazo a las 4 de la mañana).
    He subido lo menos 30 veces a pedirles por favor un poco de cuidado, que tengo un bebe y nos despiertan a todos, pero dicen que es su cultura, y no hacen caso. la duña tampoco hace caso.A cada inquilino que viene hay que decirle que no de golpes , pero no sirve de nada.
    Estamos desesperados que podemos hacer?
    ahora mismo son las 00:30 y hay alguien andado por la casa y dando golpes, por las paredes y puertas y pisadas fuertes (retumbes).
    un saludo.

    • Enrique B. dijo:

      Hola Roberto, gracias por escribir:

      ¿Qué se puede hacer? Existen varias vías:
      – Un aviso por parte del presidente de la comunidad
      – Llamar a la policía y presentar denuncia
      – Demanda judicial
      – Diálogo amistoso
      – Insonorización de habitaciones
      – Uso de tapones para dormir
      – Uso de software de enmascaramiento acústico

      Con la ley en la mano, en la teoría hay 2 franjas horarias, la diurna (de 7-23h) y la nocturna (de 23-7h). En la primera no se pueden sobrepasar los 35dBA y en la segunda los 30dBA. Con sentencia favorable podría ocurrir hasta un desahucio temporal de como máximo 3 años. La Ley dice que “una denuncia será comprobada por agentes de la Policía Local que, en su caso, irán provistos de los correspondientes instrumentos de medición sonora y efectuarán las oportunas mediciones acústicas, remitiendo el resultado de las mismas al Servicio de Protección Ambiental…”.

      En la práctica, o sea, en caso de que lleven un sonómetro, es probable que no capten ruidos superiores al límite, al ser estos intermitentes, en el momento de la medición. Otro problema es que el ruido sea el propio del uso o actividad de vivienda residencial, como es el caso que Ud. comenta. No se trata de un ruido más o menos permanente de maquinaria especial por algún hobby, taller, actividad económica o empresarial, aparatos musicales, aparatos de refrigeración, etc. La ley dice también que en caso de que la denuncia sea “temerariamente injustificada serán de cargo del denunciante los gastos que originen las actuaciones. En caso de comprobada mala fe, se impondrá además la sanción correspondiente”.

      La justicia ya sabemos cómo funciona en este ruidoso país, es cara, lentísima… y quienes padecemos la contaminación acústica de otros, nos enfrentamos además a la incomprensión de la sociedad (incluidos abogados, policías, jueces…) por reclamar nuestros derechos legales. Aquí y en cualquier otro país, el ruido y sus consecuencias no se reconoce hasta que no se padece.

      Por otro lado se da la figura del vecino ruidoso que se siente impune, una vez visitado por el vecino afectado quejándose, la policía que no hace nada, etc. y decide hacer aún más ruido cuando ya no están. Existe un componente psicológico en el ser humano que hace que a las “malas” no se consiga casi nada, incluso normalmente el efecto opuesto a lo que se desea.

      Por eso mi mejor recomendación sería, salvo muy contadas excepciones, nunca agotar la vía del diálogo amistoso y tranquilo. Y esa posible “cordialidad” se rompe con las 3 primeras opciones anteriores que le di al principio.

      Saludos

      P.D: sobre el software de enmascaramiento acústico, en breve publicaré un enlace y avisaré para descargarlo y que pueda probarlo gratuitamente.

  14. jose alo dijo:

    Me duelen los pies, cuando detecto un podologo, paro la oreja— Excelente el Blog, muy paciente y dedicado a los problemas de sonido. Repito, excelente sitio. Padezco alguno de los problemas citados mas arriba y he encontrado unos auriculares Bose Quiet confort. que realmente suprimen todos los ruidos, incluido en vuelo, no se escuchan los motores Es una sugerencia que aporto pues comprendo el enorme padecimiento a los que nos vemos sometidos por la falta de respeto de muchos vecinos.

    • Enrique B. dijo:

      Hola Jose, gracias por tu sugerencia, prueba y valoración.

      Tienen buena pinta. He dado un vistazo en la web de Bose. Los “QuietComfort 15 Acoustic Noise Cancelling headphones” de Bose, aparte de ser unos auriculares para reproducir música, por lo visto también cancelan el ruido externo mediante unos micrófonos tanto exteriores como interiores a cada auricular (para medir y comparar el ruido externo). Cuentan con electrónica activa para contrarrestarlo, imagino que será algo parecido a la generación de frecuencias en contrafase, aunque no especifican nada, solo una tecnología propietaria “Acoustic Noise Cancelling”.
      Dicen que está desarrollado con tecnología de reducción de ruido para el espectro completo de frecuencias. Por lo visto funciona con una pila (AAA), dura 36h y es compatible con muchos equipos de Apple. Puede usarse de 2 modos, para escuchar música o solo para cancelar ruido. Por cierto el sistema “pasivo” que trae de sistema de almohadillas y ajuste ya de por sí atenúa en parte el ruido creando un sello acústico.

      Lástima que no existan especificaciones técnicas, como atenuación, frecuencias, etc., ni en el manual ni en la pestaña detalles, al menos no las he encontrado. No dicen que los eliminen por completo, solo hablan de reducción o amortiguación de ruido, aunque conociendo el prestigio y calidad de la marca en audio profesional, debe ser bastante alta.

      El precio en BOSE USA es de US$299.95

      Saludos

      http://www.bose.com/controller?url=/shop_online/headphones/noise_cancelling_headphones/quietcomfort_15/index.jsp

  15. carlos erick dijo:

    Excelente tema enrique, tengo unas cuantas dudas algunas con respecto al insomnio y otras no, tengo un compañero de cuarto que es molesto con su musica e igual estudiantes de cuartos vecinos a veces con su musica y otras con su platica, pero el problema es a la hora de concentracion de estudio ( como por ejemplo uno de esos dias que no puedo asistir a la biblioteca y tengo que estudiar en el cuarto), he aqui donde entra mi duda, ¿Existen orejeras o tapones para esa clase de ruidos? , si es asi me podrias aconsejar algunos.
    Y respecto al insomnio es aveces por la misma causa, molesto pero no me podre reubicar de cuarto hasta el siguiente semestre saludos!.

    • Enrique B. dijo:

      Hola Carlos, con respecto al ruido diurno producido por la voz o música, que te desconcentra al estudiar, existen orejeras a bajo precio (por ej marca 3M modelos 1435 o 1436 a unos 12€ o 6€) que rondan una atenuación de unos 30dB dependiendo de las frecuencias. Son las típicas que se pueden ver a los albañiles cuando trabajan por ej. con un martillo neumático. Si el ruido de la música es muy alto se pueden combinar junto con los tapones que aislan algo más, rondando los 34dB, pero son molestos llevarlos varias horas y pueden producir algo de irritación del conducto auditivo. La suma de ambos (orejeras + tapones) da unos 65dB de atenuación; es un aislamiento bastante potente para la mayoría de ruidos.
      Para los tapones no recomiendo los de cera-algodón, pero sí los de espuma tipo cono de poliuretano desechables o los de silicona reutilizables.

      En las bibliotecas, veo gente que estudia con su propia música, algunos con auriculares tipo diadema cerrados, parecidos a las orejeras aunque no aislan tan herméticamente como las 3M. Al escuchar música, el sonido tapa o enmascara parte de los ruidos externos. Un aislamiento extra (quizás para otros ambientes) se obtiene al combinar las orejeras de aislamiento acústico 3M con ciertos modelos de auriculares pequeños tipo “in-ear” sin que se toquen, como: http://www.amazon.es/Sony-MDREX10LPL-AE-MDREX10LPL-Auriculares-in-ear/dp/B004RFGD4Q/ref=pd_sim_e_6
      Las orejeras tienen una banda de almohadilla flexible que se ajusta por toda la parte exterior del pabellón auditivo. El auricular de audio queda dentro de la bóveda que forma la orejera sin tocarse ambos. La banda flexible cubre el cable o la patilla de las gafas y el ajuste seguirá siendo bastante hermético.

      La solución parece que definitiva (excepto para dormir de lado obviamente) son los auriculares-orejera con sistema de cancelación de ruidos activo, de BOSE: http://www.bose.com/controller?url=/shop_online/headphones/noise_cancelling_headphones/quietcomfort_15/index.jsp
      Lleva unos auriculares internos y unos micrófonos. Analiza el ruido del exterior y parece que emite en tiempo real hacia el oido las frecuencias y niveles en contrafase, cancelando asi el ruido. Son caros, unos 300$, pero es lo más avanzado que conozco, porque no enmascara sino que cancela el ruido.

      Para el insomnio uso mi propio software de enmascaramiento de ruidos (junto con tapones ocasionalmente) que próximamente daré a conocer por aquí.

      Saludos

  16. J.S. dijo:

    Muy buenos dias y gracias, a tí por tu fantastico trabajo y a todos los participantes por aportar y enriquecer el tema con sus experiencias.

    Como os podreis imaginar, soy otro afectado por el tema de la imposibilidad de conciliar el sueño y poder descansar en mi propia casa, debido a los aleatorios pero continuos ruidos de mis vecinos, El mayor problema en mi caso, viene de los ruidos por IMPACTO, pues debido a la mala construccion del edificio se transmiten los ruidos por impacto desde los pisos en diagonal al mio, e incluso de los de dos pisos por encima del mio.

    Mi consulta es a cerca de la mejor opcion a la hora de poder aislarme por completo de estos ruidos por impacto durante la noche, para poder dormir y descansar.

    He probado tapones para los oidos comprados en la farmacia de la marca MOLDEX de colorines
    http://www.moldex.com/es/hearing-protection/foam-earplugs/ que si bien aislan del ruido aereo, dejan pasar parte de los ruidos por impacto, con lo que no resuelven el problema al 100%

    Es por ello que antes de seguir comprando cosas para ir probando me gustaria que me recomendases algun producto, tapon, orejeras, o mezcla de ellos, para anular por completo y al 100% el ruido procedentes de los arrastrones de muebles, caidas de objetos, pisadas, taconeos, etc… de mis vecinos, durante las horas de descanso para poder dormir como es debido.

    Muchisimas gracias de nuevo por vuestra labor de ayuda y compartir con vosotros esa gran preocupacion que es poder descansar como es debido para llevar una vida saludable.

    • Enrique B. dijo:

      Hola J.S., gracias por escribir. Los ruidos de impacto, como los producidos por vibraciones, se propagan por la estructura del edificio y son los más complicados de atenuar. Siento decirte que el 99% de las soluciones solo atenúan el ruido, en ocasiones sin llegar a cancelarlo por completo, porque son métodos pasivos, excepto uno que sí es activo, pero no lo veo apto para dormir (excepto boca arriba): http://www.bose.com/controller?url=/shop_online/headphones/noise_cancelling_headphones/quietcomfort_15/index.jsp

      Cualquier sistema de aislamiento acústico como puede ser el tapón, orejera, enmascaramiento, insonorización de dormitorio mediante planchas acústicas, etc., si está bien colocado suele proporcionar una atenuación del orden de los 28-30-35dB, cada uno de ellos por separado. Es decir, tapa aproximadamente el volumen de una conversación humana normal, del vecino. Evidentemente sumando todos estos sistemas ya tendría que ser el ruido externo muy alto para no ser amortiguado casi en su totalidad.

      En el caso de los tapones Moldex, probé hace tiempo unos muy parecidos a los Mellows (pero de 3M y casi la misma tabla de frecuencias). Son muy cómodos para dormir 8h con ellos puestos, pero por ej. a determinadas frecuencias bajas (125Hz) la atenuación es pobre, solo de 26.2 dB.
      No funcionan muy bien a bajas frecuencias como son 125Hz y 250Hz, que quizás coincidan con los ruidos de impactos que escuchas. El rango de audición humana está entre los 20Hz a 20.000Hz en teoría (práctica 80-16.000Hz). Como orientación la frecuencia del tono telefónico de marcado que manda la central es de 440Hz.

      En el catálogo de Moldex he visto también los Softies 6600 o Sparplugs 6604, que ignoro si serán los tuyos, pero que en bajos atenúan más de 42-43dB como mínimo, lo cual es bastante bueno, teniendo en cuenta que de día no se puede sobrepasar un volumen de 35dB y de noche los 30dB, legalmente. Estos tapones tan solo bajan a 38.6dB a 2000Hz, siendo la media de 44dB en el resto de frecuencias.

      En los tapones el problema suele ser que a mayor comodidad peor atenuación y a la inversa.

      Saludos

      • Hola, Enrique.
        Me alegra haber encontrado este blog.
        Escribo en este comentario porque también yo me enfrento desde hace meses a los molestos ruidos de impacto (vecinos de arriba que llegan a casa a las 3 de la mañana y cierran todos los días las puertas a golpes). A eso hay que añadirle el ruido del ascensor (hidraúlico, no sé si influirá o si es distinto de los eléctricos) que se escucha perfectamente desde mi habitación y con los tapones de espuma normales puestos.

        Tengo varias preguntas.
        1. En cuanto a tapones de espuma, qué marca es la mejor?
        2. qué tipo de orejeras tengo que comprar? No sé si los ruidos que me afectan son de frecuencia baja o alta. qué modelo, marca, etc serían las más recomendables? He visto varias marcas 3m peltor, moldex…
        http://multimedia.3m.com/mws/mediawebserver?mwsId=SSSSSufSevTs_xtU5xtZmxt1evUqevTSevTSevTSeSSSSSS–

        la 3m peltor para ruidos altos sería efectiva en una casa con los ruidos que describo?

        3. Los tapones a medida aislar más que unos de espuma o sólo son más cómodos?
        4. Cómo puedo demostrar que las vibraciones y ruidos del ascensor están por encima de lo permitido sin tener que denunciar a la comunidad (el casero es buen amigo mío y no quiero que se vea afectado).

        Muchas gracias.

      • Enrique B. dijo:

        Hola, Herta, gracias por escribir.
        En cuanto a los tapones, cuanto más atenuación más incómodos suelen ser. Y a la inversa, cuanto más cómodos menos atenúan. He utilizado 3M, son de muy buena calidad, el modelo EAR soft ofrece buena comodidad y atenuación. Aunque dependiendo del nivel de ruido que tengas, puede que no lo atenúe por completo. Además influye la correcta colocación en el interior del canal auditivo, no pudiendo sobresalir del oído.

        Los tapones a medida son más caros pero reutilizables. Puede ser más cómodo (según quién opine) porque el asiento al canal auditivo debería ser casi perfecto y al ser de silicona es más denso que la espuma por lo que la atenuación dependiendo del modelo también debería ser mayor. Ocurre que no siempre se consigue la hermeticidad, de hecho no los recomiendan para sumergirse en el agua. Como siempre todo va a depender del fabricante.

        Las orejeras atenúan menos que los tapones, aunque son más cómodas (durante el día, claro). Por ej. tengo unas 3M y a 125Hz (graves) solo atenúan 12dB y a 8000Hz (agudos) 34dB. Siendo la media SNR de 25dB. Mientras que unos simples tapones Venitex (del Leroy a unos 3€ – 10 pares) muy similares a los 3M antes comentados, tienen un SNR de 37dB. Lo bueno es que se pueden combinar ambos, la orejera y el tapón y se puede conseguir aislamiento casi completo para una gran mayoría de ruidos.

        Para demostrar las vibraciones necesitas de perito en medición de ruidos con equipamiento homologado, bien pagándolo de tu bolsillo a una empresa especializada o presentando denuncia en medio ambiente y te enviarían técnicos (se supone), de tu ayuntamiento o comunidad autónoma. En las ordenanzas de algunas poblaciones hacen referencia a los ascensores, tipos de aislamientos, amortiguadores. Es posible que necesite una revisión en ese sentido.

        Saludos

  17. Jordi, de Barcelona. dijo:

    Para mí, el peor ruído que hay es el de un transformador bajo tu ventalla. Es insoportable. Provoca insomnio, y empiezas a pensar en las consecuencias a largo plazo.

    Mi consejo es que yamás os vayáis a vivir cerca de un transformador.

    • Enrique B. dijo:

      Hola Jordi, yo probaría a quejarme cuanto antes.
      El ruido que producen los transformadores suelen venir por las vibraciones mecánicas de las placas del núcleo. Quizás solo necesite una revisión de un técnico, aislamiento o sustitución por estar defectuoso.

      Lo que está claro es que hay una legislación que se debe cumplir. Si el ruido del transformador supera ciertos límites, se puede estar cometiendo una infracción muy grave por parte de la empresa de la instalación y de la Administración que sabiéndolo, lo permite.

      Puedes quejarte directamente a la eléctrica de la que se trate, como consumidor con una hoja de reclamación, aunque te recomiendo hacerlo presentándola a través de un intermediario municipal como puede ser la delegación de Medio Ambiente. Puedes informarte en los puntos de atención a la Ciudadanía de tu Ayuntamiento en tu distrito. También ellos podrían cursarla directamente. Finalmente la competencia de la Administración Autonómica es irrenunciable.

      Desde la perspectiva de los derechos fundamentales implicados existe jurisprudencia a favor argumentando que puede tratarse de vulneraciones del derecho fundamental a la integridad física, la protección a la salud y la inviolabilidad del domicilio.

      Las consecuencias que tienen sobre la salud la exposición prolongada de ruidos están constatadas por la OMS y ya las estás sufriendo con el insomnio producido por dicho ruido. Podrías adjuntar diagnóstico por escrito del médico y cuantas pruebas consideres oportunas.

      Aqui dejo un enlace de un ejemplo de queja por este tipo de ruido:

      http://www.elsindic.com/Resoluciones/10016781.pdf

      Saludos

  18. Cynthia F dijo:

    Hola,
    Hace 3 dias me mude a un nuevo apartmento con vista a una pequeña callecita que es privada del condominio, el apartamento esta en un segundo piso con un pequeño balcon. Cuando ya estaba instalada me percate del sonido que hace el agua de una pequena pileta que estara a unos 10metros y en la noche es peor porque todo esta en silencio y solo se escucha ese ruido. En el dia estoy con musica para no escucharlo pero creo que ya me estoy enfermando de los nervios por ese ruido. Varios amigos me han dicho que de aqui a un tiempo me voy acostumbrar y ni lo voy a sentir. Voy a tratar de hablar con la administracion para ver si pueden apagar la pileta aunque sea de noche.

    Agradeceria sus sugerencias.

    • Enrique B. dijo:

      Hola Cinthia. Fueron los árabes, en la etapa de invasión a España durante la edad media, los que introdujeron la cultura del agua en la arquitectura hispana. Así es muy típico que la disposición de una casa tradicional incluya un patio interior con una fuente de agua y normalmente el resto de habitaciones tienen una ventana al patio.
      Dicha tradición donde más se sigue manteniendo es en Córdoba (Andalucía, España) donde son famosos sus patios, que lucen con orgullo desde el s. X (Google: “patios de cordoba”).

      Le cuento esto porque en todas las culturas, civilizaciones y épocas, a mucha gente el sonido del agua, ya sea del mar, arroyos, la lluvia suave, cascadas, fuentes, etc. les produce un efecto sosegador, relajante, calmante, incluso sanador en los balnearios. Primero porque es un sonido de poca intensidad, monótono, constante, suave. Segundo, porque tapa o enmascara los ruidos esporádicos de la noche como pueden ser ladridos, vehículos, vecinos, etc. si no son altos. Incluso porque dicen que somos agua en un 50%…

      De todas formas, ¿está segura que el nerviosismo, el insomnio, viene de la pileta? Una mudanza siempre es un gran cambio y cuesta asimilarlo. Las causas del insomnio a veces son difíciles de identificar, pero aunque opino como sus amigos, no obstante, siempre queda la opción de apagar el interruptor del motor eléctrico de la fuente, aunque sea unos días; las de la edad media no creo que fuesen desconectables.

      Saludos

  19. Carlos dijo:

    Hola,
    Lo primero felicidades por el blog!.
    Vivo en Madrid, mi problema es que mi vecino a roto parcialmente la pared que separa nuestras dos viviendas en tres ocasiones. La primera para instalar una escalera con peldaños voladizos que transmiten ruido y vibraciones a mi casa, la segunda para introducir unas planchas metálicas y aumentar la superficie de la segunda planta de su vivienda y la tercera que ya me ha rematado para construir un armario de obra del que sus cajones golpean la pared transmitiendo ruidos por impacto y vibraciones todos los días de la semana y a cualquier hora, estoy usando tapones de cera para dormir pero a veces no es suficiente. He medido el ruido con un smart phone y cuando los cajones golpean sube hasta 65dB o 70dB, el problema es que la relación con el no es buena y no se que puedo hacer para defenderme, estoy pensando en denunciarle.
    Muchas gracias.

    • Enrique B. dijo:

      Hola Carlos, gracias por escribir.

      Sinceramente, en este país ya sabemos cómo funciona la justicia. Hay muy poquitas garantías de conseguir algo. Yo incrementaría y agotaría la vía amistosa, por todos los medios. Puede que la relación no sea buena, pero si quedara algún resquicio, siempre se puede mejorar. Dice el refrán “si no puedes vencer a tu enemigo, únete a él”.

      El ruido donde mejor se ataca es desde la fuente. Es muy barato poner unos topes de goma en los cajones para que no golpeen contra la estructura o muro. Ignoro cómo serán los peldaños, también podría rebajarse mucho la vibración revistiendo cada uno quizás con una simple moqueta.

      Otro sistema algo más caro sería insonorizar la cara interna desde su lado del muro, (probablemente también techo y suelo) mediante paneles acústicos tipo “Copopren” (espuma de poliuretano). Por ej. los de densidad 80Kg/m3, de 2m x 1m x 4cm, (40mm de espesor a 17€ en Leroy c/u.) ya le darían una atenuación de >37 dB desde frecuencias bajas en torno a 250Hz, según ensayos. Algo más conforme van aumentando las frecuencias. Van pegadas al muro recubriéndolo completamente y por delante se monta un tabique de pladur con 2 o solo 1 panel de cartón-yeso en la cara visible.

      La vía amistosa se romperá definitivamente con una llamada a la policía, que probablemente no resolverá nada. Cuando se vayan seguramente habrá más ruido que antes. Y la vía judicial posiblemente le costará más caro que la insonorización y en caso de “victoria” suele ocurrir como en la guerra, que realmente no hay vencedores.

      Un saludo

      • Carlos dijo:

        Hola Enrique,
        Muchas gracias por tus consejos, intentaré solucionar el problema de la forma que me comentas.
        Gracias de nuevo y felices fiestas.

  20. jose manuel romero dijo:

    hola lo primero felicitarte por el blog. mi problema es el siguiente .tengo una panaderia justo al lado de mi casa durante todo el dia y noche de lunes a domingo estoy escuchando un generador le comente al dueño q lo apagara cuando dejaran de trabajar, el panadero me dijo que era una nevera pero cada vez q salgo a mi terraza el ruidome desquizia cada dia mas y en verano el mismo ruido lo tengo dentro de casa al tener las ventanas abiertas a las tres de la mañana empiezan a trabajar se empiezan ha oir toda clase de ruidos nevera amasadoras etc, incluso alas 12 de la mañana en invierno noto como tiembla mi casa por la amasadora aparte al fabricar el pan duces etc la terraza se me yena de humo y olores q incluso noto un picor en la garganta y si tengo las ventanas abiertas se introducen en mi casa no se que hacer pues para ser unos vecinos ruidosos y recalco lo de vecinos xq linda ami terraza y paredes de mi casa no creo q tengan ningun tipo de insonorizacion gracias un placer.

    • Enrique B. dijo:

      Hola José Manuel, gracias por comentar.

      En principio una nevera lo que suele llevar es un motor tipo compresor eléctrico. Muchas veces el ruido generado se debe más a vibraciones, quizás por mal atornillado o que las suspensiones o silentblocks de caucho están en mal estado. Cambiarlas suele ser barato. Es muy importante que cualquier máquina generadora de vibraciones está aislada de la estructura del edificio, o en cualquier punto se escuchará su ruido. Con unas simples patas de caucho, se elimina.

      El resto de maquinaria industrial, así como olores, ruidos, vibraciones, es responsabilidad del empresario evacuarlos sin molestias a la vecindad. Si ha decidido montar un negocio en una edificación o colindante destinada a viviendas, ha de de adecuarse a la legislación vigente. Si por los motivos que fueren, por su actividad fuera incompatible, para eso existen los polígonos industriales.

      En principio podría existir en su población una Ordenanza Municipal en materia de Medio Ambiente, Ruidos y Vibraciones (al menos aqui en España). Y cada una tiene la suya, pero suelen ser más o menos equivalentes. En poblaciones pequeñas dependería de la Comunidad Autónoma. Sería la policía municipal, mediante denuncia, quien vendría a realizar unas mediciones con sonómetro. Para el caso de ruido por vibraciones no sirve. Haría falta un técnico especializado con otro tipo de equipamiento.

      Primero, antes de nada, le recomendaría por las buenas, hablar con él. La justicia suele ser lenta, cara y esa vía, demasiadas veces no garantiza éxito, y menos en materia de ruido.

      Saludos

  21. ELENA dijo:

    Hola Enrique, me ha encantado tu blog y ver que hay muchas personas con problemas parecidos por el tema de ruidos y que hay soluciones, aunque escasas(sobre todo de la administración y la justicia).
    Mi problema es muy peliagudo, ya que está enquistado desde hace mucho tiempo y es difícil de solucionar.
    Mi vecina de abajo realizó unas obras ilegales en su piso que duraron año y medio y a raíz de los ruidos,(ya que se pasaban picando todo el día desde las 7h hasta las 22h o 23h de la noche festivos incluidos) el insomnio que tenía se agravó considerablemente y a raíz del estrés y la ansiedad acumulada, derivó en una fibromialgia.
    Los problemas siguieron porque la denuncié al ayuntamiento de mi localidad y como consecuencia, nos puso un transformador industrial varias noches que lo tuvieron conectado toda la noche sin poder dormir todos los vecinos del bloque. A todo esto, cada vez que venía a la vivienda(ya que por entonces aún no vivía), a las 5h o 6h de la madrugada empezaba a taconear por todo el piso y a dar portazos para no dejarnos dormir.
    El problema grave ha venido ahora que nos ha puesto entre su escayola y el techo, unos transformadores de baja frecuencia que emiten una vibración constante al cabecero de nuestra cama, que no nos deja dormir(nosotros vivimos en el piso de arriba). Y para rematarlo, tienen tres compresores de aire acondicionado apoyados en el techo de nuestro cuarto de baño, que da a nuestra habitación y hay días que lo ponen a toda potencia y en el patio de luces se escucha bastante y es un sonido molesto que te taladra el cerebro. Para colmo de males el novio con el que vive ahora, es técnico de mantenimiento en una fábrica y la familia de ella tienen una tienda de electrónica(blanco y en botella).
    Hemos llamado a la policía en reiteradas ocasiones, pero no nos dan ninguna solución, como no pueden medirlo con un sonómetro, nos dicen que contratemos a una empresa especializada y que insonoricemos la habitación. He hecho varias instancias al ayuntamiento y lo único que he conseguido es un mediador de la policía que cada vez que habla con ellos, les dice que ellos no tienen nada y que el sonido viene de otro sitio. Con ellos no hay diálogo posible porque ya lo hemos intentado varias veces y es imposible, yo les he denunciado 2 veces por insultos y amenazas de su padre, del novio, de la madre y ella y no consigo nada porque la justicia en este país es una “mierda” y sólo he perdido el tiempo, Así que ni me planteo una denuncia por lo civil, por su elevado coste y porque es muy difícil reunir pruebas en estos casos, aparte del tema económico que es elevado(yo llevo 4años en paro)
    La verdad que no sabemos que hacer más, lo único que hago es pegarle golpes cada vez que nos lo ponen, pero esto no es vida, no podemos dormir, estoy de los nervios todo el día y el estrés me está afectando en mi enfermedad y en que cada vez me encuentre peor y más deprimida.
    Quisiera que me dieras algún consejo, aunque sólo sea para pensar que en todo esto hay algo de esperanza, porque si algo he podido apreciar en cada publicación, es la impotencia y la desesperación de todas las personas que estamos viviendo esta pesadilla de los ruidos y no hay derecho a que hayan personas que te jodan la vida de esta manera y salgan impunes. Un saludo. Elena*

    • Enrique B. dijo:

      Hola Elena, gracias a ti por escribir.
      Con respecto a los compresores de aire acondicionado, según las ordenanzas municipales de Sevilla, que son las que conozco (debería haber equivalentes en tu ciudad), en principio no se deben instalar en patios de luces interiores o sus fachadas, cuando existan ventanas de viviendas. Preferentemente se instalarán en los castilletes de las azoteas. Además las conexiones entre tuberías o soportes deben ser elásticos, tipo suspensiones-amortiguadores, etc. nunca anclados directamente al suelo o muro o forjado para evitar transmitir vibraciones.
      Pero es un hecho que muchos instaladores bien por desconocimiento, o por ahorrarse unos € no los montan. Y es una lástima, porque estas pequeñas piezas son baratas y anulan en la misma fuente de ruido el problema. Y por supuesto mucho más barato que pasar por la justicia.

      Efectivamente el ruido por vibraciones no se mide con un sonómetro normal sino con Sonómetros integradores-promediadores espectrales,
      esto es, analizadores espectrales para medidas en bandas de octava o de tercios de octava (aislamientos acústicos, vibraciones, etc.). El policía local no es el profesional competente para realizar este tipo de medición.

      Aunque parece ser que las vías diplomáticas están agotadas, te recomendaría insistir. Porque la insonorización es una obra compleja y cara incluyendo ventana, puerta, suelo, techo… es crear una burbuja interior nueva y como no se lleve a cabo por personal especializado, puede que no sirva para nada. Y de la justicia está todo dicho.

      Te puedo dar un consejo con respecto a la vibración en el cabecero de la cama. Te llega a través del suelo y el muro y una manera de aislarte sería interponer entre las patas tanto del cabecero como de la cama unas piezas de caucho. Me ocurrió algo parecido hace tiempo con el motor eléctrico de presión de agua comunitario varias plantas más abajo, pero se escuchaba en todo el bloque. Mientras lo arreglaron utilicé la cámara vieja de una rueda de bicicleta. Se corta un trozo de unos 15cm, se dobla 2 o 3 veces sobre sí misma hasta formar el cuadrado de cada pata o algo más, de forma que se interpone para que no toque el suelo. No lo elimina por completo pero al menos no lo escuché más a través del colchón o almohada.

      Otra solución, de la cual no debo dar fecha… (ya me he pillado 2 veces) pero sí decirte que estoy trabajando en ella desde finales de 2010 en ratos libres. Se trata de un software generador de ruido blanco que enmascara ruidos exteriores, cuya versión prototipo uso cada noche pero en una máquina muy antigua, con Windows 2000 y desarrollado para aquella plataforma. Enmascara todo tipo de ruidos a excepción de impactos como taconeo o martillazos. Eso es imparable. No es perfecto. Pero el resto como vibraciones de A/C, TV, gritos, motos, alarmas, etc. ni los distingo. Como digo estoy preparando una versión distribuible y compatible e instalable con todos los Windows desde el 98 hasta Win7 al menos. Por problemas de tiempo o personales me he visto obligado a suspenderlo temporalmente varias veces. Pero este mes como propósito de año nuevo, ya le estoy dedicando muchas horas, a ver si a fin de mes consigo terminarlo. En cuanto lo tenga listo, mandaré a todos un enlace para descargar y que lo podáis probar gratuitamente.

      Un saludo

  22. ELENA dijo:

    Hola Enrique, gracias por contestar tan rápido.
    El tema de lo diplomático como ya te he expuesto, es imposible, así que les hemos dado un ultimatum a través del presidente para que no enchufen los transformadores o lo que tengan conectado a nuestro cabecero, o no podrán dormir por la noche como nosotros no podemos dormir. Sabemos que es a propósito porque suben y bajan la intensidad cuando quieren(te recuerdo que el novio es técnico de mantenimiento de máquinas y ella tiene una tienda de electrodomésticos, instalación de aire acondicionado, etc) De momento, parece que los han quitado porque hay una queja de otra vecina por ruidos, pero si no son los transformadores, son los compresores de la terraza. El caso es “joder”.
    Lo que hemos hecho para aislar la vibración, es comprar una espuma aislante de 2cm de espesor, que la tenemos puesta debajo de las patas de la cama para que amortigüen algo el sonido y la vibración. El problema es que cuando le suben la potencia, a pesar de la espuma aislante, se escucha y se percibe la vibración.
    He ido al ayuntamiento y no hay una normativa específica de aires acondicionados, sólo una hoja escueta sobre el tema de ponerlos en fachada de edificios. He hablando con un técnico del ayuntamiento y me ha dicho que si están en la terraza de la finca, ya es un tema de la comunidad y que lo único que se puede hacer es una medición o denunciar directamente al juzgado.
    La verdad es que son todo trabas administrativas y de todo tipo, que solo llevan a pensar que la denuncia no sirve para nada y que es una lucha de David contra Goliat. Ya que los vecinos no quieren saber nada(y menos de denuncias), la policía no puede hacer más, el ayuntamiento se lava las manos y la justicia, como no puedo demostrar los insultos y las amenazas, pues para mí no hay justicia.Y no puedo iniciar una denuncia por lo civil por lo costoso en tiempo y en dinero.
    Gracias Enrique por la información y si hay alguna novedad al respecto, te escribiré. Un saludo*

  23. Luis dijo:

    Hola Enrique,
    Felicidades por tu blog, es genial! Se agradece mucho que alguien preste atención y te guíe de esta manera para encontrar soluciones a tus problemas de ruido en casa.

    Mi novia y yo vivimos en Barcelona y hace un par de meses nos cambiamos de piso. Desde el principio detectamos un problema de acústica en todo el edificio que permite escuchar prácticamente todas las conversaciones y los ruidos un poco elevados de volumen de los demás pisos. Nos chocó bastante porque nunca habíamos sentido tanto ruido en ningún otro piso en los que hemos vivido. Aunque no es agradable escuchar estos ruidos (risas, conversaciones a cierto volumen, discusiones, movimiento de trastos, extractores de cocina, la tele, etc, etc) y menos sabiendo que el volumen no es excesivo, nos hemos ido acostumbrando. Parece ser que es lo que hay que hacer cuando vives en pisos con paredes de “papel”…Si lo hubiéramos sabido.
    Pero hay un ruido al que no nos hemos podido acostumbrar, que no ha habido manera de detectar de donde viene y que nos trae de cabeza. Es un ruido de vibración, aparentemente de origen eléctrico, como de un refrigerador o fluorescente pero que suena las 24 horas y casi nunca para. En realidad son dos ruidos superpuestos, el de la vibración y un zumbido agudo que resuena bastante especialmente en el salón. En concreto suenan a través de una de las paredes del salón y las de la habitación colindante (en donde intentamos dormir inicialmente y no fue posible). Hemos averiguado con los vecinos a ver si el ruido proviene de algún aparato eléctrico que ellos tengan y en principio no parece ser el problema. El presidente de la comunidad nos comentó que podría ser algún problema de instalaciones eléctricas del edificio, que se ve que tiene algunos fallos o de el sistema de interfonos que va fatal. En todo caso no se oye nada en la primera planta ni en el intercomunicador que lo tenemos justo debajo. Se ve que la administración de la finca hace poco caso para revisar y poner solución a estos problemas. Si el ruido se origina como producto de alguno de estos fallos podría ser la solución, eso está claro. Pero tampoco estamos seguros de que ese sea el problema y mucho menos de que la administración vaya a resolver rápidamente este asunto.
    Quizás tu puedas orientarnos un poco con lo que deberíamos hacer, tanto para intentar detectar de donde viene exactamente el ruido, como sobre lo que podríamos hacer por vías administrativas para ello. La verdad es que estamos muy perdidos y no sabemos que hacer .
    Agradezco tu respuesta.
    Un saludo.

    • Enrique B. dijo:

      Hola Luís. Antes de nada hay que centrarse en identificar la fuente del ruido.

      En principio por lo que me cuentas pensé en reactancias de alguna lámpara fluorescente con carcasa metálica, cuyas suspensiones se hayan deteriorado, produciendo ese ruido tan molesto. Pero cuando me dices que son 2 ruidos superpuestos casi 24h quizás sea un equipo de Aire Acondicionado. Los hay de tipo split o de conductos. Ambos llevan una unidad interior y otra exterior a la calle. La interior lleva solo un motor eléctrico que mueve el ventilador y el sonido sería uniforme, constante y más agudo. El problema puede estar en los rodamientos, no los del motor sino del ventilador que es del tipo centrífugo y suelen fallar bastante en los modelos baratos. Si están en mal estado de engrase o desgaste, producirán chirridos agudos.
      Los A/C de conductos, la unidad interior se suele montar en el techo de los baños.
      En cuanto a la unidad exterior se montan en fachadas, terrazas o azoteas. Llevan 2 motores, uno eléctrico para un ventilador (tipo axial) y el otro es un compresor. Este genera otro tipo de sonido con frecuencias más graves y un periodo repetitivo según modelos. Como dices que escuchas 2 ruidos superpuestos puede ocurrir que el equipo esté bien, pero que haya sido instalado sin amortiguar, lo cual ocurre bastante y producirán vibraciones a la estructura del edificio.

      En cualquier caso, ya sean luces, aires, refrigeradores… deben estar aislados de la estructura mediante soportes elásticos tipo suspensiones de caucho, bancadas o similares, o provocarán vibraciones que se escucharán en casi todo el edificio. Por eso quizás es un dato importante que en algunas zonas no escuches nada, pero en otras sí. Lo cuál sería una ventaja para delimitar y descubrir al aparato causante.
      Quizás no esté fijado a la estructura del edificio, por lo que la vibración sea solo de tipo acústico por aire y se va atenuando conforme te alejas y por eso indicas que no se escucha nada en planta baja. Por ej. que fuese una lámpara cuya reactancia toca la chapa metálica y genera ruido al aire, pero que su anclaje al edificio sí sea correcto. Pero al ser 2 ruidos yo me inclinaría por un compresor, quizás bien aislado con respecto a la estructura, pero el interior deteriorado. Es solo una posibilidad.

      En cuanto a la administración, las competencias suelen ser del ayuntamiento, mediante su correspondiente ordenanza en materia de medio ambiente y ruidos. Pero te doy pocas esperanzas de que solucione nada y menos sin tener identificada ni la fuente del ruido ni al propietario. Como mucho quizás si llamas a la policía municipal vendrán con un sonómetro, y medirán en el lugar donde les indiques que el nivel es más alto. Quizás, con suerte, podrían ayudarte a identificar la fuente. Pero al ser ruido por vibraciones, el sonómetro no es el aparato para medir, sino el analizador de espectro conectado a un sensor acelerómetro, pero la policía no lo lleva ni son los técnicos cualificados. Por lo que ellos no obtendrán valores en dB ilegales y por ello denunciables.

      Ante todo te recomiendo mucha diplomacia. La opción administración, policía, denuncias, abogados… solo como último recurso.

      Saludos

      • Luis dijo:

        Gracias por tu respuesta Enrique!
        De momento seguimos intentando descubrir la causa del ruido indagando en la escalera. Hemos solicitado agilizar las acciones de reparación de interfono y demás, por si tuviera algo que ver, pero tampoco estamos seguros de que esto se realice con prontitud y menos de que el asunto se solucione con estas acciones.
        Por eso quería preguntarte a que profesional especializado debo dirigirme para solicitar ayuda en este caso. Que pueda realizar las mediciones correspondientes y ubicar el origen del ruido. Si tienes alguna recomendación para ello en Barcelona nos vendría muy bien.

        De nuevo, muchas gracias por tu ayuda.
        Saludo.

      • Enrique B. dijo:

        Hola Luís, no hay de qué.

        Con respecto al personal especializado en mediciones:
        http://www.amperits.cat/peritos-judiciales/perito-medicion-ruido.html

        Este podría ser uno de ellos pero hay muchos más. Sacado de Google con “medición de ruidos barcelona”. Aunque supongo que aún pagando sus servicios, como mucho, emitirán un boletín con las medidas realizadas donde tú les digas, o hasta donde puedan y con vistas a una demanda judicial. Puede darse el caso de no localizar al 100% la fuente de ruidos.

        Antes de llamar a especialistas, quizás puedas comprobar visualmente los compresores que dan a la calle. En fachada suelen estar montados sobre escuadras. En la azotea se suelen montar los compresores de “tipo conductos” en castilletes al lado del shunt o chimenea de ventilación de baños-cocinas.

        Te pongo un ejemplo real que quizás pudiera servirte:
        En aire1 se muestra un compresor en el que no se aprecian las patas del mismo, parece como si el chasis estuviera pegando con las baldosas de la azotea.

        En aire3
        se puede ver como el único elemento de separación no es más que un simple trozo de baldosa rota. Este es el tipo de pésima y negligente instalación chapucera que ocasionó importantes problemas de ruido. Solo por no interponer elementos antivibratorios como especifica la normativa. En la foto aire2
        se puede ver otro compresor que sí está aislado del suelo mediante 4 patas de caucho.

        Aqui te muestro el tipo de suspensiones que se montan en los compresores.
        Los modelos A35 son para los montados sobre escuadras y los S40 sobre el suelo.

        Saludos

  24. lucia higuera dijo:

    Enrique saludos desde bogota, me cambie de apto debido a insomnio por vibraciones provenientes aparentemente de tuberias, las siento en todo el cuerpo como un cosquilleo electrico que no me deja dormir, pero absurdamente encontre el mismo problema en el nuevo, mi flia me dice que puede ser un problema medico de hipersensibilidad, pero no encuentro literatura o caso parecido al respecto me gustaria saber su opinion al respecto,gracias.

    • Enrique B. dijo:

      Hola Lucía, ante todo decirle que no soy médico, solo puedo relatar mi propia experiencia personal al haber padecido insomnio crónico hasta hace pocos años.

      Yo recuerdo haber sentido estos síntomas parecidos que menciona, como hormigueos en las extremidades, así como una pérdida de tono muscular importante, baja forma física y cansancio permanente. A causa del insomnio. Se sabe que el sistema nervioso y muscular se ve afectado por la falta de sueño o siendo este de baja calidad. La función del sueño es la reparación de las células cerebrales, musculares y nerviosas.

      Concretamente existe una molécula llamada RNA que se agota periódicamente y según estudios científicos el sueño ayuda a asimilar la proteína y así restaurar el control del cerebro sobre los músculos y otros sistemas del cuerpo.

      También se sabe que la falta de sueño provoca problemas físicos de muchos tipos y que éstos a su vez suelen ser causa directa del insomnio, entrando en un círculo vicioso del cual es difícil salir.

      Por lo tanto, si el ruido externo ya ha desaparecido, como comenta, le recomendaría realizar ejercicio físico. La vida sedentaria suele ser un factor de insomnio. Con 1h sería suficiente, pero siempre unas horas antes de irse a dormir, para no poner el organismo en alerta. La natación sería perfecta para estimular la circulación sanguínea e incrementar el tono muscular sobre todo de la espalda-columna. Además combina la hidroterapia y relaja mentalmente, eliminando el estrés, etc. Y puede ser practicado por casi cualquier persona independientemente de su estado físico. Muchas veces el propio cansancio diurno provoca malas posturas y pequeñas desviaciones en las vértebras, pinzamientos u otros problemas de columna que pudieran estar ocasionando esos hormigueos o adormecimiento muscular. Eso sí, siempre monitorizado por un entrenador y con ejercicios adecuados al nivel de cada persona. Que la natación sea de los deportes que menos lesiones produce, no quiere decir que no exista riesgo.

      Por otro lado, la alimentación es clave. El ejercicio necesita nutrientes de todo tipo y por ello una dieta equilibrada con muchas frutas y verduras. Las cenas deben ser muy livianas, al menos 2h antes de ir a dormir.

      Un saludo

  25. jose manuel romero dijo:

    hola enrique. muchas gracias por contestarme y pernona q yo no lo hiciera .en mi caso el tema sigue igual.con el horno ahora mismo ahora mismo estoy escuchando laamasadora supongo que sera y son las 13h y maginate apartir de las 3 de la madrugada .lo q he comprobado q no es una nevera como esta señora me dijo esun tranformador a lcual lo tiene en su corral con un techado unicamente. yo pense q el ruido venia de un cuarto q tiene enfrente pero he comprobado q no gracias a una planta q ha puesto cada vez q el compresor se pone en marcha veo como las hojas se mueven..es decir no esta dispuesta a apagar el aparato cuando cierran a las 15h y ni sabado ni domingos hay tengo el ruido toda la semana todos los dias y noches del año .he hablado con la policia me dijeron q para esas cosas no podian venir q fuera al ayuntamiento he iciera una instancia.mis nervios estress etc estan agrabadose el medico me ha dicho que por estos ruidos me hara un informe medico donde mi problema depresivo se esta agrabando aparte tengo a mi madre en casa enferma necesito una vez mas tu ayuda por que voy a denunciarla einclusovoy a pedirle q me indecnice .aunque me toque vender mi casa para pagar a un abogado y necesito saber q tipò de abogadosonlos q llevan estos casos. aparte tambien decirte que esta vivienda consta como segunda ya que vivivenda estoy empadronado en otra aunque es esta la q uso diariamente.perdona mis molestias y muchas gracias porla atencion q dedicas a las personas. saludos y gracias perdona las faltas de ortografia

    • Enrique B. dijo:

      Hola José Manuel, gracias a ti y siento los problemas que estás teniendo.

      Primero antes de nada, aconsejo lo de siempre, hablar con el dueño e intentar por las buenas solucionarlo. Siempre es más fácil, rápido y lógico reparar un transformador, aislarlo o incluso cambiarlo que meterse en un juzgado. Tanto para el denunciante como para el denunciado.

      Si no hay manera, las emisiones a la atmósfera tanto de humo, olores, ruidos, etc. son temas de contaminación ambiental o de protección del medio ambiente, por lo tanto yo probaría 2 cosas:

      1ª ir al Ayuntamiento de su ciudad y presentarles un escrito (normalmente en el area de medio-ambiente) denunciando estos hechos contra dicha empresa, alegando los problemas de ruidos, emisiones de gases y olores, informes médicos y problemas de salud, tiempo que lleva soportándolo, el haberlo comunicado varias veces al dueño del negocio, etc. También se pueden solicitar como medidas urgentes el cese inmediato de la actividad o incluso el precintado de las instalaciones. Y si es urgente y no lo soporta más, debería personarse en la comisaría de la Policía Municipal y realizar allí la denuncia por escrito y ellos deberían estar obligados a efectuar una inspección. El Ayuntamiento tarda 3 meses, pero es gratis.

      2ª en Google escribir “abogados medio ambiente” o “abogados materia de ruidos” seguido de tu ciudad y te saldrán un listado amplio de abogados que se dedican a estos temas. Como ej. estos tienen despachos en muchas ciudades españolas:

      http://www.abogadodelruido.com/

      http://www.juristas-ruidos.org/

      Saludos

  26. jose manuel romero dijo:

    hola enrique. muchisimas gracias por tu apollo y ayuda las mediciones de sonidos y bribaciones me han comentado q se hacen con ventanas cerradas puertas etc eso es cierto? o se hacen cerradas y abiertas de esas dos maneras? se me olvido preguntartelo antes.muchas gracias

  27. jose manuel romero dijo:

    hola de nuevo enrique .una vez mas pues he bajado hablar con los panaderos parece q van a tomar cartas en el asunto….y van a mirar como insonorizar y subir los tubos del humo etc ya seguire contando. yo le he comentado que estaba dispuesto a ir a las correspondencias q fueran necesarias y formular las correspondientes denuncias.que dependia de ellos de llegar a un acuerdo ..gracias por tu labor un saludo a todos. eso si la pregunta de cm se hacen las pruebas de sonido .

    • Enrique B. dijo:

      Hola José Manuel, con respecto a las ventanas, pues depende del criterio de los inspectores municipales. Las vibraciones es indiferente porque se transmiten por la estructura del edificio. Lo que sí buscan son las circunstancias más desfavorables al emisor de ruídos, o sea, el momento y punto de máxima inmisión de ruido tanto al exterior como al interior. Lo que suele ser situando el micrófono del sonómetro a 1,50m de la fachada del denunciado. Se hacen mediciones cada 0,70m y 2m excepto huecos como puertas, ventanas, rejillas, etc. que tienen una medición propia situándose frente a cada uno de ellos. En la ordenanza de Sevilla no especifica si abiertas o cerradas, pero un hueco no tiene por qué tener cerramiento, asi que imagino que abiertas. Puede que midan de las dos maneras.

      Me alegro de que haya posibilidad de solución amistosa por las buenas, sin duda es la opción más fácil, rentable y barata para todos.

  28. jose manuel romero dijo:

    hola enrique,hoy todo a cambiado no ha entrado en razones, me ha visto y me ha dicho …he hablado con un arquitecto del ayuntamiento amigo mio .me ha dicho q mi horno tiene 50 años y q no te haga ni puto caso. con esas palabras se ha dirigido a mi invitandome a denunciarla. he ido al ayuntamiento y he rellenado una instancia solicitando una medicion de sonidos olores gases humos etc. gracias enrique ,pero la via diplomatica no sera posible x parte de ellos .por cierto soy de alacuas valencia te seguire informando

    • Enrique B. dijo:

      Hola José Manuel, siento oir eso. Pero que un negocio tenga 50 años no es excusa para incumplir la legalidad medioambiental. Un automóvil puede tener también 50 años y precisamente por eso debe pasar ITVs anuales en caso de que circule. Y una fábrica ya sea de pan o de lo que sea deberá adecuarse a la normativa de medio ambiente actual si sigue en funcionamiento. Y debe ser ella quien se adapte a la convivencia en zonas de viviendas residenciales, y si no, pues que se traslade a un polígono industrial, que tendrá posiblemente menos restricciones y quejas vecinales.

      Por otro lado está claro que cada vez hay menos educación y se van perdiendo los valores básicos de respeto a los derechos del prójimo. Parece ser que de alguna forma predomina en la mentalidad de algunos el derecho a hacer ruido frente al derecho al descanso de otros. Luego pasan accidentes como el del 08/07/2013. Nueve fallecidos y 22 heridos en accidente de autobús en Ávila (España). El conductor admitió quedarse dormido un instante y se salió de la carretera:
      http://www.abc.es/local-castilla-leon/20130708/abci-conductor-sera-gran-ayuda-201307081355.html

      En fin, mucha suerte, ánimo y todas tus gestiones son bienvenidas en este foro estoy seguro que por todos los que también buscan soluciones al ruido.

  29. jose manuel romero dijo:

    hola enrique. hoy a las 6 y poco más estaban en mi casa tomando las mediciones de sonidos .desde la semana pasada ha tenido un chivatazo desde el ayuntamiento y ha puesto según la policía local unas patas de caucho en las amasadoras ,cosa q me alegro pues ya no las oigo ni noto sus vibraciones ,lo q si q sigue en marcha es ese compresor q tiene en ese corral dia y noche .la policía local me ha comentado q estaba muy al limite dandome no muy buenas esperanzas . en la galería no podían hacerla, las han hecho en la habitación de mi madre q es la única q hay .lo q pasa q esa habitación esta rodeada por mi comedor, cocina y galería, es decir en mitad de mi casa.me han echo cerrar todas las ventanas, yo la de la habitación no quería cerrarla pues x delante ya tenia la galería cerrada, es decir ese aparato tenia q atravesar las paredes, ventanas de habitación y después la galería. evidentemente yo les decía si cierro esta abro la otra, al final todo cerrado ,ahora a esperar la respuesta y si no me es favorable pediré otra medición más poniendo en la galería una cama q es lo q desde un principio para lo q estaba destinada esa habitación. un saludo y ya os seguire informando

    • Enrique B. dijo:

      Da la impresión, José Manuel, por lo que comentas, que a pesar de que la ley (cada ordenanza) dice aprox. que hay que obtener las mediciones en las condiciones o puntos más desfavorables contra quien emite el ruido, al final en la práctica y tristemente la autoridad sigue prefiriendo favorecer al infractor. No midiendo donde más altas sean las lecturas, alejándose de la fuente de ruido… etc. Una vez más se constata que el criterio de los funcionarios es tratar de dejar el problema sin solución y que sea la víctima quien pague con su salud, con su insomnio y lo que conlleva en general el hecho de no poder dormir bien en tu propia casa 8h al día, en tu caso todos los días del año.

      Ese compresor debería estar probablemente aislado del suelo mediante una bancada con suspensiones y puede que también meterlo en una cabina acústica si no se consiguiera eliminar el ruido: http://www.barnatecno.com/cabinasacusticasparacompresores_5.htm

      Al menos, la Sra. mediante “chivatazos” se ha decidido a remediar en parte el problema de contaminación acústica (y de gases) que su negocio ocasiona. En fin, 4 simples patas de goma que no cuestan nada, pero que por la vía diplomática y por las buenas, era imposible obtener. Algo es algo.

      Por cierto, Alaquas (Valencia) tiene ordenanza propia de ruidos: http://www.luzea.net/wp-content/uploads/2011/09/Ordenanza-ruidos-y-vibraciones-Alaquas.pdf

      Un saludo

  30. harol pizarro dijo:

    Holaa por favor nececito ayudaa…tengo un vecino q vive hace 6 años mas o menos en el departamento del costado,pero hace mas o menos 1 año empezo a escucharse todo lo q hace en su cocina y no entiendo por que… su cocina esta al costado de mi dormitorio y todo el dia puedo oir lo q hace ahii pero se escucha mas por las mañanas y las nochees…se oye como abre el caño pasa el agua, como arregla sus platos, cierras sus cajones, su licuadoraa me mataa, cuando ordena sus vasos y tasas y se escucha horrible cuando choca con las mayolicaas, se escucha absolutamente todoooo, que puedo haceeer? Porque despues de taanto tieempo recien se escucha todo esoo….lo peor para mi es q tengo una bebe y no podemos dormiir…ayuda urgentee!*

    • Enrique B. dijo:

      Hola Harol, gracias por escribir. Sería probable que el vecino hubiera hecho obras que afectaran al muro que os separa, aunque también que no haya hecho nada. El problema del ruido es que es bastante subjetivo de cada persona y sus circunstancias, a veces existe pero no molesta tanto, a veces cuando cambian éstas como en tu caso que tienes un bebé, el mismo ruido se hace inaceptable.
      El problema de las cocinas es que suele ser el sitio más ruidoso de una vivienda. No se suelen construir pegadas a dormitorios.

      Quizás no haya hecho obras, pero haya cambiado o ampliado los muebles. Si la encimera está instalada ahora contra el muro de separación, haciendo contacto directo, recibirás todos los ruidos por impactos, vibraciones, etc. que se realicen al otro lado. De manera que tu propio muro es como si hiciera de “altavoz”. Los ruidos por impacto o vibraciones son los más complicados de atenuar.

      Una forma de atenuar, no de eliminar por completo, es con un buen aislamiento acústico. Consiste en una obra de albañilería, de especialistas en acústica, que construyen una especie de nueva “burbuja” en el interior del dormitorio, completamente aislada de las paredes, techo, suelo, ventanas y puertas antiguas. Se forran muros y techo con paneles de aislamiento acústico (copopren 40mm 80Kg/m3 densidad) y placas de yeso laminado de 18mm. El suelo también hay que levantarlo y poner aislamiento junto al forjado, luego va la arena, mortero y baldosas nuevas.
      Si se ejecuta mal, si no es completamente hermético, sin ningún puente acústico, todo el trabajo e inversión casi no servirán de nada.
      Si sale bien, se pueden alcanzar unos 50dB de atenuación aproximada, a ruidos aéreos. Quiere decir que si la licuadora (teniendo patas de goma) hiciera 70dB al aire, solo escucharás 70-50=20dB más lo que atenuara tu muro ahora.

      Saludos

      • harol pizarro dijo:

        Me han recomendado lana de roca…seria buena opcion??

      • Enrique B. dijo:

        La lana de roca es más barata, pero aisla menos acústicamente. Aunque es más rentable para aislamiento térmico (por tener el mismo) que el copopren. Se suele utilizar en tabiquería ya sea de ladrillo o de placas de yeso.

        Se aprovecha el principio acústico “masa-muelle-masa” donde se disponen dos hojas rígidas con un material elástico poroso en su interior.
        Por ej. un tabique formado por 2 placas de yeso de 15mm, con lana de roca de 50mm en su interior, proporciona un aislamiento acústico de unos 39dBA. Algo inferior al copopren y ocupando algo más de espacio. También se pueden combinar ambos sistemas, porque cuantas más capas de materiales diferentes se interpongan, mejor será la atenuación obtenida. Además cada material se comporta diferente a cada frecuencia por lo que la mezcla de ambos es óptima.

        Desde una cocina se van a recibir ruidos de impacto, por lo que yo pondría al menos copopren (espuma de poliuretano) de densidad 80 o mejor de 100kg/m3.

        Por supuesto si se deja alguna superficie sin aislar, techo o suelo, puertas y ventanas, todo el trabajo no habrá servido para nada.

        Saludos

  31. Carlos dijo:

    Hola Enrique,

    Hace tiempo te escribí y siguiendo tus consejos conseguí resolver el problema de forma amistosa con mi vecino, muchísimas gracias.
    Ahora tengo otro problema ya que el mismo vecino ha instalado en su vivienda un motor que utiliza para la fabricación de algún tipo de piezas (plantillas o piezas de podología), el caso es que el motor transmite muchas vibraciones a mi casa, me gustaría que me dijeses que podemos hacer para que el motor disminuya la vibraciones que transmite a mi casa. Aunque la relación con el no es buena del todo creo que tomará las medidas que me aconsejes para reducir el ruido y sobre todo las vibraciones.
    Muchas gracias y un saludo.

    • Enrique B. dijo:

      Hola Carlos, la teoría es atenuar las vibraciones que se transmiten del motor hacia tu vivienda interponiendo unas suspensiones elásticas. El problema de las vibraciones es que cuando alcanzan el forjado, tabiques, techo, suelo, éstos vibran haciendo de altavoz produciendo ruido aéreo.
      Probablemente el motor vaya anclado o atornillado a una mesa de trabajo, a su vez en contacto con el suelo-forjado. Existen plataformas antivibratorias o amortiguadores de muchos tipos y precios. Pero quizás lo más barato sería intercalar 4 patas de caucho (1,50€ en cualquier almacén de bricolaje) o antivibradores que se utilizan para los compresores o unidades exteriores de los equipos de aire acondicionado split.
      Existen antivibradores de 2 tipos, para suelo o para soporte. En el 1er caso solo se atornillaría al motor, el 2º atornilla además por el otro extremo al soporte (mesa, escuadra, bancada, etc) manteniendo el motor fijo.
      No es seguro que elimine las vibraciones completamente, puesto que están diseñadas para un peso (35kg) y frecuencias distintos al motor de tu vecino, pero el ruido por vibraciones debería reducirse pienso que bastante, y por precio y facilidad de montaje merece probarse.

      Para el ruido de tipo aéreo el vecino debería aislar acústicamente su habitación de trabajo.

      Saludos

  32. Muchas de los comentsrios son spbre los ruidos de baja frecuencia y vibraciones.
    Aqui algunos datos
    – Medico. una pequena parte de la poblacion sobre el 5% segun unas fuentes 2% otras pero segun otras en aumento tienen la inmensi desgracia de ser sensibles a infrasonidos. Las diferencias de sensibilidades entre personas en los infrasonidos son muy grandes.
    – un pequeno incremento de nivel de presion sonora es un gran incremento de nivel sonoro para estas personas
    – la inmensa mayoria de los problemas vienen por el aire. Y son extraordinariamente dificilez de detectar las fuentes.
    – legislacion: solo unos pocos paises usan el
    Filtro C para medir que penaliza poco las bajas frecuencias y la mayoria de paises y ciudadds van aun con el filto A
    ( inapropiado). Que yo sepa solo Dinamarca multa a la empresa o particular que genera estas frexuenxias
    – arquitectura : las ventanas acusticas y aislantes son devastadoras y contrapriducentez para los in frasonidos
    – social: crea muchos problemas en los matrmionios ya que hno es sensible y ell otro no
    – social. Hay asociacionss en Uk de sufridores
    – etc.
    puedo explicar muchas cosas sobre este tema lo importante es lo siguiente: no OS EEJEIS DESTROZAR POR LOS INFRASONIDOS. AGUANTAD. NO SOLO SOIS VOSOTROS. HAY MUCHA GENTE que sufre.

  33. Carlos dijo:

    Hola Enrique,
    Ya han intentado paliar las vibraciones pero el motor sigue transmitiendo demasiadas a mi vivienda. Mi pregunta es, ¿no es ilegal montar un taller en una vivienda? (vivo en Madrid), sabes si la normativa prohíbe montar talleres en viviendas.
    Una última cosa ¿porque no recomiendas los tapones de cera algodón?
    Muchas gracias y un saludo.

    • Enrique B. dijo:

      Hola Carlos: la normativa, en concreto a nivel estatal, la Ley de Propiedad Horizontal, Art. 7.2 prohibe que en un inmueble legalmente destinado a residencia se lleve a cabo cualquier tipo de actividad profesional nociva, molesta, insalubre o incompatible con la pacífica convivencia de una comunidad de vecinos.

      Por otro lado, en los Estatutos de la Comunidad si éste tipo de actividad estuviera prohibido expresamente, tampoco se podría desarrollar.
      También en el Derecho Administrativo, cada municipio establece sus propias ordenanzas que delimitan este tipo de actividades.

      En cuanto a los tapones de cera, en principio no ajustan como los de espuma de poliuretano por ej. y es difícil lograr hermeticidad. Los de espuma hay que enrollarlos previamente y una vez puestos se expanden y mantienen la presión contra las paredes del canal auditivo. Los de cera desprenden partículas, ya sea fibras de algodón o con el uso se disgregan y podrían ser peligrosos. Por supuesto ambos con el uso hay que sustituirlos, cuanto antes mejor.

      • Sin animo de molestar en la conversacion soz
        lo un comentario Ningun tapon en los oidos bloquea las bajas frecuencias/cvbraciones: se escuchan a traves de los huesos

  34. Miguel dijo:

    No puedo con los ruidos de los alaridos de bebe… o gritos cuando empiezan a hablar… gritos de niños o gente con voz muy aguda o gritos… uso incluso tapones pero estos ruidos traspasan los tapones, orejeras, etc. Pues material para aislar mis paredes me sale caro aquí en mi país Colombia. No sé que más intentar pues justo mis vecinos son gente con niños,bebés o señoras con risa de pitido… He hecho todo el esfuerzo posible… y a veces lo más curioso es que cuando los adultos les hablan a los niños con voz mimada: “quién es el más cochito hermochito…” suenan más agudos que los mismos niños. Personalmente no es culpa de los niños, ellos están experimentando el sonido de sus voces y listo, pero los adultos son los irresponsables y de paso no respetan ni educan para el respeto… Pero aún así no me meto con mis vecinos y prefiero encontrar una solución, porque incluso para trabajar está resultando doloroso concentrarse y también para el necesario descanso.

    • Enrique B. dijo:

      Hola Miguel ¿has probado a combinar ambos, tapones con orejeras?
      Te comento que los tapones por ej. de tipo desechable de espuma de poliuretano suelen funcionar mejor cuanto más alta sea la frecuencia, alcanzando unos 48dB de atenuación en agudos a 4.000Hz (Venitex – Deltaplus).
      La voz humana suele estar algo más grave, en torno a los 1.000Hz y a esta frecuencia atenuan algo menos, sobre los 37dB que todavía es bastante. Si los sumamos a las orejeras (3M) que oscilan entre los 25-30dB y a los muros, forjado o tabiques de casa que suelen rondar los 15-17dB, tenemos una atenuación total aproximada de unos 81dB. Sinceramente, con estos valores podrían escucharse aún martillazos de obras, maquinaria, pero no gritos, espero…

      Esta es una de las opciones más baratas y eficaces, por ej para trabajar, concentrarse, estudiar, etc. 10 pares de tapones cuestan unos US$3 y las orejeras unos US$10 fácilmente por internet.

      Saludos

  35. Carlos dijo:

    Entendido, muchas gracias.

  36. Ramon dijo:

    Hola Modest Urgell
    Has dicho, el 24/05/2014 que las bajas frecuencias cvbraciones se escuchan a través de los huesos. Por favor podrias dar alguna explicación o aclaración mas sobre este asunto.
    Mi mujer lleva casi dos años con ruidos de baja frecuencias, solo en mi casa, ilocalizable, y ni tapones de silicona a medida, ni tapones de farmacia, nada de nada, y con apoyo del Ayuntamiento, resonancia magnética de la cabeza, visitas a otorrinos, gabinetes de audiometría, todo bien.
    Un medico dijo lo mismo que tu que se transmite por los huesos que hay detrás de las orejas, ¿pero cual seria la solución para dejar de escuchar estos ruidos de baja frecuencia?? y he visto tu comentario y si tienes mas información del asunto podrias informarme o decirte donde puedo hacerlo. Mi mujer ya ha sufrido varias crisis de ansiedad. Por supuesto que lo opción irnos de esta casa, pero me gustaría saber la procedencia y solución de este ruido. Yo no lo oído pero hay algunos vecinos de otras plantas que también ·”dicen que lo oyen” pero ninguno se queja.
    Gracias

    • Enrique B. dijo:

      Hola Ramón, te puedo confirmar lo que te dijo el médico. Trabajé hace años como técnico electrónico audioprotésico y por ej. para determinados tipos de sordera se utilizan gafas auditivas. Estas son gafas normales, pero llevan en las patillas unos transductores que transmiten vibraciones no audibles en principio puesto que no son altavoces, que son captadas por unos micrófonos. Al apoyar dichas pletinas a través del hueso del cráneo, bien detrás de la oreja o de la frente o de las sienes (para hacer pruebas), cualquiera escuchamos el sonido.

      Una frecuencia alta tiene la característica que se refleja o rebota contra una superficie, mientras que una baja la atraviesa con más facilidad. Quizás por eso, los bajos son más inmunes a los tapones que o bien terminan atravesando o pasan a través de la estructura ósea.

      Creo que la mejor solución sería centrarse en la localización de la fuente de ruido. Presentar un escrito a Medio Ambiente en el Ayuntamiento y solicitar mediciones acústicas en el edificio por técnicos especializados. Alegar motivos de salud, presentar pruebas, etc.
      Otra opción sería insonorizar la vivienda por empresas especializadas.

      Saludos

    • Modest urgell dijo:

      Hola Ramon, te debia una contestacion desde hace mucho tiempo. Epero que tu mujer este mejor. Tu mujer no tienen que ir al medico, no le pasa nada, solo tiene la inmensa desgracia de ser sensible a la baja frecuencia. No se puede bloquear este ruido de baja frecuencia ni con tapones ni con nada. A veces las dobles ventanas sique pueden, dobles ventansa, no dobles cristales, las ventansa tienen que estar separadas mas de 20 cm mejor si un metro. cuidado con las persianas que son. Aparte para este tipo de frecunenciaws mucho mejor un cristal gruseo que uno doble. Teneis que marcharos de casa o con muchisma suerte encontrar el origen del problema y convencer a quien haga el ruido de apagar la maquina. Hnada que hacer con los ayuntamientos ni empresas que hagan el ruido es como un muro de cincomprension. Hay miles de testimonios en todo el mundo sobre este mmmm. Aqui por ejemplo uno con una descripcion en el que tu mujer se encontrara reflejada: http://etiquetanegra.com.pe/articulos/un-zumbido-tortura-tus-oidos-hasta-la-demencia. Se cree que se trata de un mecanimso primitivo, el ruido del galope de caballos de una tribu enemiga acercandose, un tsunami, …. se dispara un mecanismo cerebral inevidable, algo en relacion a las amigdalas del cerebro una parte del cerebro con forma de almendra y no hay nada que hacer para evitarlo. No soy un experto excepto por lo muchso que he leido sobre e3sto. Ver esto en ingles para ver como otras personas en el mudno lo padecen e identifian. (usar chorme si no se habla ingles para traducir) http://www.salford.ac.uk/computing-science-engineering/research/acoustics/psychoacoustics/low-frequency-noise/frequently-asked-questions. El la wikipedia tambien esta descrito como uno de los mecanismop de tortura.
      Abraza fuerte a tu mujer y quierela mucho.

  37. Manuel Pablos dijo:

    Buenas tardes.
    Buscando la solución a un problema de ruido en mi casa en un pueblo, me ha parecido que ud. puede ayudarme. Tengo un extraño ruido, más bien un zumbido o vibración continuo y muy molesto, no tengo vecinos y he descartado muchas opciones, entre ellas el escaso tráfico de mi calle, ningún elemento dentro de la casa, calefacción, a.a., compresores, vecindario ruidoso, aeropuerto próximo pero sin vuelos, ferrocarriles. Otras opciones posibles, viaducto de gas, pero a cierta distancia que me hacen desestimarlo, fábrica de productos derivados de aves con matadero de las mismas pero que tampoco considero por seguimiento del ruido, pero puedo pensar que sea debido a unos postes de la luz metálicos recubiertos en la parte baja con una protección de chapa metálica envolvente y al que aproximando mi oído si produce una elevada vibración, pero hay una distancia que me hacen dudar, hay más vecinos en el entorno de mi casa que también lo escuchan y sufren.
    Como entiendo que ud. es un especialista en estos fenómenos espero su ayuda y si lo precisa que le amplíe más detalle me encantaría ponerme en contacto con ud., para ampliarle más detalles.
    Quedo muy pendiente de sus noticias y agradezco su atención por este correo y aprovecho para enviarle un cordial saludo.
    Manuel Pablos
    656984468

    • Enrique B. dijo:

      Hola Manuel Pablos. Por lo que comentas es posible y me inclino a pensar que el tendido eléctrico o poste sea la fuente de esas vibraciones (aún lejanas) y que se propaguen no por vía aérea sino por las cimentaciones y forjados.
      Tanto el conductor eléctrico como el transformador (si lo hay) producen vibraciones que deberían ser amortiguadas adecuadamente hasta eliminarlas, producidas ya sea por el viento sobre los cables o la propia electricidad (efecto corona, etc). Existen elementos para ello que como todo elemento mecánico, con el tiempo se deterioran o necesitan mantenimiento.

      Los cables generan una vibración que si fallan las suspensiones recibe el poste metálico, el cual, las transmite a las edificaciones cercanas por las cimentaciones de hormigón armado. A título orientativo, por ej. el acero tiene una velocidad de propagación de 5.000m/s (por eso escuchamos el ruido de un tren a kms de distancia apoyando la oreja en la vía), el hormigón de 3.000m/s y el aire de 300m/s. Por lo tanto es mucho más rápida la propagación del sonido en los sólidos que en los gases como el aire. Otra característica importante a tener en cuenta es que las vibraciones transmitidas a la estructura de una vivienda, o forjado (de hormigón), este se pone en vibración y se comporta como emisor o generador de ruido aéreo a todas las dependencias de una casa.

      Por ello, si puedes confirmar que tanto el poste como los muros o pilares de la casa tengan la misma vibración o frecuencia, creo que aqui se trata de un problema de mantenimiento del poste eléctrico. En principio debería solucionarlo su responsable, la compañía eléctrica, a la que habría que solicitar una revisión.
      Se han dado casos en que dicha petición de mantenimiento es completamente ignorada, por lo que quizá haya que realizarlas a través de intermediarios, como puede ser el dpto. de Medio Ambiente bien del Ayuntamiento, o ir escalando Administraciones, provincial, regional o estatal (gratis), hasta ser atendidos. O recurrir a la vía judicial.

      Saludos

      • Manuel Pablos dijo:

        Buenos días Enrique y ante todo darte las gracias por tu rápida y detallada información que he leído atentamente. .
        No me es fácil averiguar la procedencia del ruido de baja frecuencia ya que el sonómetro de mi tel. me indica que esta entre 27 y 29 db. La casa es de una sola planta construida en el año 1965, restaurada hace 3 ó 4 años por el antiguo propietario tiene unos 19,5 mts. de largo y 8,5 de ancho. Las mayor parte de la casa tiene techo de madera y el molesto sonido esta en toda la casa.
        He ido poniendo la oreja en paredes,  suelo, techos, puertas y ventanas y no he podido sentir el ruido que si hay en el ambiente, que también se escucha en el exterior pero se diluye con en ruido ambiental. SORPRENDENTEMENTE este mes estuvo dos días y medio SIN RUIDO, PERO NADA, lo que fue magnífico y una sensación de tranquilidad enorme. Pero que me crea más confusión. Pues si fuese del tendido eléctrico, sería, pienso yo, no tendría fluido eléctrico y es desde el que creo se transporta luz a mi vivienda, y está no faltó .
        El ruido, zumbido o lo que sea, produce dolor de cabeza.
        Tampoco he apreciado que las condiciones meteorológicas hayan aumentado o disminuido el ruido, aunque eso sí hay días con más o menos intensidad.
        Cuando compré la casa hace 7 meses proyecte ampliarla,  pero no he avanzado pensando en que no desearía seguir viviendo aquí si no encontraba una solución.
        He hablado con una empresa de insonorizado pero me cobra por adelantado una buena cantidad, pero no me garantiza la solución.
        Sigo buscando y te agradecería me dijeras alguna alternativa o proceso para que yo busque el origen.
        De nuevo mi agradecimiento por tu atención y la que tienes a las numerosas personas que veo te consultan.
        Manuel Pablos

      • Enrique B. dijo:

        Hola Manuel Pablos, por los nuevos datos que cuentas creo que en tu caso quizá no se transmita el ruido por la cimentación, como apunté en mi anterior post, sino por el aire. Si así fuera, cuando pegas la oreja al muro de tu casa debería escucharse casi igual que en el poste eléctrico.

        Tiene sentido que durante 2 días no hubiese ruido porque los elementos de suspensión antivibratorios de los cables son mecánicos y sus averías también pueden ser más o menos intermitentes en función de muchos factores como la humedad, temperatura, viento, etc. Hay que tener en cuenta que un cable suspendido es como una cuerda de una guitarra gigantesca. A veces lo mueve el viento y suena. Pero siempre está siendo atravesado por una corriente eléctrica alterna que lo hacen vibrar a baja frecuencia. Por lo que siempre suena, excepto cuando los mecanismos que te hablo hacen su trabajo. Y ahora no lo están haciendo, porque supongo que están fallando.

        Creo que la insonorización o venta de la casa deberían ser las últimas opciones a contemplar.

        Por las pistas que das yo empezaría por lo más fácil:

        Centrarnos en el poste eléctrico cercano. Quizás no sea el poste en sí, sino el tramo de cableado que discurre por la zona y por eso lo escucha el resto de vecinos. Llamar a la compañía de electricidad. Posiblemente en la factura vendrá un tlf. de averías o en información y comunicarles que el poste está produciendo unos molestos ruidos o vibraciones acústicas que impiden dormir, dolores de cabeza, etc. A ver qué te responden desde allí, es posible que sea competencia de ellos o te informen de a quién compete su mantenimiento o revisión.
        Sería conveniente, ir hablando con el resto de vecinos afectados por si la reclamación hubiera que hacerla de manera conjunta, reunirse la comunidad, etc.

        Un saludo

  38. Pedro dijo:

    Hola de nuevo,
    En noviembre de 2012 expuse mi problema con el vecino de arriba. Aunque el problema no ha desaparecido, si ha mejorado la situación al subir en repetidas ocasiones, siempre manteniendo las formas (haciendo un verdadero ejercicio de contención), a hablar con el vecino causante de las molestias. Si bien continúa haciendo ruidos molestos, es cierto que ha reducido una parte de ellos y nosotros hemos llegado a un triste conformismo en el que asumimos que viviremos con esos ruidos hasta que alguno de las dos familias se vaya de la comunidad (lo que no garantiza un vecino más educado si se van ellos, ni que nosotros no caigamos en “Guatepeor”).
    Una vez expuesto el problema, y escuchado los consejos de Enrique B., seguí suscrito a este blog.
    No deja de sorprenderme el tiempo que dedicas incansablemente, Enrique, a responder y asesorar a todos los que acudimos a ti, muchas veces desesperados.

    Así que, sirva este post para darte las gracias por las molestias y la dedicación que te tomas con gente que ni siquiera conoces. Me parece francamente admirable.

    Recibe un cordial saludo,

    Pedro
    Barcelona

    • Enrique B. dijo:

      Muchas gracias Pedro, me alegro que se solucionara o mejorara en parte tu caso. Testimonios como el tuyo motivan y animan a seguir trabajando.

      Un saludo!

  39. María dijo:

    Buenas tardes Enrique. Estoy muy interesada en su software de enmascaramiento de ruidos pues creo que sería la única solución para no escuchar a los estudiantes que alquilan año tras año el piso de abajo. En el silencio de la noche escucho hasta la música del móvil cuando lo apagan. Pero el problema es que sobre las 23.15 empiezan a hablar los cuatro, a chillar, a reir a carcajadas, a arrastrar sillas, y no puedo dormirme, sino que se me acelera la respiración, se me encoge el estómago y el corazón parece que se me va a salir del cuerpo. Están así hasta las una más o menos y me duermo, pero si se quedan estudiando me despierto a las pocas horas con sus ruidos del boli que se cae, la silla al levantarse, el ruido del ordenador si están viendo vídeos, etc.
    No puedo irme del piso ni alquilar yo el de ellos (que sería mi solución) así que como no confío en los tapones (sólo he usado de silicona, de cera, y de espuma enrollables) le pido que me indique dónde comprar su software en el caso de que lo tenga ya listo. Si no es así, ¿puede recomendarme unos tapones que sean magníficos? ¿Me servirán los de espuma http://www.moldex.com/es/hearing-protection/foam-earplugs/ que he visto en su blog?
    Le estoy muy agradecida por todas las recomendaciones que nos hace a todos. Es la mejor página que conozco.

    • Enrique B. dijo:

      Buenos días María, muchas gracias a Ud. por su confianza:

      Veo por lo que me cuenta que lo está pasando realmente mal.

      En cuanto a los tapones, me dieron una solución mediocre, son los que yo usaba antes del software.

      En cuanto al software ya está bastante avanzada la versión de cara al público, de hecho ya tengo este mismo blog trasladando a un hosting y dominio propio donde saldrá a la venta, a lo largo de este mismo mes de Agosto:

      protegetudescanso.com

      Ya terminado saldrá como versión compartida (Shareware) durante 30 días de prueba para el usuario, al término del cual se deberá abonar la licencia para seguir funcionando.

      Ocurre que aún no tengo terminada varias partes, ni pulida la interfaz, la ayuda, menús, etc. Pero actualmente ya está ejecutando perfecto el audio (que es lo verdaderamente importante) en Windows 7, Vista, Windows XP, 2000, NT y Windows 98SE (faltan Windows 8 y 8.1).

      Le podría mandar una versión previa a lo largo de esta semana, si le parece bien, que ya está operativa para que la pruebe y que yo uso a diario aunque quizás no se ajuste a todas las máquinas existentes.

      Si le interesa, ¿puede escribirme y comunicarme qué versión de Sistema Operativo Windows posee? Le daré soporte técnico (gratuitamente) para su instalación en:

      info@protegetudescanso.com

      Un saludo

      • María dijo:

        Por supuesto que estoy interesada. Tengo el Windows 7. Ojalá funcione en mi ordenador. Si no, se supone que cuando esté totalmente listo y salga a la venta, ¿ya podrá usarse en cualquier máquina?
        Muchas gracias, Enrique.

      • Enrique B. dijo:

        No se preocupe María, que funcionará en Windows 7 y cualquier máquina que lo soporte, estoy trabajando en ello. Será la primera versión que voy a subir. En cuanto esté listo publicaré un enlace al nuevo blog y le avisaré.

        Un saludo.

      • María dijo:

        No sabe cómo se lo agradezco. Espero que esta sea la solución.
        Un saludo.

  40. Javier dijo:

    Buenas Tardes Señor enrique. Mi situación tal vez sea la misma que los demás. Vera, vivo en una pieza pequeña con su cocina y baño privado. Y no hay peor ruido mínimo que me moleste como cuando los gatos o los perros hacen bulla (como dicen en Venezuela) o cuando llueve y hay truenos y relampagos en plena madrugada hasta las 6am (y eso contando que donde arriendo vivo cerca de una sub-estación)… cosas como esas me despiertan y no me deja dormir. De paso que me toca trabajar en un local de 8am a 8pm y a veces hasta mas tarde tratando a personas lo mas respetuoso posible, y pues comprenderan eso es algo que hay que saber manejar bien para no espantar la clientela. En resumen, no duermo corrido (las 8 horas) hasta la mañana sino en parte. De paso que comprobe que ponerse manos libres y escuchar musica como para aislar un poco ruidos inesperados tampoco soluciona el problema para dormir.. Que me recomendaria?? Gracias de antemano

    • Enrique B. dijo:

      Muy buenas, Javier, gracias por escribir.

      Le comprendo perfectamente. Para mí también es imposible rendir en el trabajo al 100% sin haber podido dormir el tiempo suficiente (8h) y de calidad, sin interrupciones.

      Le recomendaría que probara mi software de enmascaramiento de ruidos que uso cada noche desde hace +4 años y que ya va tomando forma de cara al público. Utiliza una mezcla de ruido blanco-rosa-marrón modulados como el sonido de las olas del mar. De manera continua, sin fin.

      Para utilizarlo para dormir es necesario disponer de un PC o portátil con Windows 2000 o superior y unos buenos altavoces externos (con amplificador). No sirven de nada los que van integrados en un ordenador portátil. Son muy pequeños y de bajísima calidad de sonido.

      Partimos de que el ruido es la vibración (o cierto movimiento) de las moléculas de aire. Podríamos compararlo a como lo hace el viento que entra por la ventana. Para imitar ese viento no basta con un ventilador pequeño de juguete sino uno profesional, con grandes aspas. Lo mismo ocurre con los altavoces.

      Para cancelar el ruido externo debemos enfrentarle unos buenos altavoces con la máxima fidelidad posible (HI-FI). Pero no generamos el mismo tipo de “viento”. La diferencia es que en vez de música, emitimos el ruido blanco que sí absorbe el resto de ruidos o gran parte de ellos.

      La calidad mínima exigible de los altavoces sería de unos 15-30W RMS (potencia en watios eficaces) y una frecuencia de 20-20.000Hz. En la industria informática se pueden encontrar muchos con amplificador interno por un precio de unos 37US$ – 30EUR.

      El programa lo tengo hospedado en el nuevo blog donde me estoy trasladando:
      http://protegetudescanso.com/blog/productos/

      Saludos

  41. Roberto dijo:

    Buenas,

    Les pido consejo:

    Llevo viviendo de alquiler en un pequeño apartamento desde hace mas de 2 años, y la verdad es que muy a gusto, salvo por un detalle, desde hace 3 meses, he detectado que el vecino tiene pegado un arcon a la pared de mi dormitorio, y el ruido de baja frecuencia que emite por las noches, la verdad es que es molesto.

    Le he dicho al vecino, que lo aparte de mi pared, porque percibo su ruido, y bueno…. para resumir diré que tengo la batalla perdida, porque no entra en razón. Uso tapones para dormir que algo ayudan a no percibir la reverberación, aunque siendo sinceros la verdad es que apenas noto la diferencia, pero, por otra parte, me pregunto a mi mismo “porque tienes que dormir con tapones, por culpa de un ruido provocada por un vecino”, y me da rabia.

    Sí, ya se que podria buscar otro piso, pero por otra parte no es tan facil, porque habria que romper el contrato, no es tan facil encontrar un piso majo, me llevo bien con la casera, es un precio competitivo de alquiler y hasta 3 meses estaba estupendamente viviendo alli.

    Ha venido la policia municipal a hacer una prueba de sonido y efectivamente ha corroborado mi versión, que hay una fuente de origen mecanico al otro lado de la pared, produciendo un ruido considerable de baja frecuencia (35 dB a la 1 de la mañana). El problema según ellos, es que los ruidos de baja frecuencia segun la legislación municipal no entran dentro de la categoría de ruidos denunciables.

    Algo tengo que hacer ( no se si poner hueveras, o que), para tapar dicho ruido proveniente de la pared, pero claro al ser inquilino no puedo hacer obra, ni quisiera, porque entonces no me compensaria vivir allí…. Comprar un mueble y ponerlo contra la pared,….quiza…, pero seria algo complicado, porque el apartamento no es grande, y entonces habria que ver como situo la cama….

    Es por ello que quisiera recurrir a vuestros sabios consejos, para saber como poder bloquear dicho ruido de una manera mas o menos casera pegando algun tipo de material a la pared…

    Muchas gracias por su ayuda.

    • Enrique B. dijo:

      Hola Roberto, gracias por exponer su caso.

      El arcón frigorífico puede que se encuentre haciendo contacto físicamente con su pared medianera. Quizás genera un ruido por vibraciones.

      Existen bandas desolarizantes acústicas de caucho (a 0.90€ el metro) de 10cm de ancho y 1cm de espesor, que podrían colocarse en las patas y en los bordes de la máquina para evitar transmitir las vibraciones tanto al forjado (suelo) como a la pared si roza. Pero claro, ello depende de la buena voluntad del vecino, que parece ser inexistente.

      Por otro lado, 35dBA de inmisión en un espacio interior habitable, un dormitorio, de noche y constantes, ya es una barbaridad. Esos valores equivalen a personas hablando a volumen normal a 1m de distancia. ¿Acaso alguien podría dormir en esas condiciones? De verdad no entiendo a la policía. En la ordenanza de Sevilla, 30dB es el límite máximo nocturno permitido en dormitorios. Y estos tampoco serían valores como para poder permitir conciliar el sueño o que este sea de calidad. Y lo de que por ser BF no es denunciable… precisamente las más molestas, pueden causar dolores de cabeza, nauseas, mareos. Desconozco qué Ley se aplica en su localidad.
      Pero entiendo su rabia, no es para menos. La indefensión en asunto de ruidos e impunidad es casi total.

      Los tapones pienso que deberían notarse, pero ocurre que disminuyen su eficacia en frecuencias bajas. Quizás sea su caso. En cuanto a los cartones de huevos, no los he probado, pero existen paneles de espuma de poliuretano con dicha forma que suelen ponerse para acondicionamiento acústico pero en la misma habitación fuente del ruido. Para evitar reflexiones o ecos.

      Para aislamiento acústico se usan paneles Copopren de 4cm de espesor o más y densidad 80, de unos 9€/m2. Pero requiere obra, un trasdosado de tabique, con perfilería de montantes en vertical cada 60cm y canales horizontales atornillados en suelo y techo. De manera que lleva 2 capas de placas de yeso laminado y el interior de la cámara de 48mm se rellena con los paneles acústicos. Esto para ruido de tipo aéreo.
      El problema es que dependiendo de la naturaleza del ruido, puede que no atenúe gran cosa. No basta un solo tabique. En ruidos por vibraciones o impacto irradian también el suelo, techo y las 3 paredes restantes. Es necesario construir una “burbuja” aislada dentro de la habitación. Aún así lo que se conseguirá es una atenuación, no una solución al 100%.

      Otra solución podría ser este software: http://protegetudescanso.com/blog/productos/
      Con unas buenas columnas HIFI, de bajos profundos, quizás sea posible enmascararlo.

      Un saludo

  42. luisa dijo:

    Hola Enrique:
    Muchas gracias por tus consejos, me siento un poco mas comprendida al leer todo
    este tipo de situaciones.
    Mi problema es que vivo en una casa de pladur y mis vecinos de arriba tienen tarima flotante.
    De madrugada hacen ruido( dos veces en la noche aprox) pues tienen una hija enferma y tienen que levantarse.
    A veces arrastran sillas o simplemente las pisadas, es muy fuerte lo que se oye, genera mucho eco.
    He hablado con ellos e intentan ser mas sigilosos, pero aún así me despierto y ya no puedo volver a dormir.
    Se que insonorizando la habitación,techo,pareces,puerta,suelo, sería una opción estupenda pero la casa es de alquiler y no puedo plantearme tanto gasto.
    Tomo melatonina desde hace un tiempo y había conseguido tener sueños reparadores y no despertar, pero obviamente, con este tipo de ruidos me despierto.
    No puedo utilizar tapones, ni siquiera de silicona, pues me producen otitis externa,eccemas y demás, es una tortura para mí tener que usarlos.
    En algunos casos los he usado para conciliar el sueño, pero dormida me los quito y los tiro,por las molestias que me producen, por lo tanto cuando se produce el ruido de madrugada me despierto pues ya no llevo puesto los tapones.
    Estoy muy agobiada pues la situación no va a cambiar,son dos veces las que me suelen despertar, a las 3 y a las 5 aprox.
    Estoy todo el día agotada y no puedo hacer vida normal.
    Qué me aconsejas?
    Muchas gracias

    • Enrique B. dijo:

      Hola Luisa, gracias por comentar tu caso.

      Los ruidos parecen aún más fuertes o se distinguen con mayor nitidez cuando se producen en el silencio casi absoluto de la noche. Los seres humanos hemos evolucionado para reaccionar a este tipo de ruidos intempestivos o fuera de la normalidad, por pura supervivencia.

      Por eso te recomendaría probar un software de enmascaramiento de ruidos con unos buenos altavoces, que genere ruido blanco-rosa. Por un lado absorbe las frecuencias de ruido indeseable y por otro crea un fondo relajante que no molesta, por lo que los ruidos vecinos parecerán mucho más bajos de volumen en caso de ser aún perceptibles. Incluso a bajo volumen. Es lo que yo uso desde 2010.

      Aqui te dejo el enlace con más información:
      http://protegetudescanso.com/blog/productos/

      Saludos

      • luisa dijo:

        Muchas gracias Enrique:
        Ya ví su página web y estoy muy interesada en conseguirlo,sigue en fase beta?
        Otra cosa que le quería comentar es que yo tengo un ordenador muy potente que suena bastante por el ventilador y si lo necesito para instalar el softwarte creo que se oiría mas el ordenador que otra cosa.
        Se podría instalar en el móvil?o qué solución podría buscar?

        Hoy voy a hablar con mi casero y le exprodré el problema, llevo un año en esta casa y nunca le he comentado nada, veremos si existe la posibilidad de insonorizar una habitación, techo, paredes y puerta, eso también sería una solución?

        En mi caso no sólo escucho a los vecinos de noche, de día hacen mucho mas ruido, arrastran muebles,dejan caer cosas, es desesperante a veces, pero he aprendido a pasar de esos ruidos durante el día, pero soy incapaz de hacerlo durante la noche.

        Había pensado en buscar ayuda, pues supongo que existirán técnicas para poder controlar el estado de vigilia y sueño, es decir, que cuando me despiertan de madrugada sea capaz de tranquilizarme, darme la vuelta y seguir durmiendo.
        Realmente este hecho se podría controlar?Uno mísmo podría hacerlo?
        Estoy buscando un psicólogo, el problema es que en los que he preguntado se sube bastante el presupuesto, pero realmente me gustaría hacer un trabajo conmigo mísma para poder evolucionar y sentirme mas segura y tranquila ante causas que no puedo controlar, como la enfermedad de mi vecina y sus ruidos nocturnos, creo que eso me haría madurar en este problema que tengo.

        No me gustaría tomar pastillas para dormir , con la melatonina me va de lujo, pero cuando estoy tan agotada pienso en que si quizás tomara pastillas mas fuertes no me despertaría y podría dormir toda la noche sin estreés y miedo a ser despertada con esos ruidos tan desagradables, pero no quiero crear dependencia a algo quiímico que no se si realmente necesito.
        Usted qué opina al respecto?

        Muchísimas gracias por sus palabras y su interés, le repito mi interés en su software el que tengo muchas ganas de probar.
        Un gran saludo.

      • Enrique B. dijo:

        Hola Luisa:

        En el móvil no se puede instalar este software. Solo es compatible con Windows 8/8.1 y todos los anteriores hasta el Win2000. En cuanto a estar en fase beta, no importa porque es perfectamente utilizable. Yo mismo lo uso a diario.

        La solución para usar “OlasMar” en un PC fuera del dormitorio es conectarle los altavoces mediante un cable de los metros necesarios y atravesar con un pequeño taladro el tabique. El cable es barato, e incluso podría probarlo unos días sin realizar la instalación completa. En breve escribiré un artículo en el otro blog explicando el tipo y cómo hacerlo uno mism@.

        También tengo otro art. que puede interesarle, de técnicas de relajación:
        http://protegetudescanso.com/blog/ejecuta-estos-7-ejercicios-de-relajacion-para-dormir-y-olvidate-del-insomnio/

        En cuanto a las pastillas, no soy médico, pero en mi opinión parece ser por lo que cuenta que la causa del insomnio es externa y está perfectamente localizada: es un determinado ruido. Por tanto parece por lógica que no es una enfermedad suya que hubiera que medicar. Aparte, estos tratamientos son siempre temporales (o deberían), con fuertes efectos secundarios (por propia experiencia), mientras que la fuente de ruido parece que será inamovible. Es decir, al suspender un posible tto. el ruido seguiría estando y el insomnio evidentemente volvería o puede que incluso aún con pastillas nunca se hubiera ido.

        Un saludo!!

  43. luisa dijo:

    Muchas gracias Enrique!!
    Entonces cómo puedo conseguir su software?me puse en contacto con usted mediante su página web.
    Un gran saludo

  44. luisa dijo:

    Muchísimas gracias de nuevo Enrique!!!

  45. Pedro dijo:

    Buenas tardes. He estado leyendo los comentarios de este blog, que considero muy interesante, y me gustaría hacer algunas consideraciones sobre el tema del ruido.

    Primeramente manifestar mi rabia por la nula percepción social de que el ruido es UN CONTAMINANTE. Incluso los ecologistas organizan ruidosas campañas por el plomo, el PVC, etc, que sin duda afectan a nuestra salud, pero nunca les he oido sobre el ruido.
    Somos una sociedad que parece temer más al silencio que al ruido. Incluso en las tertulias de TV se me hace imposible seguirlas por el barullo de voces superpuestas. Pero parece que así gusta.

    Soy una persona extremadamente sensible al ruido, a pesar de que mi oído ya ha perdido mucha sensiblidad por los años. Mi punto débil son los ruidos de baja frecuencia y los súbitos (impactos, caídas, portazos, etc). Afortunadamente vivo en un barrio bastante tranquilo y salvo las esporádicas obras en el entorno, es admisible.

    Pero hemos pasado episodios que me han hecho aprender un poco sobre el tema y quisiera exponerlos brevemente :
    – Como muy bien haces, es preciso diferenciar los ruidos de las vibraciones. Todos ellos nos llegan al oído como sonido pero su medio de transmisión es diferente. Los ruidos por el aire. Las vibraciones por elementos sólidos y finalmente haciendo vibrar el aire.
    – Las vibraciones tienen siempre un origen mecánico y frecuentemente, aunque no siempre, existe algún motor en su origen. El motor en sí, suspendido en el aire, difícilmente haría vibrar el aire para generar un sonido fuerte. Pero si está fijado a un sólido, lo hará vibrar y dicho sólido transmitirá la vibración hasta nuestra proximidad. Típicamente la estructura del edificio.

    – Es fundamental localizar el origen. Una forma eficaz es utilizar un aparato sencillo, una especie de estetoscopio que usan los mecánidos de coches para escuchar los rodamientos. Hace años compré uno y me ha hecho muchos servicios. Tiene dos especies de auriculares y acaba en una varilla que debe apoyarse en la zona a “escuchar”. Es curioso la cantidad de cosas que se oyen al aplicarlo por ejemplo a una viga o pilar del edificio.
    Hace unos años nos sirvió para localizar el origen de una vibración intermitente (las peores para localizar) en nuestro edificio. Finalmente el origen era una máquina deportiva (una cinta de correr) que un vecino usaba y se apoyaba (a veces) en la pared.

    – Otro punto importante es aplicar cierta lógica deductiva : horarios de aparición/desaparición, fecha de inicio y coincidencia con otros hechos (obras, meteorología, etc)
    Si la vibración es de difícil localización, una buena medida es hacer una lista de todos los suministros eléctricos del edificio e irlos cortando un instante uno a uno. A ver si en uno de los cortes cesa el ruido. Frigoríficos, aire acondicionado, ascensores, etc suelen ser una fuente de ruido habitual.

    – Pero otro origen que no se suele tomar en consideración es el agua, o más bien las cañerías de conducción que vibran. Las bombas de impulsión del agua en los circuitos de calefacción, las bombas de presurización del agua potable del edificio, las bombas de drenaje, etc pueden vibrar y transmitir su ruido por las cañerías. Muchas veces esas cañerías están “pegadas” a los tabiques, que hacen de altavoces.
    Abundando en el tema del agua, incluso los depresores que ahora se instalan junto a los contadores de agua para limitar la presión máxima en la vivienda, producen vibraciones y silbidos. No está de más, por tanto en cortar momentáneamente el suministro al edificio y observar el comportamiento del ruido.

    Con un poco de paciencia y aplicando un análisis objetivo es posible localizar el origen. Luego vienen los problemas que tantos lectores citan : la nula educación de algunos vecinos.

    En relación a esto último y para no alargarme, creo que nadie ha considerado otra práctica : la contraofensiva. Hace años, una vecina trajo un perro que no cesaba de ladrar. Opté por grabar sus ladridos y se los ponía con un altavoz a gran volumen minutos después. Ahora me compré un transmisor de ultrasonidos y poco a poco voy “educando” al chucho.
    Si no quieren resolver las vibraciones del motor de un vecino, se pone otro en mi casa, procurando que una vigueta entre mi motor y la pared le devuelva la sinfonía.
    Todo menos aceptar que un caradura se salga con la suya y me vea obligado a marchar o enfermar.

    Un cordial saludo y disculpen el rollo

    • Enrique B. dijo:

      Hola Pedro, muchas gracias por su estupendo aporte. Y totalmente de acuerdo con que la percepción social de la contaminación del ruido es nula.

      Tan solo un pequeño apunte, y es que el medio de transmisión del ruido de baja frecuencia NO es diferente al de alta frec. porque en ambos es el aire, o cualquier otra materia: átomos. En el vacío es imposible dicha transmisión, ya que se trata de ondas acústicas, no electromagnéticas.

      La característica diferente de las bajas frecuencias es que tienden a reflejarse algo menos (por ser de onda más larga) y así atravesar algo mejor las superficies, ya sean muros, tapones, etc. Cualquier material que vibre por el ruido, lo transmitirá también al aire que se encuentre en contacto con el mismo al otro lado, siempre con algo de atenuación o pérdidas por cambio de material o densidad.

      Por otro lado coincido en lo fundamental que es el sueño en la salud, la vida en general, el rendimiento en el trabajo. La realidad es que por dormir poco o mal, pueden ocurrir accidentes sin explicación aparente, como el atropello y muerte de las 3 niñas de hace pocos días en Fuensalida (Toledo), o el del autobús de Tornadizos (Ávila) del año pasado con 9 fallecidos. Ambos conductores parece ser que han reconocido quedarse dormidos al volante, según las noticias.

      Por cierto, en el nuevo blog hablo sobre el problema de los perros (dueños):
      http://protegetudescanso.com/blog/como-enfrentarse-con-los-ladridos-de-perros-molestos-por-la-noche/

      Un saludo!

  46. Raquel F. dijo:

    Buenas tardes:

    Mi problema es que hace un mes me he venido a vivir a un piso de alquiler que da a una avenida con dos carriles para cada sentido y el ruido del tráfico solo para unas horas durante la noche, de las 12 hasta las 5 de la mañana más o menos. El resto del día es escuchar sonido de motores y ruedas tanto de camiones, autobuses, coches, furgonetas, motos… sin parar un solo minuto, lo cuál acaba machacándote los nervios, lo aseguro. Ni un minuto de silencio en tu propia casa. Siempre con el ventilador, auriculares puestos, la tele alta… pero hay momentos que necesitas silencio para tener algo de paz. Ni siquiera puedes ponerte a leer un libro porque es imposible concentrarte. Lo que tengo muy claro es que dentro de un año cuando cumpla el contrato de alquiler, nos largamos de aquí, pero mientras tanto me gustaría conocer alguna solución para poder enmascarar el ruido ya que el piso al no ser mío, no puedo hacer ningún tipo de obra de insonorización. He visto por internet un generador de ruido blanco del cuál hablan muy bien que se llama “dormivi auxilium” pero no se qué resultado pueda dar. Cuesta alrededor de 100 € pero si da resultado, bendito sea.
    Haber si pueden darme alguna solución porque estoy un poco desesperada y más ahora que voy a tener un bebé y estoy con el miedo de que no pueda dormir bien y se despierte cada dos por tres debido al incesante ruido.

    Un saludo!

    • Enrique B. dijo:

      Hola Raquel, gracias por comentar tu problema. Te entiendo perfectamente y personalmente te aseguro que el Ruido Blanco, para mí fue la solución. Y lo sigue siendo por encima incluso de una obra de insonorización acústica, cuyos costes son altos y no garantizan resultados al 100%.

      Aunque el aparato generador de ruido blanco Dormivi Auxilium, no lo he probado concretamente pero sí he ido desarrollando un programa informático desde hace años, que al igual también genera ruido blanco pero por software, con algunas características o mejoras diferentes.

      Uno de los problemas que me he ido encontrando es que determinados ruidos para ser enmascarados necesitan de buenos altavoces, grandes y potentes, para que emitan un espectro de frecuencias audible completo (20-20.000Hz/15W RMS).

      Por el tamaño del aparato que se ve en el video, el altavoz que llevará es raro que cumpla dicha característica. Hacen falta 2 columnas HI-FI de 2-3 vías, al menos de tamaño mediano para conseguir óptimos resultados.
      Por otro lado, Dormivi traerá solo 1 altavoz, con lo cual tampoco es estéreo. No trae control de tono ni de volumen (se realiza tapando más o menos agujeros de la carcasa).

      Aún así, pienso que muy probablemente sí solucionará en buena parte el problema del ruido. La perfección no existe, a lo único que podemos
      aspirar es a una solución lo más acertada posible y al menor coste. Por eso, la solución que te puedo dar es invitarte a descargar de mi blog y probar gratis mi programa OlasMar, el cual genera si lo deseas una mezcla de ruidos blanco, rosa y marrón-rosa, para imitar el sonido de las olas del mar. También el Ruido Blanco por separado o alguno en solitario. Funciona en un PC con Windows. Si no tienes un portátil puedes usar un PC fijo con un cable alargadera de audio estéreo, para conectar la tarjeta de sonido a unos buenos altavoces amplificados.
      Aunque unos altavoces malos y baratos estoy casi seguro que tendrán igual efecto que el de Dormivi Auxilium, excepto los del estilo de un ordenador portátil, que no sirven en absoluto (por su reducido tamaño que suenan a lata).

      El software OlasMar enmascarador de ruidos lo puedes encontrar aqui: http://protegetudescanso.com/blog/productos/

      Saludos!!

  47. lola dijo:

    En mi casa se escucha zumbido parese provenir de fuera o darriba podria ser algun generador..nose. Antes no sescuchaba. Y llevo dias sin dormir . no puedo mas . me estoy volviendo loca. Que puedo aser..

  48. sabella dijo:

    Hola, recién encuentro esta web que me da tranquilidad porque me doy cuenta que hay muchisima gente como yo.

    Yo soy de México, vivo en casa propia y todo iba bien hasta hace aprox. 3 años cuando mi vecina de toda la vida murió de cancer, ella fué una magnifica vecina (al igual que su esposo que murió poco después que ella), siempre amable, considerada, jamás hubo problemas con ellos. pero el problema es que ahora esa casa pasó a manos de sus sobrinos y pues el infierno comenzó; sus sobrinos son desconsiderados, sin cultura ni educación, no trabajan, solo se la pasan de vagos, escuchando musica horrible a todas horas y a TODO volumen y el “bass” que produce esa música es mortal, de dia y noche xq la casa vibra y siento que la musica casi hasta me viola… ya les he dicho de manera muy cordial que porfavor le bajen al volumen y en el momento lo han hecho, pero después de unos minutos SIGUEN con el mismo relajo y ya me ha generado un stress tremendo y una ansiedad terrible, y lo peor es que ahora todo el dia estoy en alerta maxima porque sé que en cualquier momento la música y terror empezarán de nuevo y toda esta ansiedad me genera ataques de pánico, fobia social, temblores, migrañas, llanto, insomnio, tensión muscular, dolor de estómago, ya aveces ya ni puedo ni comer. es horrible.

    Gracias por este espacio donde puedo descargar un poco mi pena y entiendo perfectamente a todas esas personas que pasan este tipo de experiancias de horror con vecinos tan indeseables. SALUDOS!.

  49. Pablo dijo:

    Hola. Mi problema es el canto de un gallo del vecino que comienza de madrugada (sobre las 04:00), y continúa intermitentemente hasta la hora de levantarse.
    Estoy llegando al límite con esta situación, he perdido mucha salud ya…
    Agradecería alguna recomendación, ya que nadie a comentado algo similar anteriormente.
    Gracias.

    P.D. Ánimo a todos los que padecemos por ruido, es triste que con todos los problemas que tenemos que afrontar en esta vida, algo tan sencillo de solucionar como es el ruido nos cause tanto sufrimiento.

    • Enrique B. dijo:

      Hola Pablo, gracias por tu testimonio.
      Efectivamente, perder varias horas de sueño cada noche afecta a la salud y cuanto más se cronifique en el tiempo, lógicamente irá a peor.

      Te puedo comentar que donde vivo existe una importante colonia de mirlos, muy territoriales y sobre esa hora (4AM) su canto histérico a pocos metros de las ventanas me era insoportable. Era uno de los ruidos que me producían insomnio crónico hace años. Los pájaros no han desaparecido, ni el tráfico… Tampoco he insonorizado.

      Te puedo recomendar sin duda el software generador de ruido blanco de fondo. Probarlo una temporada te saldrá mucho más barato que insonorizar el dormitorio. Será gratis. Se venden en el mercado otros aparatos de ruido blanco en torno a los 100€ y más pero inferiores a este programa. Además la calidad de amplificador y altavoz es baja.

      Yo soy el programador, por lo que podría añadirle opciones como que al iniciarlo al acostarse el volumen se establezca al mínimo y se vaya aumentando automáticamente hasta alcanzar el máximo, sobre las 4am.

      Cualquier duda ya me comentas.

      Un saludo

  50. Silvia dijo:

    Hola buenas noches, y digo noches porque estoy escribiendo a la 1am desesperada por el ruido… Acabo de llegar de la farmacia, ya que he tenido que comprar unos tapones de espuma, así a ver si al menos consigo poner la mente en blanco y no pensar en el ruido.
    Mi problema no son los vecinos, sino la calle… Hace apenas 2 semanas me he mudado de un pueblo super tranquilo y de una vivienda unifamiliar en una urbanización en la montaña, hacía Barcelona, en concreto he alquilado un piso en la Eixample de Barcelona (para mi desgracia) porque la zona es muy bonita, la finca muy antigua y con mucho encanto, pero es como dormir en la calle. Literalmente. La finca es del S.XIX y yo creo que las ventanas balconeras también, tengo claro que cuando pasen los 6 meses que tengo de “permanencia” me mudaré y el problema habrá acabado, pero me gustaría saber qué puedo hacer, para soportar estos meses lo mejor posible. De verdad, al principio pensaba que estaba nerviosa por la mudanza los cambios, pero llevo unas cuantas noches que alucino con el ruido… Me he bajado una aplicación para medir los dB de la habitación y marca sobre 65-70 todo el rato, cuando pasa una moto o el autobus nocturno se dispara a 90, supongo que una app del móvil no es muy fiable, pero de verdad me siento como si estuviera viviendo en la T1 del Prat…
    La verdad que siempre me ha costado dormirme, ni estando muy cansada me voy a dormir pronto, ya que estoy acostumbrada a dormir 5 o 6 h, pero es que con el ruido no puedo concentrarme, y a a la que me duermo, pasa alguna moto a toda pastilla y vuelvo a estar despierta. No sé que hacer… Al comienzo de mudarme, puse unas cortinas horribles de terciopelo pensando que quizas amortiguarian el ruido, pero yo creo que no han hecho nada, salvo quitar el eco de la habitación.
    Por favor, si hubiera alguna forma rudimentaria de bajar algunos dB sería genial, ya que tengo claro que me iré de aquí, y no veo posible cambiar las ventanas balconeras o que lo haga la propietaria, pero aguantar 6 meses así puede ser duro… Además tengo un trabajo que me exige una concentración total, y me temo que la falta de sueño acabará conmigo!!!

    Gracias de antemano y muchas gracias por el blog.

    • Enrique B. dijo:

      Hola Silvia, gracias a ti por tu testimonio. Y llevas toda la razón, la falta de sueño hace estragos a la larga en la salud, e inmediatos en la concentración y rendimiento.

      El tlf. móvil a la hora de medir la potencia recibida en dB dará bastante error por la calidad del micrófono y por la amplificación y ecualización extra para las frecuencias propias cercanas a la voz humana que ha de transmitir.

      Para reducir algunos dB sin hacer obras, se me ocurre que podrías instalar unos burletes aislantes en las puertas/marcos. Luego unos paneles de insonorización de espuma de poliuretano (Copopren) tapando las balconeras. El panel de 2m x 1m y 4cm de grosor viene costando unos 17€ cada uno (Bricomart, Leroy Merlin, etc) y lo deberías pegar por todo el contorno del muro que rodea, hasta el suelo. Podrías usar cinta americana o algo parecido (pregúntalo, no lo he probado si pega o no). Podrías recortar trozos sobrantes del 2º panel para tapar la parte de cinta que lo pega al muro. Es muy importante que todo el conjunto quede hermético. Existe cola de contacto especial para pegar los trozos de espuma entre sí. El ruido se propaga por el aire, por lo que cualquier junta hay que taparla. Todo debe quedar estanco. Cualquier poro y no servirá para nada. Evidentemente pierdes ventilación e iluminación natural. Estéticamente quedaría tapado por las cortinas. En cualquier caso es una atenuación incompleta porque los paneles funcionan en conjunto con otras capas superpuestas de paneles de yeso y aire.

      Yo también tengo una balconera de 2,40 x 1,20m, dando a una calle de 55dBA reales de media, según el mapa estratégico de ruidos de Sevilla. Yo no he utilizado el método anterior, sino un software de ruido blanco y lo puedes descargar y probar desde: http://protegetudescanso.com/blog/productos/

      Por lo que ya no uso ni tapones ni pastillas.

      Un saludo

      • Silvia dijo:

        Muchísimas gracias por tu mensaje Enrique, probaré con los consejos que me has dado. La verdad que espero que algo funcione, porque sino serán los peores 6 meses de mi vida…

        Mi calle, según el mapa estratégico de Barcelona, por la noche ronda los 70-75dBA, locura para mí que me despierto al caer un alfiler.

        Me parece genial lo de tu software, pero sólo tengo Mac en casa. ¿Me lo podría descargar igualmente? Espero que sí, la verdad que menos meter la cabeza en el suelo como una avestruz ya he pensado de todo… En fin, de nuevo muchas gracias y espero que pueda descargarme tu software para probarlo!

        Un saludo,

      • Enrique B. dijo:

        El software de ruido blanco es solo para Windows, pero hay una opción para tu Mac:

        Instalar una Virtual Machine (VM), que es un programa como el “Oracle VM VirtualBox” gratuito (u otros), que permite instalar otros sistemas operativos dentro del que ya arrancas. Virtualbox tiene una versión para en tu caso supongo que será OS X del Mac:
        https://www.virtualbox.org/wiki/Downloads
        y descargar “VirtualBox 4.3.20 for OS X hosts”

        Concretamente lo utilizo para el testeo desde Windows 7 pero dentro instalo el resto de Sistemas como Windows XP, Vista, etc. No crea particiones nuevas. Solo es una aplicación normal para Mac, que luego maneja un archivo grande del tamaño del disco duro virtual que le asignes (para WinXP=10GB o menos) por cada nuevo sistema operativo. Cargas una ventana Windows XP o el que elijas dentro del Mac con las aplicaciones Windows normales que quieras instalarle. Y tienes dos sistemas ejecutando a la vez. Únicamente no es compatible con algunas apps que usen funciones gráficas potentes DirectX (videojuegos) y no se conformen con hardware virtual, el resto de apps van perfectas.

        Otra opción sería buscar una CPU antigua. Con Windows 2000 ya funciona perfecto.

        Saludos

  51. yimelia dijo:

    Hola Enrique me uno a esta tragedia del ruido! yo creo que si he sobrevivido a ella sera para algun bien.Te cuento vivo en USA con mis hijos y esposo. Tengo un vecino afroamerican que te juro que satanas debio haberlo enviado de regreso porque ni el lo aguantaba. y no estoy exsagerando es de esas personas que le desearias lo peor.vivimos en un apartamento a diferencia de que el vive solo esta persona se dedica a poner musica de slayer, iron maiden, anthrax,aphex twin etc,Toda esa musica horrorosa a todo el volume possible y el bass a reventar 24 horas , dia y noche y se va de la casa la deja puesta asi de cencillo. esta situacion a empeorado con los anos, nunca he podido entenderlo y ya ni quiero. Donde me ve me dice palabras muy feas. y asi hasta el dia de hoy. yo me pongo tapones para el sonido pero la musica es tan alta que se todo se oye igual, he recurrido a todos los medios sin lograr nada la policia me dice que me mude que eso no va a parar. el cacero dice que problema nuestro y los vecinos le tienen miedo porque el es Moreno y si nos ayudan piensa que el les haria algo. En fin es un prueba muy dura,pero he aprendido a ser fuerte y no deprimirme y estar mal solo porque el se ha dedicado a molestarnos. Y usted se preguntara pero porque hace todo eso? ni yo la se en 13 anos de agonia, solo se que cuando no tiene l musica y tu caminas el oye los pasos y de una vez la sube a todo el volume possible. Tenemos alfombras, Estamos esperando por un Nuevo apartamento, cuento los dias, como ve . Mi caso es muy dificil para no decir imposibles. Ademas usas sustancias prohibidas y bebe alcohol ha y duerme cun su musica asi, ya sabe siempre le he dicho a mi esposo que el es loco. gracias cualquier ayuda bienvenida!

    • Enrique B. dijo:

      Muchas gracias por tu testimonio, Yimelia.

      Desgraciadamente existen seres humanos como tu vecino, sin respeto alguno por la convivencia con los demás.
      Y en el tema del ruido ni las leyes, ni las autoridades nos defienden. Por lo que nos comentas se ve que ni en USA ni en Europa.

      Si tienes pensado irte del piso, no te interesará insonorizar. Y lo único que se me ocurre que puede paliar el problema sería un software de ruido blanco. Puedes comprobar cómo un sonido relajante puede apagar incluso los martillazos de una obra en la planta superior.

      Un saludo.

    • agata dijo:

      Sabes eso si que irritante es mejor denunciar a la policia para que por lo menos uagan un juicio o simplemente vas a reclamar y se fuerte vas con todo lo que nececitas yimelia ademas anda investigando si tiene algun problema o la fbi no se pero es se tiene que terminar

  52. agata dijo:

    hace 2 dias o 1 dia estoy con un insomnio pero esto realmente irritante se escucha un motor en toda la ciudad es insoportable los perros lloran no se que hacer no puedo dormir y ese motor que se escucha en toda la ciudad parecida a una avioneta no lo se pero es totalmente irritante no hay silencio!!!

  53. Eden dijo:

    buen dia Enrique,

    Gracias por tu blog,

    Estuve leyendo los comentarios para ver si encuentro algo que se acomode a mi caso y he encontrado algunas cosas similares. Tengo una duda concreta, el ruido de los bajos (o bass) se puede combatir o atenuar? Como lo puedo hacer? Mi problema es que tengo un vecino que pone musica a alto volumen en su coche, la musica en si no me molesta porque dentro de mi casa casi no se escucha. El problema son sus bajos que se perciben este donde este y en algunas ocasiones hasta hacen vibrar las ventanas. He pensado en vertir cloro en su tanque de gasolina para averiar su auto pero antes de llegar a tacticas de nivel terrorista me gustaria conocer una via mas pacifica (el razonamiento queda descartado, para hacerlo se necesita que la otra parte tenga cerebro). Puedes aconsejarme?

    Gracias

    • Enrique B. dijo:

      Hola Edén, gracias por escribir. Los bajos o graves, es decir las bajas frecuencias de sonido son las más complicadas de tratar. Todos los sistemas ya sean tapones, orejeras, paneles de aislamiento acústico, etc, presentan su peor rendimiento a dichas frecuencias. El problema es que a diferencia de las altas frecuencias que se reflejan, las bajas atraviesan los materiales mejor.

      Por otro lado, ocurre que el oido humano no escucha nada fuera del rango comprendido entre 20Hz-20.000Hz. Incluso la mayoría de las personas bastante menos, es decir, su rango de audición es más reducido. Por ese motivo, es muy probable que si los altavoces emiten graves de alrededor de los 20Hz, la música lejana no se escuche pero en cambio sí que puede hacer vibrar los cristales, cuyo repiqueteo sí se oye.

      En cuanto a la solución, la vibración de los cristales quizás pueda eliminarse (o mejorarse) cambiando o añadiendo masilla para vidrios en el marco de la ventana.

      Aunque la mejor solución siempre será la que actúa sobre la fuente del ruido, es decir que sea el propio causante del ruido quien quiera dejar de producirlo. Quizás, si no se puede hablar con él, podrías dejarle una nota en el vehículo, explicando por escrito los problemas o molestias que produce su ruido, y/o pedirle amablemente que respete los derechos de los demás.

      Un saludo

  54. Naty dijo:

    Hola buenas….
    Necesito ayuda pues ya no soporto el ruido continuo en la noche y me levanto con dolor de cabeza, soy de padecer migrañas y este zumbido es tan molesto que no puedo descansar, y en casa me dicen que estoy perdiendo la cabeza, pues parece ser que solo yo escucho ese vibrator nocturno que me recorre y noto ya hasta los dedos de los pies, es como vivir temblando
    Resulta que hace como 4 meses pusieron cámaras de vigilancia en dos esquinas de las viviendas y dentro de los garajes, yo encantada, pues aquí viven la mitad de los vecinos cojoneros haciendo cosas que no procede y me alegre pues pensé que con las cámaras esos terminaría, cosa que no ha cambiado nada pues siguen igual, el único problema añadido ahora es la cámara que han puesto en la esquina de la fachada donde tengo el cabecero de la cama, ni abrir ventanas ni cerrando ventanas, ese sonido es continuo y muy molesto, vivo en un segundo piso y esa cámara esta en el bajo…me despierto tomando pastillas y me acuesto con tapones que no me ayudan en la solución, ahora estoy con cascos y música muy bajita para intentar así no escuchar ese ruido….

    • Enrique B. dijo:

      Hola Naty, es extraño porque las cámaras de vigilancia no suelen ser equipos que produzcan ruidos ni vibraciones, aunque nunca está de más avisar a la empresa que realizó la instalación y que la revise.

      Por otro lado, mientras, le recomendaría en vez de música, utilizar ruido blanco para enmascarar el zumbido. Este programa se puede descargar gratuitamente y ejecutarlo por ej. en su ordenador portátil, con unos buenos altavoces externos (graves desde 20Hz). Inclusive a bajo volumen con toda probabilidad podrá dormir sin tapones. El ruido blanco que genera con la forma de las olas del mar, debería anular el zumbido que comenta. Es lo que yo uso desde hace años.

      Un saludo

      • Naty dijo:

        Muchas gracias por responderme tan rapido, intentaré hacer lo que me dices, ya te contaré resultados…muchas gracias

  55. Lu dijo:

    Hola vivo en calle principal y el cuarto da exactamente a la calle la cual es bastante transitada, tengo un bebé de 1 mes y 2 semanas y constantemente se despierta por el sonido de motos y trailers. Me gustaría que me ayudaras a minizar el sonido de alguna manera. También hay un spa que pone música para que la gente se ejercite. He probado poniendo algodón en los oiditos del bebé pero tampoco funciona.

    • Enrique B. dijo:

      Hola Lu. A mí me pasaba lo mismo hace años porque también vivo en una calle parecida.
      Existe una solución para bebés, de hecho venden aparatos, tanto para calmarlos y dormirlos como para que no se despierten. Se trata del ruido blanco. También en temas de yoga, meditación, etc. Funciona como si fuera música pero al contener todas las frecuencias, gran parte de este sonido pisa y anula o enmascara los ruidos externos. Es como si los absorbiera.

      Por otro lado, no es lo mismo un ruido externo de 50dB (volumen) que entra en una habitación en silencio total, que el mismo pero mezclándose con ruido blanco a 35dB (nivel de conversación). Ya no es tan brusco ni repentino. Por eso el sueño es de mejor calidad.
      Lo que el bebé notaría del ruido extraño serían tan solo 15dB de volumen.

      Concretamente el software que yo utilizo mezcla ruido blanco y rosa modulados como el sonido de las olas del mar. Funciona para Windows, en un PC o portátil. Si solo tuvieras PC fijo y quedara lejos del bebé es fácil comprar o hacer un cable hasta los altavoces.

      Evidentemente la perfección total no existe, pero te puedo asegurar que yo personalmente ya no necesito tapones para dormir desde 2010 y mi insomnio quedó olvidado.

      Puedes probarlo descargándolo aqui. Cualquier duda me puedes contactar por aqui o en mi otro blog protegetudescanso.

      Saludos
      Enmascarador de ruidos con ruido blanco por software

  56. Andrea dijo:

    Hola me ha ayudado mucho sus comentarios, a mi me pasa es que mi cuarto esta cerca de la sala y mis hermanos juegan video juegos hasta tarde ellos le bajan el volumen al televisor pero creo que tengo mucha sencibilidad me molesta el que hablen o el movimiento de los controles hasta que ellos no hagan total silencio no me duermo , y me duele el oido derecho. Que me recomiendas????

    • Enrique B. dijo:

      Hola Andrea, supongo que cuando dices que te duele el oido derecho puede que estés usando tapones y no te funcionan. Pasado cierto tiempo irritan.

      Sinceramente, el problema es de concienciación ante el ruido y la salud. Se le da muchísima importancia a la nutrición o a la actividad física, pero casi ninguna al sueño, al descanso. Pero al igual que si no comes te mueres…, si no duermes, también. Sin irnos a los casos extremos, en los intermedios, tanto una mala nutrición como un sueño de mala calidad (bien por interrupciones o falta de horas), afectarán a tu salud.

      La salud es un derecho, por encima de todos los demás. Cuando no dormimos bien, nuestro cuerpo/mente no rendirá adecuadamente en las actividades diurnas. Inclusive será un peligro en la conducción de vehículos, etc. Tendremos pérdida de concentración, somnolencia, cansancio, irritabilidad, confusión, ansiedad, etc. Precisamente la definición de salud dice: “Estado en que el ser orgánico ejerce normalmente todas sus funciones”. El ruido que afecta al sueño es una agresión a la salud.

      Te recomiendo hablarlo con tus hermanos y hacer entender este derecho básico. No es problema de sensibilidad, sino de ruido. Hemos evolucionado como seres humanos para despertarnos o no dormirnos con ruidos intempestivos, como mecanismo de supervivencia. La única solución es apagar todas las luces y ruidos a la hora de dormir, dejando libre de ruidos toda esa franja de 8h que casi todos necesitamos. Lo llevan haciendo desde siempre en los cuarteles militares, orfanatos, etc. o en cualquier zona donde deba dormir mucha gente, prohibiendo toda actividad que no sea dormir.

      Un saludo

  57. rafa dijo:

    Tengo un vecino que es policía local y me está haciendo la vida imposible.últimamente oigo como una emisora y ultrasonido que me despiertan a altas horas de la noche.un delincuente.Necesito empresa que me certifique los ruidos y los ultrasonidos.Soy de sevilla urge saludos.espero su mensaje y consejos.

    • Enrique B. dijo:

      Hola Rafa, una breve puntualización: los ultrasonidos (demasiado agudos) están fuera del rango audible por el ser humano, lo mismo que los infrasonidos (demasiado graves). Dicho rango audible comprende entre los 20Hz-20kHz.
      Imagino que podrán ser pitidos muy agudos de una emisora de radio-aficionado quizás.

      Ante todo lo mejor sería que hablaras cara a cara con él, explicándole que el no poder dormir bien afecta a la salud, a la concentración en el trabajo y es enormemente peligroso en la conducción de vehículos. Cuesta carísima una vivienda para no poder siquiera dormir en tu propia casa, lo más fundamental para todo ser humano.

      En caso de que no entre en razón y todo siga igual, se puede demandar por lesiones de tipo psicológico.

      Tienes que ir al médico y pedir pruebas y diagnósticos por escrito de cada síntoma que vayas teniendo. Luego necesitas como testigos las llamadas a la policía con partes de actuación que verifiquen la inmisión del ruido a tu domicilio, también por escrito.

      En esta web tienes abogados especializados en ruidos.

      Probablemente contraten peritos que hagan mediciones acústicas quizás, si la policía no las realizara.

      Un saludo

  58. Ana dijo:

    Buenos días, Enrique.
    Le comento mi problema. Desde hace ocho meses habito una vivienda en Madrid que tiene un problema de ruidos. Es una vibración que se me transmite por la cama. Uso tapones pero la vibración la noto y hay un zumbido+pitido que se me mete en los oídos.
    El ruido es molesto al menos la mitad de cada mes, y yo me despierto cuando suena entre una y tres veces por noche, y no puedo reanudar el sueño o me cuesta mucho.
    En mi casa han estado de ayuntamiento, pero en primer lugar no se ha logrado determinar de dónde viene el ruido, y en segundo lugar que el ruido no pasa de los 28 dB, con lo que está dentro de la legalidad.

    Pero a mí me está afectando mucho, ahora ya estoy más tranquila pero he llorado mucho y por el día estoy cansada.

    El caso es que ningún vecino más se queja. Antes había unas chicas encima de mi vivienda que sí se quejaron, pero actualmente esa vivienda está vacía.

    No sé qué hacer. Si me pudieras dar algún consejo te lo agradecería. He pensado contratar a algún perito que traiga un acelerómetro a ver qué me dice.

    Gracias y un saludo,
    Ana

    • Enrique B. dijo:

      Hola Ana, gracias por escribir, siento mucho por lo que está pasando.

      Como bien dice esa sería la solución. Los ruidos por vibraciones no se miden con sonómetro, sino con acelerómetro. Un perito debería realizar y obtener pruebas que certifiquen la inmisión de dichos ruidos que producen deterioro a su salud, ya que el rango prohibido para ruidos por vibraciones es otro.

      Pero la prioridad debería ser encontrar con exactitud la fuente del ruido gracias al perito. Más que nada para poder hablar con el responsable y que realice las tareas para aislar la máquina que tenga de la estructura del edificio para el cese del ruido por vibraciones. Además las pruebas servirían para una hipotética demanda en caso de negarse.

      Mientras, sería bueno separar la cama del muro y aislarla del suelo mediante algún soporte de caucho amortiguador en las patas como el utilizado en compresores de aires acondicionado o similar. Quizás atenúe algo.

      Un saludo

      • Ana dijo:

        Puse unas planchas de caucho (creo que es caucho) en las patas de la cama, hace meses, pero lo sigo notando…
        Muchas gracias de nuevo por su ayuda.
        Un cordial saludo

  59. Ignacio dijo:

    Hola,

    Me despierto con facilidad (tengo una gran sensibilidad en todos los sentidos salvo en la vista) por lo que hace años comencé a usar tapones de espuma.

    El problema con los tapones es que empujan la cera hacia el tímpano y cada año o dos años me crean tapones de cera enormes, por lo que tengo que visitar a una enfermera para que los extraiga.

    Me pregunto si se te ocurre alguna solución.

    No he encontrado ninguna alternativa. Las orejeras aislantes que he visto por Internet parecen muy incómodas para dormir de lado y no puedo invertir en insonorizar mi habitación.

    Los sonidos que me molestan ahora son pisadas, cierres de armarios y arrastre de objetos en el suelo de la vecina de arriba, que tarda 1 hora en prepararse para dormir.

    Saludos,

    • Enrique B. dijo:

      Hola Ignacio, te recomiendo la solución que uso a diario: el ruido blanco por software. Enmascara los ruidos en gran parte, cuanto mejores sean los altavoces, pero unos medianos de informática sirven.

      Personalmente ya no utilizo ni tapones, ni orejeras, ni auriculares para dormir, precisamente por no servir de lado (tampoco he insonorizado). En su lugar 2 altavoces a 1m de distancia apuntando desde las mesillas al cabecero de la cama.

      Hace falta un PC con Windows, los 2 altavoces y un cable alargadera de audio estéreo (con conectores mini-jack macho-hembra) que conecte éstos con el PC que normalmente está fuera del dormitorio. Aunque un portátil también puede servir.

      Un saludo.

  60. Ignacio dijo:

    Gracias Enrique,

    Es curioso lo difícil que es crear un invento que nos insonorice. Espero que funcione el white noise.

    Saludos,

  61. María dijo:

    Enrique, ¿sabes de alguna empresa de insonorización en Sevilla, que de verdad sea buena?

    • Enrique B. dijo:

      Hola María, no he trabajado con ninguna, pero cualquiera especializada en este campo debería poder hacer un buen trabajo.

      Una obra de insonorización acústica no es la solución perfecta al 100%, puesto que se trata de una atenuación del ruido externo de unos 40dB aproximadamente, dependiendo del tipo de ruido. No es lo mismo el ruido aéreo que por impacto o vibraciones.
      Teniendo en cuenta que una conversación normal a 1m tiene unos 34dB, quedaría totalmente cancelada. Otra cosa son las voces-gritos 55dB, música 90dB, otras frecuencias, etc.
      Dicha obra tiene que estar hecha por profesionales con experiencia y muy bien ejecutada, evitando puentes acústicos, etc.
      Debería ser una especie de burbuja totalmente hermética (ventanas y puertas incluidas) dentro de la habitación original, ya que el ruido se propaga por el aire. Si este aire del interior está en contacto con el muro-techo-suelo ruidoso, la obra no habrá servido para nada (casi).

      Saludos

      • María dijo:

        Muchas gracias Enrique. Entonces otra cuestión: tu programa de ruido blanco ¿cuánto cuesta? Es que bajé el de prueba pero no tiene ruido continuo, sino que tiene un pequeñísimo silencio de vez en cuando, y no sé si es por mi ordenador o del programa de prueba. Y una recomendación por favor, ¿mejor auriculares in air o los altavoces de los que hablas?

        Gracias de nuevo.

      • Enrique B. dijo:

        Hola María, sí, es cierto. Tiene aún un pequeño fallo por eso no lo he puesto a la venta (PVP=37€ iva inc).

        En las primeras versiones cuando se juntaban aleatoriamente las 3 ondas me hacían un efecto eco de sintetizador, erróneo. Una rutina ahora lo detecta (v1.36.0.2 publicada) y adelanta unas ondas o atrasa otras, corrigiéndolo pero a veces se para y puede tardar de 1s-30seg. en arrancar de nuevo. No me molesta pero no está bien aún.

        De todas maneras si te interesa, no pagas nada, te mando el fichero de registro encriptado y ya es tuyo operativo 100%, eliminando la prueba de 30 días. Y si me pudieras mandar opiniones, sugerencias, comentarios, críticas, serían bienvenidas, te lo agradecería.

        Los auriculares in-ear (o intras, intra-canal o intra-auditivos… en español) los uso para trabajar cuando hay ruidos que me desconcentran. Son muy baratos y tienen el rango de frecuencias completo (20Hz-20KHz). Muy efectivos.

        Los altavoces para emitir ruido blanco, pero de 20Hz-20KHz (los graves son fundamentales) para enmascarar, los uso para dormir a diario. No uso auriculares por los cables. Pero el camión de la basura ni lo siento (diría que hace años que ya no pasa por mi calle 🙂 ).

        Un saludo

      • María dijo:

        Por supuesto que me interesa, Enrique. Pero no sé qué sugerencias o críticas voy a poder hacerte, creo que has hecho una maravilla. Sin embargo, no dudes en que si se me ocurre algo te lo diré. Muchas gracias.

      • Enrique B. dijo:

        Muchas gracias a ti María, por tu halago 🙂 .

        Te mando un mensaje privado para realizar el registro, para que me lo respondas con algunos datos.

  62. Dani Gil Fotografía dijo:

    Buenas noches. Escribo por un caso que me está pasando y que realmente no se que es.

    Desde hace 3 semanas me cuesta dormir debido a una especie de zumbido de baja frecuencia que se oye de fondo.

    Solo lo escucho si estoy cerca de la pared del cabecero de la cama y la peculiaridad es que sigue siempre la misma serie: suena durante 5 minutos, se para durante otros 5, vuelve a sonar otros 5, se para otros 5. Y asi toda la noche y toda la mañana (por las tardes trabajo)

    Alguna idea de que puede ser?? La pared de mi cabecero da a la cocina del vecino. Puede ser una nevera? Un congelador? Una nevera de esas pequeñas para vinos que haya colocado junto a la pared?

    O bien, puede ser un split de un aire acondicionado que haga esa frecuencia?? He salido al balcon y no se escucha ningun ruido a fuera, sea lo que sea, esta dentro del edificio, o al lado, o encima de mi habitación

    Que puede ser ese ruido????

    Gracias de antemano y muchos ánimos a los que no pueden dormir!!!

    • Enrique B. dijo:

      Hola Dani. Cualquiera de las opciones puede ser por lo que comentas. Aunque los ruidos por vibraciones (a diferencia del ruido aereo) atraviesan varias plantas con gran facilidad transmitiéndose por el forjado o estructura del edificio.

      Por la frecuencia de funcionamiento que describes, podría tratarse del motor de presión de agua del sótano (por experiencia propia) aunque mi caso eran unos 45seg. funcionando y unos 3-5-7 min. parado, y una suspensión deteriorada.
      A veces puede ser complicado encontrar la fuente del ruido.

      Podrías hablar amistosamente con el vecino, preguntarle si también lo escucha.

      Un saludo.

  63. Susana dijo:

    Buenos días:

    Me ha resultado muy interesante la información de este blog. Muchas gracias. Mi problema es que, desde hace un tiempo, en mi casa se escucha por la noche el ruido de un pequeño motor. No es algo tan fuerte como para denunciar, aparte de que el origen del sonido es realmente difícil de localizar. Mi madre y yo lo escuchamos por toda la casa, sin provenir de paredes o techos. El resto de la familia lo percibe de un modo más leve. Yo creo que será alguna resistencia o lo algo parecido que se encuentra en el exterior. Por el día también está, pero con el tráfico y la algarabía de la calle pasa totalmente desapercibido. Solía dormir con tapones de espuma 3M 1100, pero estos no funcionan del todo bien con ruidos más bajos (casi hasta lo aíslan, haciéndolo más evidente), así que acabo de encargar en Amazon unos Moldex Spark Plugs, que parece que pueden enmascararlo más adecuadamente, por lo que exponéis en otros comentarios. Mientras llegan, esta noche he probado con unos de resina que, si bien es claro que tienen pinta de durar poco, me han funcionado bastante mejor que los de espuma. Puede ser por el hecho de que sellan mejor la cavidad externa. Si no funcionan esos, probaré con los hechos a medida, que en Gaes -sin ánimo de hacer propaganga- cuestan unos 100 €. Imagino que en cualquier centro auditivo rondarán el mismo precio. Lo desconozco. También me hablaron de unos tapones para cazadores que atenúan hasta 80 db, para quienes anden desesperados por dormir y tengan a alguien que pueda despertarles por la mañana (dudo que el despertador pueda escucharse con ellos puestos).

    ¡Un saludo!

    • Enrique B. dijo:

      Hola Susana, gracias a ti.
      Creo que no importa la mayor o menor intensidad del motor para denunciar, sino en el daño que te produce. En el momento en que algo empieza a afectar a tu salud, ya es denunciable. Ya puedes interponer demanda por lesiones. El insomnio es una enfermedad.

      Los tapones como solución a corto plazo para mitigar algo, están bien. Pero a la larga producen irritación en el canal auditivo, problemas en tímpanos, etc.

      Como bien dices algunos ruidos pueden ser complicados de localizar, aunque no imposible. Personalmente seguiría buscando hasta encontrarlo. Puede ser un motor, un transformador, reactancia, etc. Quizás necesites ayuda de una empresa especializada en acústica o un ingeniero industrial en tu zona.

      Saludos!

      • Susana dijo:

        De acuerdo. Intentaré localizarlo o pedir ayuda para hacerlo. ¡Muchas gracias!

  64. Nicolás Fiol dijo:

    En mi casa de Valencia a mí y a todos/as mis vecinos/as nos molestan a las 24 hs y en adelante las 4 verbenas que tenemos alrededor…

  65. charly luna dijo:

    Yo tengo problema con el ruido mi vecino de a lado siempre pone su musica alto volumen día y noche no puedo ver tele ni dormir de noche xq sus cocinas están pegadas a na pared q compartimos y la vibración asta ase q mis vidrios sumban me perjudica mi manera de vida pues no rindo igual en mi trabajo xq no descanso quiero saber si lo que el ase se considera como delito?

  66. David dijo:

    Yo tengo una sala de conciertos en frente. No se oye nada, excepto que yo sí noto (mi mujer no), las vibraciones de los bajos. Cuando tocan con ruidoa de baja frecuencia, los graves, percibo muy claramente las vibraciones, y no sólo me impiden dormir, me provocan rabia, una sensación de ira muy grande que me nace del vientre, debido a que además debo padecer misofonia. No sé si legalmente tengo derecho a reclamar, pero muchos fines de semana me paso gran parte de la noche en vela. Hoy sin ir más lejos escribo esto a las 3:20. Saludos.

  67. Ildefonso Rojo Joven dijo:

    He alquilado un piso justo encima de una churreria. Ya he alquilado anteriormente encima de un bar y ni por asomo producían tanto ruido. A las 6.45 a.m. levantan un cierre motorizado cuyas vibraciones se transmiten hasta el interior de mi dormitorio. El mobiliario que utilizan es de hierro colado que por el paso del tiempo ha perdido las gomas que amortiguan el ruido. Dicho mobiliario es arrastrado cada vez que nuevos clientes ocupan una mesa con lo que dura todo el tiempo que permanece habierto el local. La maquinaria normal del bar. Cafeteta molinillo de café etc. No la percibo. Sólo los ruidos producidos por los impacto y arrastre de las sillas. Así como el montaje de una terraza que utiliza sillas de aluminio algo desvencijadas y sin las protecciones de goma.

  68. ELENA dijo:

    Buenas tardes:
    Desde que mis vecinos de arriba se mudaron he sufrido todo tipo de ruidos, obras extrañas del tipo, taladro y martillo únicamente, no me pregunten que tipo de obras son esas en la que solo necesitan taladrar y martillear. correr por toda la casa sin motivo ninguno de un lado a otro durante cuatro o cinco horas, los tacones todo el día, etc…. No voy a entrar en detalles de todo lo que llevo padeciendo desde hace 15 ó 16 años, la verdad es que mucha de la culpa de los problemas que tengo yo en mi casa la tienen mis vecinos y la tensión que llevan generando. Mi problema que considero un problema serio, es que mis vecinos tienen el cuarto de estar encima de nuestra habitación de matrimonio, Mi marido se suele acostar tarde porque trabaja de tarde y sale apartir de las diez y yo me suelo acostar más temprano ya que suelo levantarme temprano y él se queda en la cama hasta las once o doce. Yo suelo tomar lorazepam para dormir, intenté quitarmelo y tomar melatonina, pero como hay que tener todo a oscuras y sin ruido para que actué y mis vecinos en cuanto ven que no se oye absolutamente nada en mi habitación , se ponen a dar palmas, las palmas no son continuadas ,de modo que estas casi durmiendo y vuelven con el palmeo durante cinco o diez minutos y a si hasta la una de la madrugada, de nada vale que me tome un lorazepaqm o dos si continuamente me despiertan y no me dejan dormir, esto me lo llevan haciendo durante años, esto y muchas más putadas, evidentemente porque no me tragan , intente hace muchos años hablar con ellos, pero, no se si están mal de la cabeza, me contestaron cosas absurdas, ella quedo conmigo otro día para hablar y no apareció.
    Me he comprado tapones de silicona y de espuma, pero me los he puesto hoy en casa para probar y yo oigo la tele y mas aún voy a oír las tremendas palmadas que pegan.
    Que me recomiendas, porque he oído que hay unos cascos que amortiguan el sonido, de aislar nada de tipo construcción ya que mi marido no es el que tiene el problema y por lo tanto a el no le interesa ni lo más mínimo mi problema, vamos ni este ni ninguno que yo pueda tener, para resumir

    • Enrique B. dijo:

      Hola Elena gracias por tu testimonio. Algunas personas somos más sensibles que otras al ruido, pero yo denunciaría a la policía todo el hecho que estás comentando. Aunque no hagan nada.

      Y paralelamente te recomiendo utilizar ruido blanco para enmascararlo.

      Yo mismo utilizo desde 2010 este software que además es relajante porque simula las olas del mar.

      -Necesitas por un lado un PC o portátil con Windows, un cable alargadera de audio y a elegir entre unos altavoces, o unos auriculares tipo intra-canal, o los de tipo cascos-diadema. Estos últimos también los venden acolchados. Todo ello dependiendo del tipo de ruidos, si aguantas o no los cables para los auriculares, o si tu marido soporta el ruido blanco a un volumen bajo de los altavoces (lo que yo uso).

      -El otro elemento será atravesar el tabique llevando el cable desde la habitación del PC hasta el dormitorio y taladrar el tabique, esa es la única “obra” y como se suele decir: a grandes problemas, grandes remedios.

      Los seres humanos necesitamos una media de 8h de sueño de calidad para poder vivir una vida normal, rendir bien, y más en trabajos de tipo intelectual, aunque sea jugar al ajedrez o leer un libro. Yo también tomé hasta el 2010 benzodiacepinas de varios tipos, me acuerdo del Lormetazepam. Imposible trabajar (programación), y un gran peligro al conducir, aparte de que ya no me hacían efecto. Y como dicen por ahí: “Somos lo que pensamos” y cuando no se duerme bien no se piensa bien, y las pastillas te anulan, era un completo zombie andante. Concluyendo, las “benzos” y el insomnio por ruidos casi me hundieron la vida. Entre ambos es una auténtica agresión a tu salud, aunque la sociedad no le da importancia.

      Si necesitas cualquier aclaración puedes contactarme en:
      http://protegetudescanso.com/blog/contactar/

      Espero que te ayude, un saludo.

      • ELENA dijo:

        Hola Enrique.
        Gracias por tus consejos, con el tema de las bezodiazepinas ando, la verdad es que las he tenido que tomar muchos años por este tema y me consto mucho dejarlas, pero otra vez estoy en las mismas, ya no me acuesto temprano, para que si ya se lo que hay y la verdad que ya a la una y pico es que no tengo sueño, porque toda la vida he tenido que madrugar y estoy acostumbrada a acostarme pronto, y pasadas esas horas me cuesta muchísimo dormirme, así que tendré que ir a que me receten rivotril o lormetazepam, que tuve que tomar durante bastante tiempo, por lo mismo, estuve trabajando con turnos rotativos y cuando me tocaba de noche y volvía a las siete, hora a la que se levantaban y más de lo mismo. Lo que menos aguanto, aparte de los tacones de ella,son las palmadas, dios mio! yo creo que son los que les hacen las palmas a Farruquito, es muy fuerte!
        Estoy pensando también lo de los cascos-diadema, que he oído va muy bien, porque la verdad solo pensar otra vez en tomar pastillas para dormir, es el lorazepam y el diazepam y me costo la vida dejarlo y mira otra vez tomando esa mierda.
        En fin ellos se lo pasan de puta madre, porque les encanta verme mal.
        UN saludo y gracias

  69. Jairo Gómez dijo:

    Últimamente experimento una especie de interferencia sonora causada por un ruido raro y sutil a manera de zumbido parecido al sonido lejano de capacidad baja y vibratoria es como el sonido de un motor o una maquina o algo así, el cual me molesta mucho pues no me deja dormir, es casi constante y perturbador me está causando hasta dolor de oídos y cabeza, mas que todo se capta en el segundo piso en mi habitación al lado derecho de mi casa. Quisiera que me dijeran a que se puede deber y que me den una solución.. Gracias. Att: Jairo Gómez.

    • Enrique B. dijo:

      Hola Jairo, lo ruidos por vibraciones son muy complicados de ubicar. A diferencia de los ruidos aéreos que disminuyen muy rápido con la distancia, las vibraciones se transmiten por la estructura del edificio y digamos que cada tabique actúa como altavoz. Por poner un ej., un motor de presión con suspensiones defectuosas o averiadas en el sótano, transmitiendo vibraciones al suelo, lo escuchará perfectamente tanto el vecino del 1º como el del 6º piso, probablemente. Si no para nunca, quizás se trate de un transformador.
      Un saludo.

  70. Lucía dijo:

    Hola que tal me molestan algunos tipos de ruidos como la transmisión del fútbol, algunas emisoras de radio que suenan muy chillonas, que me hablen por detrás. Llevo varias noches sin dormir bien y ya no puedo más realmente.

  71. Nenillo dijo:

    Llevo 3 veranos aguantando los ruídos y vibraciones del vecino de abajo por unos ventiladores que tiene puesto en el techo y un aire acondicionado en mal estado. Una denuncia al ayuntamiento, 10 llamadas a la policía y a día de hoy ninguna autoridad ha hecho nada. La única respuesta que me dan es que “no podemos ponernos en contacto con su vecino”, cuando mi vecino estuvo en su casa todos los días dentro de la temporada de la denuncia, y para una vez que ha venido la policía a los 3 años resulta que realmente ese día el vecino no estaba, increíble. Ni a cosa hecha vamos, es vergonzoso. Vivimos en un país donde solo se actúa cuando hay sangre.

  72. Gustavl dijo:

    Sigo esperando que dogas tal como lo indicaste en en titilo de la entrada, cómo venzo el insomnio producido por eatoa ruidos

    • Enrique B. dijo:

      Hola Gustavo, partiendo de que la perfección no existe, la mejor solución para el insomnio por ruidos es mediante el ruido blanco. Se enmascaran los ruidos molestos y no deseados que nos impiden conciliar el sueño. Además es necesario que sea calmante para bajar los niveles de irritabilidad, ansiedad, por eso el software WhiteNoise está modulado para que imite el sonido de las olas del mar, pero con la base del ruido blanco. Aquí está el enlace:
      https://protegetudescanso.com/blog/productos/
      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s