Cómo daña la contaminación por ruido a nuestra salud. El sueño. Parte 2.

Según estudios de sueño realizados, los electro-encefalogramas (EEG) señalan que los ruidos o estímulos irregulares  de corta duración y de baja intensidad, son peores o afectan más a la calidad del sueño que un ruido constante de mayor intensidad.

Hemos evolucionado de forma que cada estallido de ruido (grande o pequeño) ponga en alerta el cuerpo humano, produciendo una vasoconstricción, liberando adrenalina y otras sustancias, poniéndolo en tensión, todo con la finalidad de prepararlo para una eventual  lucha o huida. Pero la repetida interrupción del sueño no se debe tolerar, porque como bien se sabe, la pérdida prolongada de sueño es dañina para la salud.

La falta de sueño produce alteraciones psíquicas como somnolencia diurna, dificultad para concentrarse, irritabilidad, ansiedad, depresión, cansancio, poco rendimiento en el trabajo, deterioro de la memoria, problemas cognitivos, estados de delirio e incluso paranoia.

La extrema falta de sueño produce visión nebulosa, lagunas mentales, alucinaciones, psicosis. Es sabido que esta se ha utilizado en torturas a prisioneros de guerra, para obtener falsas confesiones o lavados de cerebro. Los prisioneros han sido despertados a intervalos regulares, permitiéndoles dormir solo a ratos.

Estadísticas del Centro Nacional para la Investigación de los Desórdenes del Sueño, demuestran que solamente en los Estados Unidos, alrededor de 40 millones de personas sufren de problemas del sueño. Aparte de los problemas anteriores ya citados, estos se traducen en incremento de la posibilidad de accidentes, mayor riesgo de enfermedades, muerte prematura y disminución en la calidad de vida. Hay estudios que demuestran que las personas que no duermen bien, se les deteriora el sistema inmunológico, que es el encargado de combatir los virus y las bacterias que nos causan enfermedades.

Algunos investigadores también han llegado a la conclusión de que el sueño actúa como un antioxidante, extrayendo lo que se conoce como radicales libres. Estos son átomos altamente reactivos e inestables, por lo general de oxígeno, que se liberan como consecuencia del metabolismo y que tienen la capacidad de dañar las células. Existe la conjetura de que la falta crónica de sueño puede acelerar el envejecimiento del cerebro.

La dificultad para conciliar el sueño está asociada con la tensión, el desaliento y la amargura. La contaminación por ruido puede contribuir a uno o a todos estos estados emocionales.

El escándalo de la sociedad moderna incluye ruidos muy por encima de los niveles necesarios para un buen sueño. El resultado es insomnio e inestabilidad.

Me gustaría que me dejaras un comentario sobre este artículo que acabas de leer y también cuéntame un poco cuál es tu principal frustración, a la hora de tratar de soportar el ruido. Personalmente contestaré tus preguntas y comentarios.

Gracias,

Enrique Buzón

Anuncios

Acerca de Enrique B.

Técnico Informático - Electrónico
Esta entrada fue publicada en Contaminación acústica, Contaminación por ruido, Eliminador de ruido, Ruido molesto y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Cómo daña la contaminación por ruido a nuestra salud. El sueño. Parte 2.

  1. Mary dijo:

    Muy interesante me ha parecido este artículo, y también importante su contenido, ya que nos informa de algo que desconocemos y que no llegamos a relacionar. Lo que si te das cuenta que te está fallando la salud y no entiendes cuál es el problema.
    Mi principal fustración es de impotencia, por no saber todos los pasos legales que puedo seguir y la falta de confianza con la justicia.
    Hace falta muchísima información y mucha paciencia para poder reclamar un derecho primordial como es la propia salud.

    • Gracias por su comentario y me alegro que le haya gustado y sido de utilidad el artículo. Estoy totalmente de acuerdo en su sentimiento de impotencia ante la justicia. Al final, una vez agotadas todas la vías, lo único que nos queda es reclamar nuestro legítimo derecho al descanso y a nuestra salud, ante la ley. Los derechos legales en este ámbito se encuentran tipificados en la “ORDENANZA DE PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN MATERIA DE RUIDOS Y VIBRACIONES” que suele tener cada ayuntamiento.

  2. Agus dijo:

    Hola, me mudé a un monoambiente en planta baja .. pero pasé de un barrio super transitado a otro mas tranquilo. Nunca pensé que iba a sentir tantos ruidos.. Tengo al lado de mi pared una playa de estacionamiento abierta las 24hs y del otro lado de la pared, la puerta del edificio..que locura! Puedo dormir, pero siempre me despierto de a ratos.. tapones no podría usar porque como haría para escuchar mi alarma para levantarme??
    Que me recomiendan??
    Gracias!!!

    • Enrique B. dijo:

      Hola Agus, gracias por tu testimonio:

      Hace años yo mismo sufría del mismo problema que comentas. Después de probar muchas cosas lo único que me lo ha solucionado es un software que produce ruido blanco. Más concretamente va modulado como si fueran olas del mar. Este enmascara o absorbe buena parte de los ruidos externos.

      En esta otra web mía puedes descargarlo y probarlo:
      http://protegetudescanso.com/blog/productos/

      Además incorpora una función de temporización y alarma, de manera que a la hora de despertarte, apaga los sonidos de las olas del mar y activa una alarma como la de cualquier despertador normal.

      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s