Cómo daña la contaminación por ruido a nuestra salud. El sueño. Parte 1.

Todos pagamos un precio por nuestra sociedad industrializada y la contaminación por ruido que conlleva implícita. Por un lado en calidad ambiental, por otro en dinero (aislantes en viviendas y pantallas acústicas, etc.), pero el precio más importante es la factura que pagamos en salud tanto económica como física.

El ruido afecta a la salud, particularmente al sueño. Son millones de personas las que no pueden disfrutar de su derecho al descanso. Y por falta de sueño, por consiguiente, de un día pleno, alerta y productivo.

Pero ¿qué es la salud? La definición tradicional es la ausencia de enfermedades. La OMS añade los conceptos de salud psíquica y protección de la personalidad humana. Añade un estado de bienestar y la necesidad de prevenir la enfermedad y no solo esperar que ataque. En cualquier caso es aquel estado en que el ser orgánico ejerce normalmente todas sus funciones.

Cuando el sueño se ve interrumpido ya sea completa o parcialmente, dichas funciones no podrán ser ejercidas con normalidad. La persona que no duerme apropiadamente tendrá inevitablemente una serie de trastornos que deterioran su calidad de vida.

El sueño es absolutamente indispensable para la vida del ser humano. Dormir, igual que respirar o comer, es una necesidad vital. Tiene una función restauradora y reparadora del cuerpo humano, particularmente del cerebro. Los sistemas fisiológicos más importantes de nuestro organismo, como la actividad cardiaca, la secreción de hormonas o el sistema inmunitario, están influidos por el sueño. Durante las horas de sueño se fabrican intensamente nuevas células, sobre todo de la sangre y de la piel. De ahí la importancia de dormir un número mínimo de horas diarias. Por un lado es necesario un número de horas, aproximadamente 8 como media, y por otro lado una calidad en el mismo, o sea que no sea interrumpido bajo ningún concepto, para ser beneficioso. El sueño consta de una serie de ciclos que en total suman unas 8h que deben cumplirse en su totalidad para que el sueño desempeñe su función restauradora.

Sin embargo la contaminación por ruido perturba las etapas del sueño, evitando llegar o extrayendo del sueño profundo, aún con ruidos de baja intensidad. Algunas fuentes recomiendan que a los interiores de los dormitorios no deberían acceder ruidos superiores a 30-35dB, pero con demasiada frecuencia los ruidos de la calle o vecinos los superan. Incluso los equipos de aire acondicionado normalmente son superiores.

About these ads

Acerca de Enrique B.

Técnico Informático - Electrónico
Esta entrada fue publicada en Contaminación acústica, Contaminación por ruido, Eliminador de ruido, Ruido molesto y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Cómo daña la contaminación por ruido a nuestra salud. El sueño. Parte 1.

  1. Macarena dijo:

    ¿Me lo puedo llevar a mi blog? Me parece interesantísimo.
    sevillasinruidosya.blogspot.com.es

  2. Dulce Ma. Méndez Glez. dijo:

    hola, haciendo a una tarea llegue a tus artículos, muy buena informacion, concreta y veraz. soy de esas que al menor ruido interrumpo mi sueño. Mi trabajo es nocturno. Tengo un turno de 11 horas y trabajo 3 turnos por semana, en mi turno laboral tengo espacio de 2 horas y media para descansar o dormir. Llegando a casa, si no tengo algun pendiente, me acuesto a dormir por 5 horas promedio, de lo contrario, pues hago mis diligencias y duermo solo dos horas cuando llego y ya en la noche me duermo mas temprano que de costumbre. Mi pregunta es, es total de aprovechable para mi cuerpo el dormir mis ocho horas continuas o dormir las ocho horas pero por periodos acumulativos?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s