La contaminación acústica, una molestia subjetiva. Parte 2.

El ruido depende en parte de las circunstancias subjetivas de quien lo soporta, no del volumen o tipo de música. Puede que el equipo de música del vecino esté justo encima del dormitorio, que la insonorización del edificio sea pésima, que suene música clásica a bajo volumen, pero que me impida dormir.

Según investigaciones existe una relación entre el ruido, la contracción vascular y la sensación subjetiva de molestia. Esta debe ser considerada como un mecanismo de protección biológica a los daños a la salud que el ruido produce. El significado biológico de la molestia o fastidio es comparable con otras sensaciones de incomodidad, como el hambre, la fatiga, el frío o el calor, todos ellos son advertencias que protegen la vida.

Sin 7-8h de sueño de calidad e ininterrumpido diario, nadie tendría salud, por consiguiente trabajo, ni tampoco amor. Estos 3 pilares se comportan como si de 3 depósitos de agua comunicados se tratara. Si uno de ellos baja, los demás también lo harán. La salud en este caso es el pilar fundamental que se vería afectado por el ruido, que por consiguiente dañaría o afectaría también al resto.

Por otra parte, aquellos que por circunstancias hayan estado expuestos al ruido durante determinado tiempo, no se acostumbran en absoluto, sino que llegan a ser más sensibles a otros ruidos.

La gente, la sociedad, las leyes, las autoridades… todos deben concienciarse de que cualquier ruido que se genera puede estar afectando a alguien. No le dan la suficiente importancia pero se debe respetar antes que nada un derecho fundamental: el Derecho al Descanso. El ruido o la contaminación acústica debería ser considerada como una agresión con violencia. Pero ¿qué puede esperarse de un Ayuntamiento que da ejemplo en época de elecciones, con un vehículo recorriendo las calles, haciendo publicidad de su partido de manera atronadora? ¿Qué pasaría si todas las empresas emplearan ese método publicitario?

Si nuestra sociedad fuera civilizada, no sería necesario trabajar tan arduamente para presentar el ruido como un problema de salud.

Me gustaría que me dejaras un comentario sobre este artículo que acabas de leer y también cuéntame un poco cuál es tu principal frustración, a la hora de tratar de soportar el ruido. Personalmente contestaré tus preguntas y comentarios.

Gracias,

Enrique Buzón

Anuncios

Acerca de Enrique B.

Técnico Informático - Electrónico
Esta entrada fue publicada en Contaminación acústica, Contaminación por ruido, Eliminador de ruido, Ruido molesto y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La contaminación acústica, una molestia subjetiva. Parte 2.

  1. Norma Pirotto dijo:

    La mayoria de las personas no es conciente de que los ruidos perturban a otros y que causan muchos problemas de salud. Es lamentable pero cada vez es peor, la gente duerme menos, hay mas entretenimientos por la noche en las grandes ciudades. Soy muy pesimista y no veo como esto pueda cambiarse.

  2. Hola Norma, totalmente de acuerdo con Vd. Pero quizás pueda cambiarse poco a poco. Una vez me ocurrió que un cliente no me pagaba, siempre me daba alguna excusa. Nunca era que no tuviera dinero, sino que, esta vez había “olvidado el talonario”, que si un problema de “datos en la factura”…, etc. Con gran amabilidad, tacto y sin perder la paciencia, yo con gran educación y simpatía, lo visitaba una vez, y otra y otra…. Inclusive en su domicilio a la hora de comer. Al final me pagó. Supongo que por insistente, pesado y por aburrido. ¿Y a qué viene esto?
    Pues porque con unos vecinos ruidosos ocurre lo mismo. A casi nadie le gusta pagar por un servicio o producto si le puede salir gratis. Lo mismo que a mucha gente le gusta hacer ruido, quizás se sientan “libres”, que están en su “castillo” y que pueden hacer lo que quieran (si les sale gratis). Pero con educación, amabilidad y persistencia, se les puede hacer ver que están molestando. Que uno/a en su casa no puede hacer vida normal debido al ruido que este vecino produce.Tampoco les gustará que les interrumpan en horas de comer, o a la hora de la siesta, o en medio de la película, etc. por lo que se pensarán que no sale totalmente “gratis”. Que luego llaman a la puerta, aunque sea para saludar con un “pasaba por aqui” y de paso recordarle, con buenos modos, lo mal que se ha dormido.

  3. Inma dijo:

    Hola. Estoy fatal me fui a vivir a una urbanización y allí cada cual hace lo que quiere, escapes libres, quads, bañistas a las cuatro de la madrugada. Fiestas privadas con musicas en jardín, pero lo peor que llevo es el subwofer, estoy en salud mental , cuando me martiriza con estas vibraciones necesito dos o tres días para que desaparezcan de mi cabeza, necesito leyes actualizadas al respecto , no puedo más, gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s